miércoles, 24 de febrero de 2010

NOTA DE PRENSA: INFORMACIÓN SOBRE CAJAS.

Remitimos nuestra posición relativa al proceso de renovación de los Órganos de Gobierno, de las Cajas de Ahorros de Aragón. Ibercaja y CAI renuevan este año el 50% de la Asamblea General, del Consejo de Administración, y de la Comisión de Control.

Zaragoza 22 de febrero de 2010

IS pide unidad a los progresistas en las Cajas.

Izquierda Socialista propone a todas las fuerzas progresistas, la elaboración de una candidatura progresista y unitaria en las elecciones de impositores de Ibercaja y CAI.

Nuestra propuesta persigue como objetivo profundizar en la democratización de las Cajas de Ahorros de Aragón, afín de convertirlas en un motor de verdadero cambio social y pioneras en el proceso necesario para la reforma del sistema financiero.

La crisis económica en Aragón, es especialmente dura y hay problemas y sectores que atender que requieren del sistema financiero entre otros:

la despoblación del medio rural, el desempleo juvenil, el tejido industrial de las pymes, muy vinculado a los polígonos industriales, el medio ambiente, la protección de los ríos y la calidad del agua, las energías renovables, el envejecimiento de nuestra población y problemas derivados tales como aislamiento y soledad de ancianos que viven solos.

Las Cajas de Ahorros, deben actualizarse con un cambio de mentalidad, que afecta a la elección de sus Organos de Gobierno. Recordemos que las primeras elecciones democráticas, se celebraron en 1987. En Ibercaja la última vez que entraron 2 consejeros progresistas fue en 1989 en la Asamblea General (órgano similar a la Asamblea de accionistas de los bancos), desde entonces no ha habido ni un solo consejero progresista. En CAI el sistema proporcional, ha permitido obtener consejeros progresistas, aunque de forma minoritaria y simbólica.

En estos 22 años, en Ibercaja y en CAI no ha habido ni un solo consejero presentado por los impositores progresistas en los Consejos de Administración, ni en la Comisión de Control (órgano interno de supervisión), ni en la Obra Social.

La crisis financiera, ha devenido del fracaso del modelo financiero conservador, y del desequilibrio ideológico que han impedido una supervisión financiera coherente. En todo el mundo, ya se están tomando medidas drásticas, ha llegado la hora, de que el excesivo peso, en este caso monopolio de los impositores conservadores, sea ajustado a la realidad social de los impositores de las Cajas, y de su base social de clientes progresistas, a los que sistemáticamente se les ha impedido el acceso a los órganos de gobierno, incluidas las asociaciones de consumidores.

Equilibrar el peso de los impositores conservadores y progresistas, requiere modificar la actitud y prejuicio tradicional, mantenido por parte de los directivos de las Cajas de Ahorros aragonesas.

Traería importantes beneficios, tanto desde el punto de vista ético, democrático, económico como social. Favorecería una gobernabilidad más estable, garantizando de esta forma, la sostenibilidad futura de las Cajas de Ahorros, ante los vaivenes de los mercados financieros, y seria salvaguardia de la feroz competencia a que está sometido todo el sector bancario, por la fidelidad de sus clientes.

José Ignacio Martín,

Coordinador Federal de IS

en PSOE de Aragón.

1 comentario:

  1. TODO MI APOYO A LA CANDIDATURA DE CLIENTES DE LA CAJA DE AHORROS DE LA INMACULADA A JOSÉ LUIS CORRAL SIN DUDA EL MEJOR CANDIDATO ASÍ QUE CON NUESTRO APOYO EL DE LOS PARADOS AYUDAR A QUE SALGA DE CONSEJERO.

    ResponderEliminar