martes, 29 de septiembre de 2009

El Gobierno se desdice y afirma que la subida de impuestos no será temporal

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, apuntó hoy que la subida fiscal que contienen los Presupuestos Generales del Estado para 2010 no será temporal, porque las circunstancias "no lo aconsejan" y el Gobierno no tiene previsión de que esto pueda cambiar.

España destruirá este año el doble de empleos que en 2008

La economía española destruirá este año el doble de empleos que en 2008 y acabará el ejercicio con 4,5 millones de desempleados y una tasa de paro cercana al 20%, según las previsiones recogidas en el ''Avance del Mercado Laboral'' que elaboran conjuntamente Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal Agett.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Alberto Larraz CONSEJERO DE ECONOMÍA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN : "El decrecimiento este año irá de tres a cuatro puntos negativos

ENTREVISTA AL CONSEJERO DE ECONOMÍA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.

Para ver noticia completa, pincha aquí.

Rechazo de patronal, sindicatos, autónomos y consumidores

La CEOE asegura que la subida del IVA perjudicará al comercio y el turismo."Quienes menos tienen son lo que más tendrán que pagar", afirman UGT y CCOO.

Para ver noticia completa, pincha aquí.

Tarazona se manifiesta en defensa del empleo y para rechazar el cierre de la planta de Wrigley en la ciudad

Unas mil personas, según la estimación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, se han concentrado hoy en Tarazona en defensa del empleo y para rechazar el cierre de la factoría de Wrigley en esta ciudad, que dejaría sin trabajo a 160 personas.

Para ver noticia completa. pincha aquí.

Aragón tendrá un centro de FP de logística y transporte que será referencia nacional

Este espacio único en el país se estrenará en septiembre de 2010 y se ubicará en Pla-Za El Gobierno financiará parte de las instalaciones, pero no se ha concretado el montante.

El Gobierno sube el IVA al 18% y suprime la deducción de los 400 euros entre fuertes críticas

Suben los impuestos, y no solo para los ricos, aunque ellos serán quienes sufran el mayor castigo en sus ganancias no provenientes del trabajo. El Gobierno desveló ayer el contenido de la subida fiscal que proyecta para 2010, con la que espera incrementar la recaudación en 11.000 millones de euros -de los que solo 6.500 ingresarán en caja ese año-, cifra equivalente a un 1% del PIB. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó que ese aumento es justo y solidario y requerirá un “mayor esfuerzo” de quienes “tienen más”. Sin embargo, el grueso de los ingresos adicionales saldrá de la subida del IVA, que afectará desde el 1 de julio a todos los contribuyentes, y de la eliminación de la deducción de 400 euros, que repercutirá sobre todo en las clases medias.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Los parados abuchean a los políticos en la Diada

La crisis económica que sufre Cataluña se hizo notar ayer durante la tradicional ofrenda al monumento a Rafael Casanova, en Barcelona, de la Diada Nacional de Cataluña, al transformarse los habituales abucheos de independentistas radicales a las delegaciones de los partidos en gritos de trabajadores afectados por los despidos.

Zapatero gastará más que nunca en la historia en ayudas a parados

Desgraciadamente, el año que viene puede ser un ejercicio histórico en el crecimiento del gasto en protección por desempleo. El Gobierno ha previsto como presupuesto inicial 30.612 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 58,68% respecto al citado capítulo de 2009.

Garrigues advierte de que la crisis "no ha pasado"

El abogado Antonio Garrigues Walker advirtió ayer en Zaragoza de que "la crisis no ha pasado" porque aún queda un largo camino por delante en el que "todos tendremos que poner sangre, sudor y lágrimas".

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Diferencias de salarios en las CCAA

La diferencia de modelo económico es la que, al final, crea las diferencias en nivel de bienestar entre las diversas comunidades autónomas. Sólo cinco regiones están por encima de la media salarial en el conjunto de España.

sábado, 19 de septiembre de 2009

El coste laboral por mes y trabajador subió el 3,9%

EL COSTE laboral de las empresas por trabajador y mes se situó en 2.547,92 euros en el segundo trimestre lo que supone un aumento del 3,9% con respecto al mismo periodo del 2008 y la mayor cifra desde el 2000, año desde el que se tienen datos según el Instituto Nacional de Estadística. No obstante, el coste laboral en el segundo trimestre del 2008 crecía a una tasa interanual del 5,1%.

Almunia urge una reforma laboral para combatir la escalada del paro en España

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, pronosticó un sombrío horizonte para los 'veintisiete' si no emprenden las reformas estructurales necesarias. En España -concretó-, los cambios son inevitables en el ámbito laboral si se quiere atajar la escalada del paro. El mercado de trabajo y el sistema de negociación colectiva nacionales tienen muchas cosas que mejorar, y todo el mundo debe poner manos a la obra con este objetivo, urgió. Y, en declaraciones a la cadena SER, invitó a preguntarse por las causas de las "tremendas oscilaciones" que se producen: cuando la economía va bien, crecen con fuerza los puestos de trabajo, pero la destrucción es igualmente rápida y voluminosa en momentos de recesión.

viernes, 18 de septiembre de 2009

OFERTA DE TRABAJO

Necesito personal femenino para atender CAFETERIA CUORE EN ZARAGOZA, por las tardes, situada en C/Reina Fabiola número 37.
Persona española , buena presencia y entre 24 y 35 años.
Atención de:ANA RIPO

domingo, 13 de septiembre de 2009

Méndez pide una reforma empresarial y no laboral para una nueva organización del trabajo

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha defendido hoy una reforma empresarial, y no laboral, para abordar un nuevo proceso de organización del trabajo y acabar con la dualidad del mercado y los abusos "en la contratación temporal".

Felipe González: "Estamos incubando la misma basura que nos llevó a la crisis"

El ex presidente del Gobierno socialista Felipe González advirtió hoy de que, aunque las grandes potencias han logrado evitar que la crisis se convierta en "una recesión mundial duradera", la causa del actual escenario "empieza a olvidarse" y "estamos incubando la misma basura que nos ha llevado a esta crisis financiera", por lo que ante la cumbre de jefes de gobierno del G-20 fijada para los días 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh (Estados Unidos), apostó por una reforma del sistema financiero.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Salgado dice que subir los impuestos indirectos es lo que menos distorsiona la actividad económica

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que la subida de los impuestos indirectos (IVA, tabaco, alcohol e hidrocarburos) es lo que menos distorsiona la actividad económica y, en este sentido, recordó que la propia CEOE ha solicitado este incremento.

Los impagos salariales se disparan en medianas y grandes empresas

El número de empresas de entre 50 y 249 trabajadores, e incluso con más plantilla, que ha dejado de pagar salarios a sus empleados y éstos han recurrido al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se dispara por encima de 200% este año.

El Fondo de Inversión Local ya ha generado 416.000 empleos, un 50% más de los previstos

Las obras con cargo al Fondo de Inversión Local han generado ya 416.046 puestos de trabajo, cifra un 49,4% superior al empleo que estaba previsto que creara la totalidad del plan (278.446 puestos de trabajo), informó hoy el Ministerio de Política Territorial.

FernándezOrdóñez aconseja a la banca reducir oficinas

El gobernador del Banco de España insta a las entidades a "disminuir costes".Advierte de que será muy estricto con las instituciones que se acojan al FROB.

La banca concede en créditos 835.136 millones

LOS BANCOS concedieron en España 835.980 millones de euros en créditos hasta julio, un 3,4% más respecto a los 807.259 millones de julio de 2008, pero un 0,3% menos que los concedidos en junio, según los últimos datos del balance de la banca en España de la Asociación Española de Banca (AEB). Estos datos muestran la caída del sector, ya que en 2007 y 2006 el crecimiento de los créditos superaba el 10%.

Zaragoza perdería 2.500 empleos si Magna aplica su plan en Figueruelas

Las auxiliares recortarían 800 trabajadores, a los que se sumarían traslados de empresas al Este de Europa.El comité aprobó ayer que no apoyará ningún plan de ahorro mientras la clase política reacciona con tibieza.

viernes, 11 de septiembre de 2009

OFERTA LABORAL

OFERTA LABORAL " Se necesitan comerciales en todas las ciudades españolas para la REVISTA MUJER EPOCA edades comprendidas entre 18 y 55 años ... Enviar curriculum interesados al email mujerepoca@hotmail.es "

El gasto del Fogasa en prestaciones se duplica

EL FONDO de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra, abonó en prestaciones casi 538 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone un incremento del 103,6%.

La ayuda de 420 euros llegará este mes a unos 5.000 parados


Unos 5.000 parados cobrarán a lo largo de este mes la "prestación proporcional" que les corresponde de la ayuda de 420 euros a parados sin subsidio. Así lo aseguró ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien, no obstante, añadió que la cifra definitiva se tendrá a final de mes, ya que sólo han podio acogerse aquellos que estaban en condiciones de "certificar" que se encontraban en esa situación desde el 1 de agosto.


Los sindicatos advierten que habrá confrontación si el inversor mantiene su plan industrial

Si el presidente del comité europeo de GM, el alemán Klaus Franz, recibía con demostrada alegría la decisión del gigante automovilístico de vender parte de su filial europea a Magna, los rostros de los representantes sindicales aragoneses no ocultaban ayer la preocupación que esta misma noticia ha despertado en la comunidad. Muy serios y contundentes, el secretario de la sección sindical de UGT en la planta de Figueruelas y miembro del comité de empresa europeo, Pedro Bona, y el secretario general del Metal, Construcción y Afines de UGT-Aragón, Luis Tejedor, explicaron que están a la espera de conocer las condiciones del acuerdo. Pero lanzaron ya algunas advertencias. Bona confió en que Magna haya cambiado el plan industrial presentado el 28 de julio -que suponía reducir la producción y el empleo-. “Si es así, lo analizaremos y lo negociaremos”. En caso contrario, matizó el representante de UGT, “nos posicionaremos rotundamente en contra y además el problema lo va a tener también GM, porque no participaremos ni negociaremos ningún plan de ahorro.

Magna prevé recortar 1.672 empleos en Zaragoza y rebajar un 30% la producción

La decisión de General Motors de vender Opel a la austriaco-canadiense Magna no va a resultar muy beneficiosa para la planta zaragozana de Figueruelas. Según los planes industriales y de viabilidad que han trascendido durante los meses de negociación de la operación de compra-venta, Figueruelas no va a salir muy bien parada por el recorte de producción (algo más del 30%) y de empleo (superior al 20%) que planea Magna para ella. La previsión que maneja la compañía apunta al despido de 1.672 empleados en la factoría aragonesa (ahora hay casi 7.300 trabajadores) y propone además hacerlo el año próximo. Asimismo, plantea un drástico recorte de la capacidad productiva instalada en la fábrica, de forma que de los 465.000 vehículos que puede ensamblar en este momento Figueruelas se pase, a partir de 2010, a 320.000.

jueves, 10 de septiembre de 2009

CC OO y UGT se movilizarán en octubre si no hay pacto salarial

Las centrales sindicales comenzarán a movilizarse el próximo 7 de octubre "si la CEOE no desbloquea los convenios" y no se alcanza un pacto en la negociación colectiva. De firmarse, CC OO y UGT propondrán a la patronal un acuerdo salarial por tres años.

El Popular amplía capital en 500 millones

EL BANCO que preside Ángel Ron aumentará su capital entre 1.000 y 1.200 millones de euros a través de esta ampliación de capital y una emisión de obligaciones canjeables de entre 500 y 700 millones. La entidad financiera empleará los fondos resultantes para "reforzar su solvencia".

El Gobierno empieza a pagar a partir de mañana el subsidio de desempleo de 420 euros

Los parados sin protección y sin rentas suficientes a los que se les haya reconocido la ayuda extraordinaria de 420 euros mensuales empezarán a cobrarla a partir de mañana y durante un periodo máximo de seis meses, según informaron en fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

CCOO plantea un pacto para aplazar subidas salariales

El sindicato CCOO anunció ayer un giro en su política salarial que puede ser decisivo para desbloquear 1.500 convenios colectivos que afectan a cuatro millones de empleados. El líder del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, planteó a la CEOE extender a las empresas privadas el pacto que están a punto de firmar con el Gobierno para los funcionarios que prevé aplazar subidas salariales y adaptarlas a la situación económica en un periodo de tres años.

La economía española deja de ser considerada 'vulnerable'

La agencia de calificación crediticia Moody's afirmó que no prevé rebajar en un futuro próximo el 'rating' de la deuda pública de los países con la máxima nota crediticia ('Aaa'), entre los que se encuentra España, de la que la calificadora destaca que ha demostrado ser más "resistente" de lo previsto, por lo que abandona la categoría 'vulnerable'.

El PSOE y la izquierda 'tumban' en el Congreso la rebaja fiscal a las pymes que pedía el PP

Los grupos parlamentarios del PSOE, ERC-IU-ICV y BNG, reforzados por la abstención del PNV, sumaron esta tarde fuerzas en el Pleno del Congreso de los Diputados para rechazar la rebaja fiscal para pymes y autónomos defendida por el PP, quien sólo consiguió el voto positivo de los nacionalistas catalanes de Convergncia i Unió (CiU).

martes, 8 de septiembre de 2009

EL DEBATE SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO.

La patronal CEOE mostró ayer algunas de sus cartas en la nueva partida del diálogo social que se está preparando. La organización empresarial suavizó algunas aristas de sus anteriores planteamientos al no mencionar explícitamente el abaratamiento del despido, y se centró en proponer una reforma de algunas modalidades contractuales para que las empresas tengan más margen de flexibilidad.

Corbacho avanza que 26.000 parados han pedido ya los 420 euros

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, avanzó que ya hay 26.000 desempleados que han solicitado la ayuda de 420 euros mensuales destinada a los parados sin protección y sin ingresos, y recordó que las previsiones del Gobierno son que entre 500.000 y 600.000 desempleados acaben beneficiándose de esta renta una vez que el Congreso apruebe que la medida se haga retroactiva desde el 1 de enero.

Corbacho asume ya que se llegará al 20% de paro si crece la población activa

La tasa de desempleo podría alcanzar el 20% (ahora está en el 17,9%) si la población activa continúa creciendo al mismo nivel que en los últimos años. Así lo aseguró ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en declaraciones a Onda Cero. Pese a que indicó que esta circunstancia no es la más probable, admitió que "ese nivel podría lograrse si continúa el excepcional crecimiento de la población activa de los últimos ejercicios".

POR FIN, DOS CURSOS DE FORMACIÓN,EN SIETE MESES DE DESEMPLEADA

HOLA ME LLAMO RAQUEL, TENGO 28 AÑOS Y SOY DE ZARAGOZA Y OS VOY A CONTAR DOS NOTICIAS POSITIVAS.
LLEVO DESEMPLEADA SIETE MESES Y DESPUÉS DE ECHAR SOLICITUDES DE CURSOS Y CURRICULUM VITAE POR EMPRESAS, AYER ME LLAMARON DEL SINDICATO COMISIONES OBRERAS PARA REALIZAR UN CURSO DE MONITOR/A DE TIEMPO LIBRE CON ESTAS LINEAS QUIERO TRANSMITIR QUE NO HAY QUE PERDER LA ESPERANZA Y NO VENIRSE ABAJO, QUE TODO LLEGA Y SIEMPRE PENSAR EN POSITIVO, AUNQUE NUESTRA SITUACIÓN NO ES MUY ALAGÜEÑA.
Y HOY DÍA 09/09/09 TAMBIEN ME ACABAN DE LLAMAR DEL SINDICATO COMISIONES OBRERAS PARA REALIZAR EL CURSO DE CAMARERA DE PISOS Y LA VERDAD ES QUE ESTOY CONTENTA DE PODER REALIZAR ESTE CURSO, UNO POR LA MAÑANA EL DE MONITORA Y OTRO POR LA TARDE DE CAMARERA DE PISOS.
ÁNIMO A TODOS LOS DESEMPLEADOS QUE MÁS TARDE O MÁS TEMPRANO SALE ALGO, Y NO OLVIDEMOS QUE LA FORMACIÓN ES TAMBIÉN ES IMPORTANTE VALE Y MÁS EN TIEMPOS DE CRISIS.
FIRMADO POR: RAQUEL SERAL. de Parados en Macha

lunes, 7 de septiembre de 2009

Solo uno de cada cuatro parados encontrará empleo


Aragón es una de las comunidades con menos posibilidades de salir del paro.Las mujeres y los inmigrantes tienen más dificultades para conseguir un trabajo.



Varios ciudadanos entran en la oficina de empleo de la calle Doctor Cerrada, en Zaragoza

Cada día hay más parados de larga duración y los últimos estudios no invitan a pensar que la situación vaya a mejorar a corto plazo. Según el índice de ocupabilidad de los desempleados registrados que elabora el Ministerio de Trabajo, solo uno de cada cuatro parados españoles tienen una probabilidad alta de salir del desempleo. En Aragón, el panorama aún es menos alentador, ya que tan solo uno de cada diez tiene muchas opciones de abandonar las listas del Inem.
El índice destaca que más de 1,4 millones de personas, el equivalente al 39,5% de los más de 3,6 millones de desempleados que estaban registrados en el Instituto Nacional de Empleo a finales de agosto, tenían muy pocas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo. Además, el 13,2% de los desempleados inscritos en el Inem (479.942) tenían muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo y el 26,3% (955.840 parados) presenta probabilidades bajas.

Caladero, "la GM del pescado", invierte 109 millones y contrata 600 personas

Caladero ha invertido 109,5 millones de euros en una planta de preparación y limpieza de pescado en atmósfera protectora y embarquetado en Zaragoza que, cuando esté a pleno rendimiento, en 2012, dará empleo a 600 nuevas personas, convirtiendo a la empresa en la "General Motors del pescado".
Así la ha definido el director general de Caladero, Carlos Amorós, en el acto de presentación a los medios de comunicación del proyecto de la empresa en la Plataforma Logística (PLAZA), al que ha acudido el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, para escenificar el apoyo prestado por el Ejecutivo aragonés a esta empresa. En la planta de PLAZA, ahora en pruebas, hay en estos momentos cien personas trabajando, con la previsión de que a final de este año haya doscientas y setecientas cuando funcione al cien por cien, seiscientas de nueva contratación, a finales de 2012.

Corbacho cree que la tasa de paro llegará al 20% si sube la población activa

En una entrevista concedida a Onda Cero, Corbacho ha dicho que si el crecimiento de la población activa es vegetativo no se llegará a esa tasa, al tiempo que recordó que en España la población activa creció en 660.000 personas en 2008, cuando en Alemania, Francia e Italia, conjuntamente, lo hizo en 630.000.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Iglesias asegura que en los próximos meses se saldrá de la crisis

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha mostrado optimista, al inaugurar la XXVII edición de la Feria de Muestras de Calatayud, sobre la salida de la crisis, que ha asegurado se producirá en los próximos meses.

La crisis cambia la vida a los jóvenes

Salir del nido, acabar los estudios, encontrar trabajo, independizarse... dar los pasos que hacen que una persona traspase la línea cada vez más delgada entre juventud y madurez nunca ha sido fácil. En el último año, la crisis se lo está poniendo aún más difícil a la gente joven. Porque también ellos, los jóvenes entre 18 y 30 años, la sufren. Están en las colas del paro, en las listas de endeudados, entre los que curran para pagarse una carrera o estudiar un máster, entre el millón de hogares con todos los miembros en paro, en las listas para conseguir una vivienda de protección oficial (la única que pueden pagar)... Los jóvenes están en crisis.

La crisis económica obliga a los jóvenes a volver a la casa de sus padres

"Los jóvenes que no pueden hacer frente a los gastos de un piso se ven obligados a volver a casa de sus padres". Son palabras de Jaime Chapatte, presidente del Consejo de la Juventud de Madrid (CJCM). Según un estudio de la organización que preside, la temporalidad (35%), el paro (13,2%) y los sueldos bajos (la media, 18.000 ¤ brutos al año), son los problemas que, ahora con la crisis, están empujando a los menores de 35 años recientemente emancipados a volver al hogar paterno.

Para ver noticia completa. pincha aqui

sábado, 5 de septiembre de 2009

CONSUMO

Diez web ‘made in Spain’ para gastar menos

Las redes sociales ponen en común a personas que desean compartir cosas u opiniones. Pero la Red esconde también otra variedad de páginas web especializadas en productos y servicios asequibles. He aquí una decena de ellas.

Expansión 24-08-2009.
Para ver noticia completa pincha aquí.

Los emprendedores españoles están demostrando grandes aptitudes e ingenio para la creación de nuevos servicios online. Pero no sólo en la denominada Web 2.0 (aquellas páginas en las que parte del contenido es aportado por los usuarios) y en las redes sociales, donde los usuarios intercambian toda clase de ideas, conocimientos y productos. Todos ellos aspiran a convertirse en el Google español o, en ocasiones, a ser adquiridos por una gran multinacional.

MUSICOS EN EL TRAPECIO.

La industria musical se hunde y deja vía libre a los artistas 2.0

Expansión 25-08-2009 , por Víctor Moreno
Para ver noticia completa pincha aquí.

Los músicos del siglo XXI quieren sentir el calor de sus seguidores en la Red. Para conseguirlo, las bandas ‘cuelgan’ canciones gratuitas o muestran sus actuaciones en directo.
Hace tiempo que las discográficas perdieron la batalla de la promoción y del descubrimiento de artistas. La desaparición o falta de inversión en los departamentos de A&R (Artist and Repertoire), división de los sellos que se ocupaba de encontrar nuevos talentos y de desarrollar su carrera, ha provocado que los grupos de música opten por la solución del hazlo tu mismo.Uno de los primeros que se dio cuenta de esta situación fue el ecléctico David Bowie .....

JUVENTUD

Internet, un escaparate de tribus urbanas para los adolescentes

Expansión 31-08-09 , por Marta Gómez-Garrido.
Para ver noticia completa pincha aquí.

Internet, esa ingente base de datos que permite los contactos de un extremo a otro del planeta, ha conseguido aunar dos grandes intereses de los adolescentes: la aceptación del grupo y las nuevas tecnologías.Las redes sociales y los mundos virtuales han permitido a los más jóvenes ampliar su conocimiento sobre las diferentes tribus urbanas, además de posibilitar su pertenencia a grupos en los que, tal vez, no se hubieran atrevido a militar en la vida real.

CAMBIO HISTÓRICO

La recesión termina con cincuenta años de Gobierno liberal en Japón

Publicado el 31-08-09 , por Expansión.
Pincha aquí para ver noticia completa

El Partido Democrático (PD), que hasta ahora estaba en la oposición, ganó las elecciones generales celebradas ayer en Japón. Por lo tanto, su líder, Yukio Hatoyama. será el próximo primer ministro, lo que abre una nueva era política en un país dominado durante medio siglo por el Partido Liberal Demócrata (PLD). El dirigente de este partido, Taro Aso, anunció su dimisión por su responsabilidad en la derrota, informa Efe.El mensaje de necesidad de "cambio histórico" lanzado como un mantra ....

FORMACIÓN

Las escuelas de negocios españolas mejoran su currículum en EEUU

Expansión, publicado el 31-08-09 , por Sergio Saiz
Para ver noticia completa pincha aquí.

El Graduate Management Admission Council (Gmac), organismo encargado de realizar el examen de acceso al MBA en inglés utilizado por las escuelas de negocios más prestigiosas de todo el mundo, ha renovado su consejo, en el que ha sentado al español Alfons Sauquet, decano de Esade.Este nombramiento es especialmente significativo teniendo en cuenta que, de los catorce miembros que forman el máximo órganos de gestión de la institución, sólo dos son representantes de escuelas europeas. El Gmac, fruto de una alianza entre nueve escuelas de negocios (a la que luego se han ido sumando 177 centros docentes universitarios y de alta dirección), es el encargado de realizar el examen Gmat, una prueba de aptitudes que se realiza en inglés y que sirve de baremo para poder cursar alguno de los 4.000 programas MBA impartidos en cerca de 2.000 escuelas en todo el mundo. Las tres únicas instituciones españolas que están presentes en el Gmac son IE Business School, IESE y Esade

LAS PYMES AGUANTAN MEJOR.

Publicado el 30-08-2009 , por Expansión

Los resultados de las empresas que cotizan en bolsa están sufriendo la recesión, después de cinco años consecutivos -de 2003 a 2007- de beneficios récord. Con un consumo deprimido, con falta de confianza de los consumidores y sin acceso al crédito, el panorama empresarial no puede ser más desalentador.

La crisis está afectando menos a las pequeñas y medianas compañías que están mostrando un mayor dinamismo a la hora de afrontar la crisis. Las grandes, sin embargo, cada vez tienen más dificultades para acceder al mercado de capitales, lo que dificulta la realización de operaciones de desinversión. Esto es lo que explica que las 35 empresas del Ibex hayan reducido sus beneficios un 36% en el primer trimestre, y que cuatro de ellas (Acerinox, Arcelor, Ferrovial e Iberia) hayan sufrido números rojos. ACS fue la empresa que más creció gracias a la venta de su participación en Unión Fenosa, mientras que Sacyr fue la que más redujo sus resultados a causa de las minusvalías en Repsol.

Por contra, las empresas del mercado continuo -sin contar a las del Ibex- han conseguido ganar un 67% más, gracias a los fuertes planes de reestructuración que han puesto en marcha y las ventas de activos realizadas por las inmobiliarias. El peso de las pymes en la bolsa apenas supone un 4,5% del total en beneficios y del 17% en ventas, con lo que los resultados de todas las empresas que cotizan en bolsa (-34%) están muy condicionados por la negativa evolución de las compañías del Ibex.

La situación no va a mejorar en los próximos meses por la atonía del consumo, y desgraciadamente seguro que habrá más empresas que se unan al grupo de las 39 que han registrado pérdidas en el primer semestre.

viernes, 4 de septiembre de 2009

NEGOCIACION COLECTIVA.

CEOE reconoce que la estructura de los convenios es “franquista”

Para la patronal, la negociación colectiva “es propia de una sociedad intervenida, corporativizada y poco dinámica”. Los empresarios quieren suprimir alrededor de 1.500 acuerdos.

Para ver noticia completa pincha aquí.
Fuente: Expansión.com/M. Valverde 25-8-2009

De todas las instituciones del mercado de trabajo que pueden estar obsoletas respecto a la evolución de la economía española, quizás sea la negociación colectiva la que más note el desfase.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Zapatero rectifica y amplía a 700.000 desempleados la ayuda de 420 euros.

Los parados que hayan quedado sin cobertura desde el 1 de enero de este año también se podrán beneficiar de los 420 euros mensuales pensados inicialmente por Trabajo para los que quedaran en esta situación a partir de agosto. Supone una ampliación de este beneficio a cerca de 700.000 personas, con un coste extra cercano a los 700 millones. José Luis Rodríguez Zapatero ordenó rectificar el martes cuando vio que su proyecto se quedaba sin apoyos políticos en el Congreso.

Para ver noticia completa. pincha aquí.

Telefónica fija entre 100.000 y 150.000 los usuarios adscritos a su plan de parados

El presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo, fijó entre 100.000 y 150.000 el número de clientes suscritos al plan de desempleo puesto en marcha por la compañía el pasado mes de marzo y destacó que "todavía es pronto" para hablar de una extensión de dicho plan.

Para ver noticia completa, pincha aquí.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

España es el país de la UE con más empleo de baja cualificación

España es el país de la UE-15 con mayor porcentaje de ocupaciones elementales o de baja cualificación, con un 14,4% del total de empleos en 2008, cinco puntos por encima de Alemania y Francia, según un informe de La Caixa sobre la recesión y el mercado de trabajo en la UE,

Para ver noticia completa, pincha aquí.

El paro subió en agosto en 84.985 personas después de tres meses de bajadas

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 84.985 personas en agosto respecto a julio (+2,4%) y, tal y como se esperaba, acabó con la racha de descensos que llevaba registrando los últimos tres meses. El total de desempleados se situó así al finalizar agosto en 3.629.080 personas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Para ver noticia completa. pincha aquí.