viernes, 3 de junio de 2011

(PRIMARIAS PSOE) Corriente de opinión “Nuevo Socialismo 3.0”

Barcelona/Zaragoza.
David Gonzalez Sanchez presenta su candidatura a las primarias del PSOE. Por primera vez comparecen juntos ante la prensa, representantes de la corriente Nuevo Socialismo buscan cambiar el escenario político español.

Nuestra máxima es ganar las elecciones, en base a impulsar en el PSOE un Nuevo socialismo.

Una nueva corriente de opinión en el PSOE, se postulará a las primarias, en un debate NO entre personas, sino entre posiciones ideológicas. Dentro y fuera del partido, nosotros apostamos por un socialismo democrático, impulsado de abajo a arriba, y no de arriba a abajo como hasta ahora. No queremos un partido jerarquizado, sino en red, que venga impulsado por los militantes hacia la dirección, y donde aquellos que sean nuestros representantes se conviertan en meros portavoces del sentir general, y no en una casta de profesionales de la política.
Bajo el lema cambio profundo, esta corriente enarbola la lucha por el empleo digno, y por una sociedad más participativa y más democrática como sus objetivos principales.
Las líneas maestras de nuestro programa son las siguientes:

La redistribución de la riqueza y el reparto del trabajo.
España está en crisis, la burbuja inmobiliaria y la crisis de deuda exterior, ha provocado una reducción general del nivel de vida de los trabajadores, y de los pequeños y medianos empresarios. Asfixiados por la falta de crédito.

Frente a la lucha de decenas de millones de españoles por llegar a fin de mes, vemos como determinados grupos empresariales y financieros no para de obtener beneficios y rescates financieros y subvenciones directas, sin que ello revierta en un beneficio social para los ciudadanos. Todo lo contrario, mientras se reparte crédito entre el sector financiero luego se alega que hay que hacer recortes sociales porque no hay dinero. La socialdemocracia promueve la redistribución de la riqueza de los que mas tienen a los que menos tienen, no al revés.

También nos encontramos con una situación paradójica en el mercado laboral. Mientras hay millones de trabajadores en paro, las empresas fuerzan a sus trabajadores a hacer horas extras no remuneradas. Esa situación de facto, produce muchos efectos no deseados: enfermedades laborales, imposibilidad de conciliar la vida laboral y personal, desigualdades de género, etc. Si queremos un sistema productivo moderno, debemos empezar por respetar las condiciones pactadas en los contratos de trabajo, por defender el derecho de negociación colectiva, y por la jubilación de aquellos que por su edad podrian dejar su puesto a los más jóvenes. No puede ser que mientras el paro juvenil ronda el 45% se proponga alargar la edad de jubilación. Los jóvenes deben trabajar y tener empleos dignos, y los mayores deben poder disfrutar de un merecido descanso.

Economía sumergida

Las bolsas principales de economía sumergida están perfectamente identificadas, llegando a suponer un 25% de la economía en determinadas regiones. Esto supone una competencia desleal que perjudica a los que cumplen con hacienda, llevando a muchos pequeños empresarios honrados a la ruina. Debemos romper ese círculo vicioso combatiendo implacablemente las bolsas de fraude fiscal conocidas. Antes que subir impuestos, primero hay que lograr que todo el mundo pague lo que le corresponde.

Racionalización de la administración publica
Es necesaria una reforma de la administración pública. Gracias a las nuevas infraestructuras y a las tecnologías de la información, la España del Siglo XXI es mucho más pequeña que la España del Siglo XX. Sin embargo, la estructura del estado sigue siendo la misma. Hay que iniciar un proceso de revisión profunda del estado de las autonomías. También es necesario restringir el número de asesores que cada gobernante puede nombrar a los mínimos necesarios, para evitar que se convierta en una manera de enchufar a familiares y amigos.

Regeneración democrática:
Pensamos que es necesario que España de un salto cualitativo en cuanto a la calidad democrática de su sistema político. La ciudadanía ha tomado las plazas de las ciudades reclamando democracia real, y los partidos políticos tienen el deber de recoger sus demandas y llevarlas a la práctica. Dicen que no les representamos, y puede ser verdad, ya que nuestro deber es escucharlos y obedecerlos, no pretender capitanearlos.

Política internacional:
Gran parte de la responsabilidad de la crisis, y de solucionarla, recae en la Unión Europea. Hace décadas iniciamos un camino de unión que nos ha aportado prosperidad, pero dicha unión se está degradando, al morir todos aquellos que vivieron la segunda guerra mundial.
España es uno de los países más importantes de la UE, y el PSOE tiene la responsabilidad de liderar un proceso de reforma de la UE, para convertirla en una unión política y no en una mera unión económica que ha entrado en una vía de degradación, que podría incluso llevarnos a la ruptura.


Por todo ello proponemos las siguientes medidas:

Listas abiertas en todas las elecciones. No es el orden en la lista, sino los más escogidos por la ciudadanía en el voto, los que tienen que ir al gobierno.

Sistema alemán de reparto de escaños: circunscripción única con uno/dos escaños (provincia/comarca/barrio según la elección) donde se elige por voto mayoritario, y luego una lista donde se elige de manera abierta a cuales votar. Proporcionalidad total entre unos y otros, con barrera mínima del 1,5% en todo el territorio.

Ley de consultas ciudadanas al estilo suizo: cualquier ley del estado contra la que se reúnan un 1% del censo electoral en firmas, será derogada temporalmente. La única manera de que esa ley se aplique sería convocar un referéndum en todo el ámbito territorial de aplicación de dicha ley.

Modificación de la ley de partidos: Todo partido que quiera concurrir a unas elecciones deberá garantizar la democracia interna en la elección de los candidatos, mediante un sistema de primarias en el que solo se solicite un 5% de avales de los militantes.

Iniciativa legislativa popular (ILP): Cualquier reforma de una ley podrá ser iniciada por los ciudadanos reuniendo un 2% de firmas sobre el censo electoral. El congreso deberá aprobar dicha reforma, o convocar un referéndum en todo el ámbito territorial de aplicación de dicha ley.

Moción de censura popular (MCP): El pueblo podrá disolver el gobierno y/o las cámaras legislativas con el siguiente procedimiento.
1.- Se reúnen un 4% de firmas sobre el censo electoral del territorio donde dicho parlamento/gobierno actúa, en contra de dicho gobierno/parlamento
2.- Se hace un referéndum en todo el territorio.

La única limitación a las ILP y a las MCP es que si ya se ha hecho un referéndum sobre un tema, o sobre la censura a un gobierno/parlamento, y dicha ley/gobierno han pasado el referéndum, hay que esperar un año antes de convocar otro.

Limitación de mandatos: solo se podrá ejercer la misma responsabilidad pública durante dos mandatos.

Derogación de la “Ley sinde” : Autoexplicativa. Esta ley limitadora de la libertad de expresión y contraria a la separación de poderes, es impropia de una democracia avanzada. Si hay una violación de los derechos de autor, debe ser un juez quien se encargue de juzgarlo, de principio a fin, no un órgano administrativo.

Reforzar la separación efectiva de poderes: La reforma de la ley electoral dificultaría la creación de mayorías absolutas que hagan del legislativo un títere en manos del gobierno. También habría que reformar los mecanismos de elección de los miembros del tribunal constitucional y el tribunal supremo, para asegurar su independencia de algun partido político o grupo de gobierno.

Rescates financieros: Es necesario que el gobierno tome el control de todas las entidades financieras que requieran capital público, y una vez estudiada la viabilidad de las entidades financieras se haga una de estas dos cosas:
1. Liquidación de la entidad financiera pagando a los depositantes (no a los inversores) los 100.000 euros que les corresponden.
2. Reestructuración de la deuda de dichas entidades para hacer que sean viables.

Aumentar el salario mínimo interprofesional hasta igualarlo con el 50% del salario bruto medio.

Fomentar el respeto al horario laboral pactado por contrato.

Transición sistema productivo: Liderar la transición a un modelo económico de alto valor añadido y poco gasto energético. Incluyendo la transición hacia un modelo energético sostenible, sin subvenciones a inversiones ruinosas por el simple hecho de tener el titulo de energía ecológica. Si hay energías renovables rentables, no hay que favorecer la inversión en las no-rentables a base de subvenciones.

Lucha feroz contra la economía sumergida y los privilegios fiscales: se debe proporcionar a los cuerpos de funcionarios del ministerio de hacienda de las herramientas necesarias para luchar contra las bolsas de fraude fiscal, y contra el mal uso de vehículos de inversión colectiva como las SICAV, utilizadas por las grandes fortunas para evadir el pago de impuestos.

Unión politica y social en la UE: hemos de crear un sistema de protección social común a todos los países. Una “caja única” europea de protección social. Sin unión política y social, la unión monetaria y comercial no tiene futuro. La periferia de Europa necesita dinero, no crédito. Los países ricos en trabajo (Alemania, Holanda, etc.) deben entender que sin solidaridad entre los pueblos europeos, no hay un futuro común. Para generar una unión política, y acercar la administración también es necesario que la elección del ejecutivo comunitario sea por elección directa, y no por designación.


Con este programa, nos presentamos a todos los militantes del PSOE y al pueblo español, con la intención de aglutinar a todas aquellas personas que crean en este Nuevo Socialismo y quieran acompañarnos en la ardua tarea de llevar a cabo nuestro programa político.

Saludos socialistas.

UN CANDIDATO DEL PSC EN LAS PRIMARIAS DEL PSOE.

David González Sanchez, 33 años, vive en Barcelona.

Trabaja en una gran Caja de Ahorros, como jefe de proyectos informáticos, de esta entidad financiera española de primer orden.

Estos son los estudios y licenciaturas cursados:

Universitat Politècnica de Catalunya
Promoción del 2001 • Ingenieria Superior de Telecomunicaciones
Telecom Bretagne

Promoción del 2002 B7 Master en sistemas de Comunicaciones Digitales

Universitat de Barcelona
Promoción del 2007 B7 Licenciatura de Sociología

Universitat de Barcelona
Promoción del 2010 • DEA Ciencia Política

Este es un enlace a su blog donde habla entre otras cosas de economía

http://www.spamfinanciero.com/2010/11/el-rol-del-banco-central-europeo.html

Parados en Marcha, apoya a este candidato en este proceso de primarias.