viernes, 25 de diciembre de 2009

El Gobierno asegura que el PIB será positivo en Aragón en el tercer trimestre de 2010

El crecimiento de PIB interanual en Aragón no será positivo hasta el tercer trimestre de 2010, por encima de un punto entonces o en el cuarto trimestre, con lo que la recuperación del empleo no comenzará hasta final de año, según ha afirmado el consejero de Economía, Alberto Larraz.

jueves, 24 de diciembre de 2009

PARADOS EN MARCHA OS DESEA FELICES FIESTAS

DESDE EL GRUPO DE PARADOS EN MARCHA, DE PARTE DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG JOSÉ IGNACIO MARTIN Y RAQUEL, OS DESEAMOS A TODOS LOS PARADOS DE CUALQUIER RINCÓN DE ESPAÑA UNAS FELICES FIESTAS Y QUE SEA EL 2010 EL AÑO DEL EMPLEO.
PARADOS EN MARCHA ¡POR EL EMPLEO EN 2010!

Crece la preocupación por el paro entre la mayoría de españoles

La preocupación de los ciudadanos por el paro ha vuelto a marcar récord de la década, al ser considerado el principal problema para el 78,4% de los ciudadanos en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, seguido de los problemas económicos, que menciona el 45,9%.

La Ley de Economía Sostenible entrará en el Congreso la primera quincena de febrero

El proyecto de ley de Economía Sostenible será aprobado por el Consejo de Ministros en la primera quincena de febrero, fecha en la que será remitido al Congreso, después de que el Gobierno haya corregido algunos extremos del anteproyecto, entre ellos el que regula las descargas de Internet.

Los autónomos reclaman mejoras en la prestación

La nueva prestación para los autónomos está cada día más cerca. Ayer el Consejo de Ministros dio luz verde al proyecto de ley que ahora inicia su trámite parlamentario. En él, las dos asociaciones mayoritarias de autónomos, ATA y UPTA, esperan lograr que el Congreso preste oídos a algunas de sus propuestas. "Confiamos en que el Parlamento sea sensible a nuestras propuestas", declaró ayer el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

La Cámara de Zaragoza reduce un 10% su presupuesto

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza reducirá un 10% su presupuesto para 2010, hasta los 7,72 millones, debido a la fuerte caída de los resultados de las empresas. El presupuesto, que se ha elaborado desde los principios de "prudencia máxima" y con el objetivo de "mantener el módulo de servicios básicos", se revisará cada mes para evitar desviaciones, apunta la institución en un comunicado.

El Gobierno aprueba la norma para que los autónomos cobren por cese de actividad

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que permitirá a los trabajadores autónomos percibir la prestación por cese involuntario de actividad.

Air Comet presenta un ERE de extinción para 666 trabajadores

La empresa adeuda hasta ocho meses de salario y los afectados temen no empezar a cobrar el paro hasta marzo si Trabajo resuelve favorablemente el expediente.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Gobierno promoverá un pacto para facilitar el paro a los fijos discontinuos

El Gobierno respiró ayer en el Congreso al conseguir el apoyo suficiente para suprimir la enmienda que posibilitaba el cobro del desempleo a aquellos trabajadores fijos discontinuos que hubieran cotizado a la Seguridad Social por un periodo de sólo cuatro meses. En febrero, el PSOE promoverá una iniciativa con otros grupos para llevar este problema a la mesa del diálogo social.

Trabajo deja al Congreso la modificación del paro de los autónomos

El Ejecutivo busca evitar más retrasos en la llegada de la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos. "El Gobierno convertirá el anteproyecto en proyecto de ley para no perder más tiempo, ya que en el trámite parlamentario se podrán incorporar los puntos técnicos que reivindican las asociaciones", defendió ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Trabajo plantea subir un 1% el salario mínimo, lejos de la promesa electoral

Llegar a 800 euros en 2012 exigiría aumentar al menos un 8% anual

Para ver noticia completa, pincha aquí.

Los sindicatos agrícolas piden que el sector sea estratégico

Los sindicatos agrícolas piden que el sector sea estratégico

OSTA afirma que "la verdadera orgía es dar más de 100.000 millones a los bancos"

El secretario general de la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA), José Antonio González, afirmó que "la verdadera orgía es dar más de 100.000 millones de euros en un fondo de rescate a los bancos", en referencia a las palabras del presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, quien reclamó el pasado viernes a la Administración "que frene la orgía de gasto público".

lunes, 21 de diciembre de 2009

400.000 trabajadores podrán acceder al paro cotizando sólo cuatro meses

La Ley de Fomento del Empleo amenaza con convertirse en un serio peligro para las arcas de Hacienda y de la Seguridad Social. Si hoy prospera en el Congreso tal como ha venido del Senado, 400.000 trabajadores con contratos fijos discontinuos tendrán acceso a la prestación por paro con sólo cuatro meses de cotización, en lugar de los seis exigidos.

Cataluña dará a los autónomos en paro 425 euros al mes

La Generalitat catalana ha aprobado una ayuda temporal extraordinaria (ATE) de seis meses para los autónomos en paro. La nueva renta, consistente en 425 euros al mes, es similar a la que el Gobierno aprobó en agosto para los parados sin prestación. La medida, reclamada por las asociaciones de autónomos, es fruto del pacto social catalán.

Bruselas cree que la retirada de ayudas frenará la recuperación

La situación económica puede haber mejorado y la llamada Gran Recesión puede ser estadísticamente cosa del pasado, pero la recuperación es endeble y la incertidumbre sigue planeando sobre los 16 países de la zona euro, según el informe trimestral sobre el estado de la economía hecho público ayer por la Comisión Europea. La razón del pronóstico reservado estriba en que los descomunales apoyos puestos en marcha por Gobiernos y bancos centrales en todo el mundo tendrán que ser retirados en un futuro por determinar y que el sistema volverá a depender de la capacidad de la banca de aumentar los niveles crediticios.

El 67% de los aragoneses cree que en 2010 la situación económica será igual o peor

El barómetro de opinión de la DGA contrasta con las expectativas del presidente Marcelino Iglesias, que anunció que Aragón saldrá de la recesión a principios del próximo año.

El ICO reordena sus líneas para facilitar que el crédito llegue a familias y pymes

Las diez entidades financieras más activas en la concesión de préstamos del Instituto de Crédito Oficial, que suman el 70% de los créditos, recibieron ayer una distinción.

El textil aragonés denuncia la pérdida de 1.200 empleos en dos años y pide ayudas

En pocas ocasiones patronal y sindicatos van de la mano para reclamar a la Administración un apoyo firme que garantice la supervivencia de un sector. Ese es el caso del textil, que ha perdido en los dos últimos años 1.200 empleos. "Si la Administración no nos responde, en año y medio no quedarán talleres auxiliares de la confección ya no en Aragón sino en toda España", advirtió ayer Bartolomé Arranz, secretario general de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA), que compareció ante la prensa acompañado de Pedro Centeno y José Luis Abadía, responsables del sector en UGT y CC. OO. respectivamente.

sábado, 19 de diciembre de 2009

COMIDA NAVIDAD IZQUIERDA SOCIALISTA



Hola aprovechando las fiestas de Navidad, vamos a celebrar una comidade Izquierda Socialista de Aragón, con objeto de poder intercambiarimpresiones.
La comida tendrá lugar el próximo miércoles día 23 de diciembre a las 14 horas, el restaurante loindicaremos una vez se haya hecho la lista definitiva de participantesy reservemos.Además de compañeros de la corriente, al encuentro pueden asistir laspersonas que lo deseen, de hecho se invitará a otros compañeros delpartido, del sindicato UGT y Comisiones, y de juventudews socialistas,así como de organizaciones sociales, como personas particulares que seconsidere de interés su participación, pues como es habitual ennuestros actos, todo el mundo que tenga algo que decir, es bienrecibido, incluido si no está de acuerdo.Rogamos indiquéis a este correo, o por teléfono, si podéis asistir, elprecio será asequible.

Podéis darle a este correo la difusión entre vuestros amigos ycompañeros, que estiméis oportuno, se ruega dar la contestación conuna cierta rapidez para poder cerrar el asunto, gracias.J.Ignacio

Correo de contacto es:

"José Ignacio Martín Maestro" izquierdasocialistaaragon@gmail.com

Desalojo Asambleas de Parad@s de Bizkaia

ULTIMA HORA: Desalojados/as de la catedral de Santiago en BilboLas Asambleas de Parados/as de Bizkaia, queremos denunciar el desalojo que hemos sufrido de la catedral de Santiago, la noche del 18 de Diciembre, a petición de las autoridades eclesiásticas.Representantes de las Asambleas de Parados/as de Bizkaia nos habíamos encerrado para protestar y reflexionar, sobre las medidas a tomar por parte de los/as trabajadores/as con o sin empleo, para extender la solidaridad obrera.Es palpable que todo vale contra los más desfavorecidos, ni siquiera se nos permite reunirnos y protestar pacíficamente en una Iglesia.Las Asambleas de Parad@s de Bizkaia llaman a la movilización para hoy sábado. A las 11,30 de la mañana de este sábado las Asambleas de Parados/as de Bizkaia convocan a una concentración en la Plaza Santiago del Casco Viejo (Bilbo) y posterior recorrido por las sedes de la Diputación, Confederación de Empresarios, Gobierno Vasco y Central (Delegación del Gobierno).

El motivo de esta movilización es protestar contra el aumento del paro y la ausencia de medidas progresitas contra el desempleo y la escasez de coberturas y prestaciones económicas para las personas sin empleo.Para más información sobre las Asambleas de Parad@s de Bizkaia: http://www.bizkaikolangabetuenasanbladak.blogspot.com/SOLIDARIDAD Y LUCHAItsaso.www.nodo50.org/berri_otxoakInformazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información

jueves, 17 de diciembre de 2009

Decenas de Familias sin ayudas sociales en Barakaldo


COMUNICADO DE PRENSA


Hoy, jueves 17 de diciembre, diferentes asociaciones presentamos la campaña que desarrollaremos en los próximos días exigiendo unos presupuestos municipales más justos y solidarios y denunciando los recortes que se están produciendo en los servicios sociales del Ayuntamiento de Barakaldo. Esta iniciativa surge motivada por la actual situación de crisis económica.Por desgracia, las dificultades económicas de las familias barakaldesas se han visto agravadas de forma considerable en los últimos meses. Por ello queremos denunciar la falta de actuaciones efectivas por parte del Ayuntamiento de Barakaldo para hacer frente a las necesidades de las familias de nuestro municipio que peor lo están pasando. Además, se deja sin cubrir las situaciones de dependencia que se dan en la localidad. Así, la falta de auxiliares domiciliarias hace que 682 familias se encuentren en lista de espera para ser atendidas.873 familias todavía están esperando la ayuda social que les corresponde, ya que se están revisando en la actualidad los expedientes de las Ayudas de Emergencia Municipal tramitados en el Departamento de Acción Social en el mes de junio. Pero esto es más grave si cabe si tenemos en cuenta que ha sido, en este mes de diciembre, cuando se han empezado a resolver las solicitudes presentadas a partir del mes de abril. Esto se traduce en una demora de más de 8 meses en la tramitación de las ayudas. Para más inri, desde el Ayuntamiento se ha decidido no cubrir los gastos de reparación y mantenimiento de la vivienda, el acceso a mobiliario y electrodomésticos básicos, gastos de comunidad, atención sanitaria no cubierta por Osakidetza de las personas desempleadas o pensionistas de la localidad a través del “Decreto de Priorización” que se aprobó el pasado 6 de Octubre.Debemos de tener en cuenta que el desempleo ha aumentado en el último año en un 38% pasando de los 4.587 personas paradas que había hace un año a las 6.328 que hay en la actualidad. La tasa de desempleo es del 15% en la actualidad, una de las más altas de Euskadi. Además, 2.500 viudas de nuestro municipio se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. En definitiva, estas situaciones han traído como consecuencia que, en comparación al año anterior, aumente en un 41% las solicitudes de ayudas sociales. A día de hoy han pedido cita con los servicios sociales 3.914 familias.Por otro lado, queremos destacar que cuando otras instituciones han optado por recortar los gastos en propaganda, protocolo, los dispendios en publicidad y actos inaugurales el Ayuntamiento de Barakaldo incrementa esta cantidad en un 20%, pasando a ser de 7’2 millones de euros -según el borrador de presupuestos presentado por el Departamento de Hacienda-.Con el ánimo de pedir unos presupuestos más solidarios, y que establezcan como prioridad consolidar y extender los servicios sociales, realizaremos una concentración mañana viernes a las 19:30 horas a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo.


CARITAS BARAKALDO, JUVENTUD OBRERA CRISTIANA,CENTRO ASESOR DE LA MUJER “ARGITAN”,ASAMBLEA DE PARADOS DE BARAKALDO, BERRI-OTXOAKwww.nodo50.org/berri_otxoakInformazio bulegoa http://mail.google.com/mail/h/ksi7nr9rkf9j/?v=b&cs=wh&to=berrietxea@nodo50.org oficina de información

Las empresas que piden aplazar deuda tributaria superan ya el millón

Más de un millón de empresas ha solicitado demorar el pago de impuestos este año, una cifra nunca vista y que evidencia los graves problemas de liquidez que sufren las empresas. El importe aplazado asciende a 14.100 millones.

Los agentes sociales iniciarán el lunes la negociación salarial

El ofrecimiento de las centrales sindicales a la patronal de firmar un pacto de moderación salarial para los próximos tres años tenía una condición previa: el desbloqueo de los convenios colectivos de 2009. Tras la firma, hace un mes, de un compromiso mutuo para resolver los conflictos pendientes, el requisito está a punto de cumplirse.

El paro seguirá subiendo hasta estabilizarse en febrero de 2010

El número de desempleados seguirá incrementándose hasta estabilizarse, previsiblemente, en febrero de 2010, periodo en el que el número de ocupados se situará en torno a los 18,4 millones de personas, el mismo nivel registrado a comienzos de 2005.

El círculo de empresarios afirma que no se creará empleo hasta 2012

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, afirmó hoy que la creación de empleo no se va a producir de forma inminente, sino que será necesario crecer por encima del 2% para volver a crear empleo y ello no sucederá hasta el año 2012. Así, apuntó que España tiene por delante una "recuperación lenta", aunque confió en que sea "sostenida".

El 40% de las ventas de Lotería de Navidad se producen los diez días antes del sorteo

El 40% de las ventas de décimos de Lotería de Navidad se producen los diez días antes al sorteo, que se celebra el 22 de diciembre, según datos del portal de venta de lotería por internet www.ventura24.es.

Nuevo plan de ayudas a la industria aragonesa

EL DEPARTAMENTO de Industria del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un nuevo Plan de Ayudas

El comité le pide a GM que reconsidere si hay que ahorrar 265 millones al año

Sindicatos y dirección deciden nombrar una comisión negociadora para ir articulando la nueva sociedad Opel/Vauxhall S. A., en la que participarán los trabajadores.

Los sindicatos recuerdan a Zapatero que el salario mínimo debería subir el 8%

CC. OO y UGT recuerdan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el salario mínimo interprofesional (SMI) tendría que subir, al menos, un 8% en 2010 de acuerdo con el compromiso electoral adquirido por el PSOE en los últimos comicios. La promesa consistió en llegar al final de la legislatura con una cuantía de 800 euros al mes. Esta renta básica aumentó el pasado 1 de enero un 4%, hasta situarse en los 624 euros mensuales. En principio, el Ejecutivo había apostado por un incremento del 3,5%, pero la última palabra la tuvo Zapatero que propuso al Gabinete medio punto más.

martes, 15 de diciembre de 2009

La UE advierte a España de que aplicar el modelo alemán no basta para reducir el paro

La Comisión Europea ha recomendado hoy a España que acometa recortes de la jornada laboral para frenar la destrucción de empleo a corto plazo, el llamado modelo alemán, aunque ha advertido de los riesgos de que la adopción de medidas de este tipo supongan una distracción de otras reformas necesarias, ya que no será suficiente para recortar el paro.

Obama pide a la banca que reactive el crédito

EL PRESIDENTE de EEUU, Barack Obama, pidió a los directivos de los grandes bancos del país que fueron rescatados con dinero público hace un año que apoyen la recuperación económica con más financiación para las empresas.

El Gobierno presentará en enero su reforma laboral y de pensiones

El presidente anuncia medidas sobre los contratos para jóvenes.El ejecutivo negociará con las autonomías mejoras en políticas de empleo.

Iglesias asegura que Aragón saldrá oficialmente de la recesión en cuanto termine este mes

El presidente del Gobierno autonómico anuncia que 2010 será el año de mayor licitación de obra pública de la historia de la comunidad y se muestra convencido de que se empezará a crear empleo en el segundo trimestre del próximo año.

lunes, 14 de diciembre de 2009

CCOO y UGT reclaman un plan urgente de empleo para los jóvenes

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, consideran "positivas" las políticas de empleo juvenil y sobre la industria que ha planteado el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en un documento que se ha debatido en la IV Conferencia de presidentes autonómicos.
Méndez considera que, a pesar de las diferencias políticas de los presidentes autonómicos, es posible encontrar una zona común de entendimiento para una mejor coordinación de las políticas activas de empleo (competencia de las comunidades autónomas) y de las pasivas (competencia del Gobierno central).

viernes, 11 de diciembre de 2009

TEATRO PARA PARADOS

Parados En Macha necesita Gente PARADA para formar teatro,válido para Zaragoza y resto de España.

Se ruega confirmación mediante correo a: paradoszaragoza@gmail.com, muchas gracias a todos y todas. OS ESPERAMOS

OFERTA DE EMPLEO PARA MADRID:

OFERTA DE EMPLEO PARA MADRID:Importante Grupo Bancario- Asegurador Internacional de primera linea, busca GESTOR DE EQUIPOS
.Requisitos:- Orientacion al cliente.- Espiritu de trabajo, autonomia.- Capacidad de crear y dirigir equipos es primordial.- Cartera propia sera valorado positivamente o potencial para crearla.- Compromiso, implicacion, disciplina.- Conocimientos Financieros ,Fiscales y tecnicas de venta fundamental.- Experiencia en Venta Directa. Muy bien remunerada.- Trabajo con posibilidad de Carrera Profesional dentro de la Compañia.- Fijo mas variable
Se ruega enviar CV con foto, URGENTE al mail anagredos2@hotmail.esSe respondera a todos .Un saludo y suerte a todos

lunes, 7 de diciembre de 2009

"¿Quién serías sin tus miedos?" ÁLEX ROVIRA Autor de 'La buena crisis'

Los psicólogos y coachs constatan que hay dos formas antagónicas de afrontar la existencia: el victimismo y el protagonismo. Es decir, los que ven la vida como un problema a resolver y los que la contemplan como una oportunidad para aprender. Los que creen que la vida está regida por la suerte, el azar y la casualidad, y los que saben por experiencia que existe "la ley de la causa y el efecto", por la que uno termina "recogiendo lo que siembra". Y en definitiva, los que piensan que serán felices cuando la vida les sonría y los que han descubierto que la vida empieza a sonreírles cuando aprenden a ser felices.

Entre otros protagonistas, destaca el escritor Álex Rovira (Barcelona, 1969), autor, entre otros best sellers, de La buena crisis Aguilar). Tras vender millones de libros, es un icono de la narrativa empresarial y del "management inspiracional".

Pregunta. ¿Qué tiene de bueno esta crisis?

Respuesta. Pues que va a servir de palanca de cambio para desenmascarar las falsas creencias y los valores corrompidos del viejo paradigma materialista. Y esto va a generar muchas crisis existenciales individuales, provocando que las personas que basan su felicidad en aspectos externos comiencen a cambiar su foco de atención, volviendo su mirada hacia el interior. Por más doloroso que pueda resultar, es un proceso tan natural como necesario. Pero debido a nuestro temor al cambio, sólo nos atrevemos a cambiar cuando nuestro sufrimiento es mayor que nuestro miedo.

P. ¿Ha padecido alguna crisis existencial?

R. Varias. Por ejemplo, cuando tenía 27 años un infarto se llevó a uno de mis mejores amigos y su muerte me arrastró a una depresión, de la que salí sin pastillas, escribiendo. Así surgió mi primer libro, La brújula interior.

P. ¿Y cómo ve la vida hoy?

R. Estoy aprendiendo a recibir los contratiempos con humildad, pues me permiten limar mi ignorancia y desarrollar la objetividad y la sabiduría para poder aceptar lo que sucede en cada momento. Ya no doy por sentado nada. Por eso me sigo sorprendiendo por todo lo que me está pasando, y no sólo en el plano profesional.

P. ¿Qué le mueve a hacer lo que hace?

R. La gratitud de estar vivo y de poder servir a los demás haciendo lo que amo: compartir mi propia experiencia. Debido a la sociedad en la que vivimos, muchos se han olvidado de que la vida es un milagro. En eso consiste vivir despierto: en agradecer y compartir, desarrollando tu función lo mejor que puedas. La pregunta no es qué puede hacer la vida por ti, sino qué puedes hacer tú por la vida. Y para eso primero tienes que comprometerte con tu propio crecimiento interno: ¿quién serías si no tuvieras miedo?

P. ¿Es usted feliz?

R. Más que feliz, me siento en paz conmigo mismo, con los demás y con la vida. La verdadera felicidad emerge desde nuestro corazón cuando relajamos cuerpo y mente. Por eso es absurdo e inútil buscarla afuera. Aunque es cierto que nos visita de improvisto cuando disfrutamos intensamente del momento presente, podemos aprender a crear las condiciones necesarias para que se instale en nosotros cada vez con más frecuencia y profundidad. Yo prefiero la alegría a la felicidad.

P. Entonces, ¿el éxito no le ha ayudado a ser más feliz?

R. En absoluto. El éxito mundano le da a tu ego más excusas para querer que la realidad se adapte a tus deseos y expectativas. Si no vas con cuidado te puede esclavizar en el egocentrismo y la insatisfacción. Sobre todo porque con este tipo de éxito viene la fama y ésta hace que los demás cambien la manera de verte y de relacionarse contigo. Te convierten en un personaje. Para no volverte un narcisista es importante discernir entre lo ilusorio y lo real.

P. ¿Y cómo lo hace?

R. Siendo honesto. Intento no engañarme acerca de cómo me siento y de cómo me relaciono con los demás. El éxito tangible y mundano me sirve para reforzar mi convicción de que el verdadero éxito es intangible y espiritual.

Cada crisis tiene un plan Los protocolos de actuación minimizan los riesgos empresariales

Prepare un protocolo de crisis para su empresa. A ser posible, antes de que la compañía tenga que enfrentarse a cualquier contingencia, algo que en los tiempos que corren no parece demasiado difícil. Ése es el primer consejo que dan los especialistas en gestión de crisis, porque da igual cuál sea la sociedad, a qué se dedique y cómo lo haga; a lo largo de su trayectoria tendrá que enfrentarse a momentos difíciles que pongan en peligro su credibilidad, su imagen y su cuenta de resultados. Si está preparada para reaccionar a estas vicisitudes, que sobrevienen de improviso, ya tendrá buena parte del trabajo hecho.

Las empresas cifran el coste medio de una crisis en 514.000 euros

Así lo pone de manifiesto el estudio que ha realizado la consultora de comunicación Burson-Marsteller tras entrevistar a 200 directivos de compañías europeas, el 60% de los cuales ha vivido al menos una crisis a lo largo de su carrera (el 59%, en el último año). Con un plan de preparación, las empresas tardan de media siete meses en recuperarse de la contingencia sufrida; en tanto que si no lo han elaborado, tardan dos meses más.

Y el tiempo tiene un precio, recuerda Sara Blázquez, directora de la compañía y responsable de comunicación de crisis. Y cuanto más transcurra, más encarece el coste de la crisis. Según los ejecutivos encuestados por Burson, el coste medio de una crisis se cifra en 514.000 euros. Los ahorros que una compañía puede conseguir, si está preparada para afrontar la situación, pueden ser del 30%.

¿Y qué hace falta para estar preparado? Tener un manual de crisis, donde se prevén distintos riesgos y un plan de actuación pormenorizado para responder a cada uno de ellos. Haber designado a los integrantes del gabinete de crisis, normalmente seis u ocho personas con cargos ejecutivos y formadas como portavoces de la compañía. Y realizar simulacros para comprobar si los procedimientos estandarizados funcionan bien y rápido, que es la clave para resolver un conflicto que ponga en peligro la reputación de la compañía, en opinión de Javier López Zafra, director del área jurídica y de relaciones institucionales de L'Oréal España y responsable de su gabinete de crisis.

Para evitar que un incendio, una intoxicación, una retirada de producto, un plan de despidos o de reestructuración socaven la credibilidad de una empresa, la comunicación es otra de las piezas vitales, en opinión de las fuentes consultadas.

Es a través de la información como ArcelorMittal ha conseguido que el expediente de regulación de empleo que implica a sus 12.000 empleados en España hasta diciembre de este año no se le escape de las manos. Según Ignacio Ágreda, director de comunicación de la compañía, "es un ERE singular, es flexible, y había que explicarlo. Reduce las horas de trabajo hasta un máximo del 40%, dependiendo del área de actividad o la fábrica de que se trate". A su juicio, esta crisis ha puesto a prueba el diálogo social dentro de ArcelorMittal. Y la clave para resolverla ha sido la comunicación. Tanto interna: antes del ERE, se explicó a los trabajadores cómo estaba afectando la crisis económica a la compañía, y al presentarlo, que era una herramienta para afrontar la situación manteniendo el empleo, continúa. Como la comunicación externa: los medios de comunicación tenían que saber al detalle los extremos del ERE para no crear alarmas entre los 12.000 trabajadores, concluye Ágreda.

¿Qué suele fallar en la gestión de una crisis? Enrique Alcat, consultor especializado en formación de ejecutivos y gestión de crisis, lo tiene claro: "Lo que suele pasar cuando una crisis está mal llevada es que los directivos no dicen la verdad o tardan en dar la cara, en responder a los empleados, medios de comunicación, clientes, proveedores, a sus públicos de interés en definitiva". "No mentir y actuar con rapidez es vital para resolver una crisis, incluso aunque no se tenga toda la información sobre las posibles causas. Cuando la opinión pública quiere saber algo, hay que reaccionar", dice María Irazusta, socia directora de Irazusta Comunicación.

Pero la prevención de crisis no se está utilizando más actualmente, aunque la economía esté bajo mínimos e impacte de lleno en las corporaciones, coinciden los expertos. Sí se está notando, apunta Arturo Pinedo, socio director de Llorente & Cuenca, un aumento en el asesoramiento en el caso de ERE, cierres de fábricas y refinanciaciones empresariales. "Y es un error gravísimo porque en el 90% de los casos las crisis responden a situaciones evitables o problemas latentes dentro de las compañías", agrega.

Las empresas de los sectores más expuestos a situaciones de riesgo, como puedan ser el petroquímico, farmacéutico y gran consumo, son las mejor preparadas ante posibles avatares. Tienen protocolos de actuación y equipos formados para prevenirlos.

Éste es el caso de L'Oréal. Hace ahora casi un año, en plena campaña de Navidad, activó sus dispositivos porque recibió una llamada del Instituto Nacional de Consumo advirtiendo de la retirada de las tiendas de una crema de la marca debido a reacciones adversas en los consumidores. Entonces puso en marcha la fase de contraste y evaluación del problema, explica Javier López Zafra, para comprobar que era un bulo que se había difundido por Internet, y que provocó durante día y medio la retirada del producto en El Corte Inglés; pero, gracias al desmentido y a la comunicación con autoridades y comercios, se consiguió mitigar los efectos de la falsa noticia. El pasado marzo, el gabinete volvió a actuar con la reestructuración de la planta que L'Oréal tiene en San Agustín de Guadalix (Madrid), añade el directivo.

El coste del "aparato anticrisis" para una organización puede oscilar en términos generales entre 30.000 y 50.000 euros, según las fuentes consultadas, que hacen suyo el refrán de más vale prevenir que curar. -

Ponga a salvo su reputación

- Haga una planificación financiera (provisione bien los gastos e inversiones derivados de la crisis).

- Organice el equipo gestor de la crisis (debe ser un equipo presencial y estar formado en contingencias).

- Tenga una comunicación rápida con sus públicos de interés (clientes, empleados, proveedores, medios de comunicación, Administración...).

- Prevea un protocolo de actuación con una evaluación de escenarios posibles y un seguimiento de los mismos.

La leyenda de los 300 coches abandonados

Los aeropuertos de Canarias se han convertido en un cementerio de automóviles, como la ciudad de Tucson, en Arizona, lo es para los aviones. Las financieras han tenido que afrontar un fenómeno inaudito en las islas. Cientos de españoles y extranjeros que llegaron al archipiélago en busca de trabajo, fundamentalmente atraídos por el boom de la construcción, han regresado a sus provincias y países, no sin antes dejar en los aparcamientos de los aeropuertos o los alrededores los vehículos que no han terminado de pagar, muchos de ellos con las llaves en el interior. "La sangría ha sido enorme", reconoce a este periódico el operario de una de las financieras, que pidió anonimato. "Sólo en un año hemos tenido que recuperar 300 vehículos".

La empresa debe afrontar un tortuoso trámite administrativo que implica presentar denuncia en un juzgado, recuperación del vehículo por orden judicial, traslado a un depósito, convocatoria de subasta y, en el peor de los casos, quedarse con ellos. A una media de 12.000 euros por vehículo, "las pérdidas que estamos afrontando son millonarias". Los dos puntos más calientes son el aeropuerto de Fuerteventura y el de Tenerife Sur.

Las empresas han aprendido la lección. "Las operaciones nuevas tienen unas condiciones más restrictivas, sobre todo a los extranjeros sin domicilio fijo, que pueden desaparecer al día siguiente". En Canarias, el impacto del desempleo entre los extranjeros ha sido brutal. En octubre de 2008, la EPA registraba 5.973 comunitarios y 12.642 extracomunitarios. Un año después son 8.485 y 18.278, respectivamente.

"Al grueso de inmigrantes les impulsan razones económicas; cuando varían estas circunstancias como lo han hecho este año, no dudan en regresar", concluye el delegado del Gobierno en Canarias, José Antonio Batista.

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA

PERDIDA DEL EMPLEO TRAS DOS AÑOS DE BAJA.

Se discute si después del tiempo máximo de incapacidad permanente absoluta se tiene derecho a la reserva del puesto.

Un empleado estuvo un largo período de baja por incapacidad temporal, tras la cual el Instituto Nacional de la Seguridad Social le determinó una incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad común, que sería revisada transcurridos dos años. Después de ese tiempo se le consideró apto de nuevo para el trabajo. Al acudir a su empresa le comunicaron que no podía reincorporarse porque no tenían ninguna vacante y había decaído ya su derecho a la reserva del puesto. El conflicto terminó en el Tribunal Supremo.

En su sentencia, esta institución señaló que el periodo de suspensión de la relación laboral con derecho a la reserva del puesto de trabajo comienza a contar lógicamente a partir de la fecha en que es firme la resolución que declara al trabajador la invalidez , y concluye inexorablemente y sin posibilidad de extensión alguna dos años después.

Sin embargo, el Supremo señala la existencia de una descoordinación de normas que da lugar a que el trabajador pierda su derecho a la reserva del puesto en casos como el presente.

Por un lado, el Real Decreto de la Seguridad Social que regula esta materia indica que existe el derecho a la reserva del puesto cuando el plazo de revisión de la incapacidad sea igual o inferior a dos años. Por contra, el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores (ET) señala que subsiste el derecho a la reserva del puesto de trabajo durante un periodo de dos años a contar desde la resolución que declara la invalidez. Por ello, si la Seguridad Social fija en dos años el tiempo para el siguiente examen médico, es claro que la resolución administrativa final que declara al empleado apto de nuevo para el trabajo llegará siempre una vez transcurridos los dos años que fija el ET.

Ante esta contradicción, el Estatuto tiene rango de Ley y regula las relaciones laborales, superior a un Real Decreto en materia de Seguridad Social. Por tanto, en casos como este no habrá derecho a exigir a la empresa la reserva del puesto de trabajo, sino que el contrato se habrá extinguido. Para evitar esta situación, lo único que puede hacer el trabajador es pedir a la Seguridad Social que el examen médico se realice unos meses antes de cumplirse los dos años, para que la resolución final llegue a tiempo.

domingo, 6 de diciembre de 2009

TEATRO PARA PARADOS

Parados En Macha necesita Gente PARADA para formar teatro,válido para Zaragoza y resto de España.

Se ruega confirmación mediante correo a: paradoszaragoza@gmail.com, muchas gracias a todos y todas. OS ESPERAMOS

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los parados alcanzan un máximo histórico, pese a la menor subida de noviembre

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo alcanzó un máximo histórico en noviembre, con 3.868.946 desempleados, a pesar de la moderación del aumento en este mes con 60.593 parados más frente a los 171.243 registrados en el mismo mes del pasado año.

GM garantiza para Figueruelas el plan de Magna con "mejoras"

Ya hay plan industrial para Figueruelas. El vicepresidente de Manufacturas de GM Europa, Reinald Hoben, no pudo ser ayer más explícito al asegurar a los sindicatos que la multinacional respetará "íntegramente" el texto pactado con Magna. En otras palabras, la planta zaragozana sufrirá un recorte de 900 empleos --sobre un total de más de 8.600 en toda Europa-- y mantendrá el mismo reparto de la carga de trabajo con Eisenach que se acordó con el fabricante austriaco-canadiense. Es decir, Figueruelas producirá hasta el 2013 el 70% de la plataforma del vehículo pequeño de Opel (Corsa, Meriva, Combo y sus derivados), mientras que a partir de ese año se quedaría con el 72% de la fabricación. El resto se hará en Eisenach.

Zapatero dice que la crisis sólo se superará cuando se cree empleo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido hoy de que no se puede dar por superada la crisis hasta que se vuelva a crear empleo, algo que, ha recordado, ya dijo cuando comenzó la fuerte destrucción de empleo.

Aragón saldrá de la recesión este año y creará empleo en 2010

Según ha afirmado hoy el presidente del Gobierno autonómico, Marcelino Iglesias, Aragón saldrá técnicamente de la recesión a final de año al lograr un crecimiento positivo de la economía y comenzará a crear empleo a mediados de 2010.

Una página web facilita trámites y búsqueda de empleo a parados

El Servicio de Empleo Estatal ha puesto en marcha una nueva página web -Red Trabaja- que facilita la tramitación de las peticiones de aquellas personas que se han quedado sin trabajo y además les ayuda a encontrar un nuevo empleo poniendo en contacto a profesionales y empresarios. El director general del Servicio de Empleo Estatal, Javier Orduña, ha presentado hoy esta herramienta en la capital aragonesa en un acto al que han asistido el responsable de este servicio en la provincia de Zaragoza, Rafael García, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.
Se trata de un instrumento "muy potente", de "la mejor herramienta que existe en este momento al servicio del empleo", ha dicho Orduña, quien ha explicado que permite que un parado reconozca su prestación desde casa, con importantes niveles de seguridad, y constituye un lugar de encuentro entre profesionales y empresarios, entre personas que demandan un empleo y quienes lo ofrecen

Los Veintisiete llegan a un acuerdo sobre la nueva supervisión financiera

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han llegado a un acuerdo sobre la nueva arquitectura de supervisión del sector financiero en Europa.

El paro sube en Aragón en 1.476 personas en noviembre y alcanza la cifra de los 85.196 desempleados

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 1.476 personas en noviembre respecto a octubre, un 1,76 por ciento, con lo que el total de desempleados se situó en 85.196, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

martes, 1 de diciembre de 2009

El manifiesto contra el paro de Saramago

La gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo nos trae la angustiosa sensación de que hemos llegado al final de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación. ¿Qué hacemos nosotros, que presenciamos, impotentes, al avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales?
¿Podemos dejar la salida de la crisis en manos de los expertos? ¿No son ellos precisamente, los banqueros, los políticos de máximo nivel mundial, los directivos de las grandes multinacionales, los especuladores, con la complicidad de los medios de comunicación social, los que, con la soberbia de quien se considera poseedor de la última sabiduría, nos mandaban callar cuando, en los últimos treinta años, tímidamente protestábamos, diciendo que nosotros no sabíamos nada, y por eso nos ridiculizaba? Era el tiempo del imperio absoluto del Mercado, esa entidad presuntamente auto- reformable y auto-regulable encargada por el inmutable destino de preparar y defender para siempre jamás nuestra felicidad personal y colectiva, aunque la realidad se encargase de desmentirlo cada hora que pasaba.¿Y ahora, cuando cada día aumenta el número de desempleados? ¿Se van a acabar por fin los paraísos fiscales y las cuentas numeradas? ¿Será implacablemente investigado el origen de gigantescos depósitos bancarios, de ingenierías financieras claramente delictivas, de inversiones opacas que, en muchos casos, no son nada más que masivos lavados de dinero negro, del narcotráfico y otras actividades canallas? ¿Y las expedientes de crisis, hábilmente preparados para beneficio de los consejos de administración y en contra de los trabajadores?¿Quién resuelve el problema de los desempleados, millones de víctimas de la llamada crisis, que por la avaricia, la maldad o la estupidez de los poderosos van a seguir desempleados, malviviendo temporalmente de míseros subsidios del Estado, mientras los grandes ejecutivos y administradores de empresas deliberadamente conducidas a la quiebra gozan de cantidades millonarias cubiertas por contratos blindados?Lo que está pasando es, en todos los aspectos, un crimen contra la humanidad y desde esta perspectiva debe ser analizado en los foros públicos y en las conciencias. No es exageración. Crímenes contra la humanidad no son solo los genocidios, los etnocidios, los campos de muerte, las torturas, los asesinatos selectivos, las hambres deliberadamente provocadas, las contaminaciones masivas, las humillaciones como método represivo de la identidad de las víctimas. Crimen contra la humanidad es también el que los poderes financieros y económicos, con la complicidad efectiva o tácita de los gobiernos, fríamente han perpetrado contra millones de personas en todo el mundo, amenazadas de perder lo que les queda, su casa y sus ahorros, después de haber perdido la única y tantas veces escasa fuente de rendimiento, es decir, su trabajo.“Decir “No al paro” es un deber ético, un imperativo moral. Como lo es denunciar que esta situación no la generaron los trabajadores, que no son los empleados los que deben pagar las injusticias y los errores del sistema.Decir “No al paro” es frenar el genocidio lento pero implacable al que el sistema condena a millones de personas. Sabemos que podemos salir de esta crisis, sabemos que no pedimos la luna. Y sabemos que tenemos voz para usarla. Frente a la soberbia del sistema, invoquemos nuestro derecho a la crítica y nuestra protesta. Ellos no lo saben todo. Se han equivocado. Nos han engañado. No toleremos ser sus víctimas. José Saramago

CC OO propone que el Inem cubra el 70% del recorte de sueldo al reducir la jornada

CC OO aboga por flexibilizar el uso de los ERE de reducción de jornada para evitar más despidos. El sindicato propone que el Servicio Público de Empleo cubra el 70% del salario que pierdan los trabajadores, acelerar su aplicación y mantener las bonificaciones en las cuotas empresariales

Adicae afirma que este año se producirán unos 150.000 embargos de viviendas

Estima que la deuda media de las familias se ha triplicado en los últimos 15 años y se sitúa ya en el 140% de la renta disponible.

Corbacho adelanta otra subida del paro

EL MINISTRO de Trabajo, Celestino Corbacho, adelantó ayer que el paro volvió a aumentar este mes de noviembre pero a menor ritmo que hace un año, lo que a su juicio indica que el ajuste económico y la destrucción de empleo se encuentra en su "fase final". Corbacho pronosticó que se volverá a crear empleo en el segundo semestre de 2010.

Bono dice que el empresario es lo único imprescindible para la riqueza del país

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, llegó ayer a Zaragoza invitado por la Cámara de Comercio para participar en la entrega de la tercera edición de los Premios Basilio Paraíso. Pero, sobre todo, para unirse al "merecido homenaje" a todas aquellas empresas que llevan en pie más de un siglo y "que frente a tantas dificultades, siguen manteniéndose, apostando y creando empleo". Con esta explicación comenzó José Bono su intervención en la clausura de la entrega del premio Basilio Paraíso a Roque Gistau, ex presidente de la sociedad pública Expoagua, y de las medallas que la fundación del mismo nombre concedió a 31 empresas centenarias.

El paro se mantuvo estable en la Eurozona (9,8%) y España (19,3%) en octubre

El desempleo se mantuvo estable en octubre en los países de la zona del euro con un 9,8 por ciento, así como en España con un 19,3 por ciento, informó Eurostat, la oficina estadística comunitaria.