viernes, 24 de septiembre de 2010

1.7. Medios de comunicación, poder mundial. (Datos de 1984).

Viene de 1.6.10. Irán, ascenso del imán Jomeini

En el mundo hay 30.000 estaciones de radio, 1.300 millones de radiorreceptores, y 500 millones de televisores. Cada día se publican 8.200 periódicos con tiradas que llegan a los 440 millones de ejemplares, decenas de miles de otras publicaciones periódicas y alrededor de 1.800 títulos de libros. En Asia, Africa y América Latina donde viven las dos terceras partes de la población del planeta, se cuenta solo un 5% de la capacidad de las emisoras del mundo, el 15 % de los televisores y 1/8 del número total de títulos de periódicos publicados en el mundo. En estos países una parte considerable de los medios de difusión está en poder del capital extranjero, (mayoritariamente norteamericano) aunque siempre en la forma llamada “nacional”, en la práctica es un monopolio de la información. Se registra un dominio de varios consorcios que controlan alrededor del 80% de diarios, 90% de las estaciones de radio de alcance internacional, y el 95% de la capacidad televisiva (excluidos los paìses comunistas).

El 80 % de la información de los países occidentales y en vías de desarrollo proviene de las cuatro gigantescas agencias de noticias: United Press International (UPI), Associated Press (AP), las dos norteamericanas, REUTER británica, Agence France Press (AFP) francesa. Entre las 500 corporaciones más grandes de los EEUU figuran siempre las sociedades de radio, fílmicas, la industria poligráfica y las editoriales (calculado por el volumen de ventas). La exportación de peliculas, discos, grabaciones, programas de televisión, informaciones de la UPI y AP y servicios de publicidad, llevan a los EEUU enormes ganancias, en 1977, el profesor Jeremy Tunstall, profesor de la Universidad de Londres, calculaba en dos mil millones de dólares (The Media and American, London pag.43). El 65 % del comercio mundial de la información lo controla EEUU.

Zaire y Costa de Marfil (países casi pegados), utilizan en sus comunicaciones telefónicas los servicios de París, Kenia y Tanzania vía Londres, Bolivia y Paraguay vía Nueva York.

Un instrumento fundamental de la expansión de los valores de los EEUU al mundo de los países de desarrollo, es la United States Información Agency (USIA). Controla toda la propaganda de la política exterior, dirige la realización de diferentes programas “culturales y de difusión” en el exterior y el intercambio con el exterior. Tiene más de 200 filiales en 126 países y publica 12 revistas en 22 lenguas. A partir de pedidos prepara alrededor de 1.700 programas de televisión que se envían a 2.000 estaciones en más de 60 lenguas. La estación de radio La Voz de América transmite más de 900 horas en 39 lenguas, ejerciendo presión sobre Asia, Africa (transmite 120 horas), y América Latina.

El Pentágono realiza una amplia actividad de publicidad militar. Sus servicios de televisión y radio disponen de más de 400 estaciones. En los EEUU se publican alrededor de 1.400 periódicos y revistas castrenses, en su mayoría destinados al exterior, entre otras cosas, para influenciar a los mandos militares de los países receptores. La CIA tiene 2.000 personas vinculadas a organismos de prensa, radio y televisión. Se preparan materiales especiales que se envían a los periódicos y revistas de EEUU y del extranjero, después por medio “de sus agentes” se imprimen en las páginas de estos periódicos. La CIA directamente controla alrededor de 50 periódicos, revistas, agencias de prensa y estaciones de radio, y entre los periodistas extranjeros hay alrededor de 800 agentes pagados por la CIA. En América Latina la CIA dirige las actividades de la Agencia The Copley News Service y la Agencia The Latin News Agency. Están estrechamente vinculadas The Inter-American Press Asotiation, que suministra las noticias más novedosas a unos 1.000 periódicos. En Asia y Africa se han constituido una serie de organizaciones y servicios de protección. Entre estas organizaciones se encuentra la llamada Fundación Asiática, que se ocupa de la propaganda y el espionaje en 20 países en donde tienen sus filiales. Por sus contactos la CIA es conocida también en Asian Peoples Anti-Comunist League.

La central sindical norteamericana AFL-CIO, tiene contacto con la burocracia sindical en los países en vías de desarrollo. La política exterior norteamericana exporta por este medio la política sindical interior. En 1982 creó el Instituto de Desarrollo de los Sindicatos Libres, con sucursales en 16 países de América Latina. Cada año participan en cursos y seminarios alrededor de 30.000 funcionarios sindicales locales. En 1965 se creo la Central Sindical Afro-Norteamericana que ha instruido a más de 100.000 funcionarios. En 1968, se creó el Instituto Asiático-Norteamericano de Sindicatos Libres, con sucursales en 18 países, con una asistencia a seminarios y cursos de más de 70.000 personas.

En la propaganda contribuyen diferentes fondos privados y fundaciones (en los EEUU, el fondo Rockefeller, el de Ford, y los llamados cuerpos de Paz). Otros difusores son organizaciones religiosas, que para estos fines reciben fondos públicos. Una actividad peculiar la tienen las organizaciones militantes con títulos como “Movimiento por el rearme moral”, fundada por el sacerdote F.Buchman, cuyas sucursales están en todos los continentes. El Congreso de la Libertad Cultural, la organización de la Mayoría Moral y otras. Una amplia red de organizaciones (católicas y otras) religiosas, de misioneros y muchas instituciones parecidas controlan en muchos países escuelas, hospitales, instituciones y establecimientos sociales, ocupándose intensamente por influir en la población local y en sus valores. Las alta jerarquías de la Iglesia (Juan Pablo II y su ejemplar gira por los países de América Latina y de Africa), los líderes religiosos islámicos reaccionarios, y representantes de otras religiones. Una importante vía de penetración en los países, son las relaciones que tienen lugar a nivel de centros de investigación, de institutos pedagógicos, culturales, educacionales y de difusión, de organizaciones y corporaciones de la más diversa índole. Todas estas instituciones, crean según el profesor norteamericano H. Morgenthau, después de la Segunda Mundial, uno de los más conocidos teóricos en la esfera de las relaciones internacionales, una especie de “complejo político-académico”, a fin de cuentas se encuentran influidos por los designios del “complejo industrial-militar” y a pesar de su posición “autónoma” y con frecuencia también con posiciones y opiniones antagónicas, a su manera cada una cumple las intenciones de los círculos gobernantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario