miércoles, 26 de enero de 2011

4.-7.- MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES EUROPEAS DE LA SOCIEDAD CIVIL EXIGEN LA REESTRUCTURACIÓN DEMOCRÁTICA DEL SISTEMA FINANCIERO

Viene de 4.5. Video de las Jornadas.


“Hacerles pagar por su crisis” implica exigir un impuesto sobre las transacciones financieras como punta de lanza de la campaña.

Bruselas, 28 Septiembre 2009
Durante la 3ª reunión de Redes y movimientos sociales europeos sobre la Crisis Mundial [1] celebrada en paralelo con la cumbre del G20 en Pittsburg en Bruselas, la actual red de movimientos y organizaciones europeas de la sociedad civil ha acordado iniciar una campaña conjunta para la reestructuración democrática del sistema financiero al servicio de la justicia social y la sostenibilidad ambiental.
En los meses siguientes, el Impuesto sobre las transacciones financieras será una de las puntas de lanza de esta campaña, dada la presente situación económica y la influencia política:
Tiene un gran potencial de regulación de los mercados que contribuye a frenar la especulación. Reducirá el sector financiero y contribuirá a romper el dominio de las finanzas sobre la economía real y la sociedad. La cuestión de quién paga por la crisis estará en la parte principal de la agenda los próximos años, con la presión de recortar los gastos públicos. El impuesto ofrece una alternativa de gran alcance con una amplia dimensión distributiva, haciendo pagar por la crisis a quienes se han beneficiado del sistema y son responsables del crack financiero. “Hacerles pagar por su crisis” será consecuentemente una de las principales consignas.
Hay un enérgico impulso político, con Francia, Alemania, Bélgica y Austria apoyando la idea. Asimismo, el presidente de la Comisión Europea, el Sr. Barroso y el comisario de la Unión Europa, el Sr. Almunia, han expresado su apoyo así como el ministro de asuntos exteriores británico, el Sr. Miliband.
Y la cumbre de Pittsburgh ha encargado al FMI preparar para la próxima cumbre del G-20, un informe sobre cómo hacer que la industria financiera haga “una contribución justa y substancial para pagar las cargas asociadas a las intervenciones de los gobiernos encaminadas a reparar el sistema bancario”.
Nos enfrentamos a un extraordinario momento de oportunidad para hacer del Impuesto sobre las transacciones financieras una realidad, demostrando que el impuesto es posible (incluso a un nivel regional si fuera necesario) y organizando suficiente presión social desde la base.
Además del Impuesto sobre las transacciones financieras, la campaña también promoverá principios sobre como reestructurar el sector bancario y controlar el sistema bancario en la sombra, incluyendo los derivados tóxicos. También desarrollará trabajos y acciones conjuntas sobre las Directiva europea sobre Hedge Funds (denominada oficialmente Directiva europea sobre gestión de fondos alternativos de inversión), la cual estará en la agenda política del Parlamento Europeo y el gobierno de la Unión Europea en 2010.
Los participantes en la conferencia llaman a los colectivos de la sociedad civil a reforzar la presión social desde la base. La crisis no ha terminado. Habrá un período de luchas sobre el futuro de la economía, y de la sociedad en general, durante los próximos años. Aún se puede evitar que se vuelvan a hacer negocios como si nada hubiera pasado.

ATTAC/España



4.8.- IZQUIERDA SOCIALISTA ABORDA EN MADRID LA CRISIS GLOBAL

Las Palmas de Gran Canaria.
Canarias Ahora. 08-10-2009

Jornadas Federales inauguradas por Josep Borrell. La corriente del PSOE intenta activarse en Canarias.

Pedro Anatael Meneses, destacado dirigente del PSOE de Santa Cruz de Tenerife, valoró este miércoles en declaraciones a Radio San Borondón las Jornadas de la corriente Izquierda Socialista del PSOE desarrolladas en Madrid, en la Sede Federal de Ferraz, los pasados 3 y 4 de octubre bajo la denominación Crisis global: Respuestas desde la izquierda, y en donde estuvieron presentes entre otras personalidades Josep Borrell, Andrés Perelló (eurodiputado), Manuel de la Rocha (abogado laboralista y diputado en el Congreso), José A. Pérez Tapias (profesor de UGR, diputado en el Congreso) y Montserrat Colldeforns (economista y diputada en el Congreso).
Meneses explicó que este pasado fin de semana se desarrollaron en Madrid estas Jornadas Federales de Izquierda Socialista de las que viene “plenamente satisfecho por el alto debate que se ha producido en estas jornadas y por la profundidad de opinión que se genera en torno a la izquierda socialista, perfectamente reglamentaria y dentro de las normas del propio partido, que aporta sus estudios e inclusive su crítica ante ciertas situaciones que permiten al partido reflexionar sobre ciertas políticas y al mismo tiempo complementar lo que el propio PSOE viene realizando en estos últimos años”.
El dirigente socialista señala que se ha producido en estas Jornadas “un debate de mucha altura”, y añade que “han habido ponencias muy interesantes” por lo que reitera que viene de Madrid “francamente satisfecho”, informa SB-Noticias.
“Estamos intentando a través de Izquierda Socialista, que está representada prácticamente en todas las comunidades, crear una corriente en Canarias por medio de una serie de compañeros para poder generar y aportar al propio partido el debate visto desde una óptica justamente de reflexión como pone de relieve Izquierda Socialista”, dijo el destacado dirigente del PSOE en Santa Cruz de Tenerife.
Pedro Anatael Meneses señala que bajo el epígrafe Crisis global: Respuestas desde la izquierda, la talla de estas jornadas ha sido espectacular porque ha contado con altas personalidades, como por ejemplo José Borrell, eurodiputado, ex presidente del Parlamento Europeo, ex ministro y candidato a la presidencia del Gobierno, quien d inicio a las mismas con una interesantísima ponencia en donde hizo un recorrido sobre la situación económica actual, aportó su punto de vista sobre el motivo que ha conducido a la crisis con un análisis crítico de la misma y avanzó cuáles son las posibles salidas a esta situación, yendo desde lo más lejano (la crisis generalizada) a lo más cercano (la crisis en España).

Inicios de Izquierda Socialista

Izquierda Socialista fue creada hace una treintena de años en un Congreso Federal del PSOE, concretamente, el acta fundacional se debe al XXVIII Congreso del PSOE (mayo de 1979), donde se produjo la mayor crisis vivida en el seno del partido, cuyos puntos más relevantes en aquella polémica fueron la definición ideológica del partido, la estrategia política a desarrollar y el modelo de partido a construir.
Se conformaron dos posiciones. Para la posición, que acabará siendo mayoritaria, liderada por el secretario general, Felipe González, era imprescindible articular un proyecto socialista autónomo que no tuviera vinculaciones orgánicas con otras fuerzas de la izquierda.
Autonomía y flexibilidad debían ir unidas a un partido muy disciplinado y muy compacto, en torno a su líder. La moderación ideológica se consideraba un requisito imprescindible para tener posibilidades de acceder al poder político. La lectura de Felipe González de la derrota en las elecciones de marzo del 1979 era que un exceso de radicalismo les alejaba inexorablemente del triunfo electoral.
La segunda posición, liderada por Luis Gómez Llorente, reivindicaba el modelo de partido y la estrategia política aprobado en el congreso anterior celebrado en diciembre de 1976. En aquel congreso se defendía un modelo inédito de socialismo, un socialismo autogestionario, que propiciase un bloque social de progreso con otras fuerzas de izquierda y que definiera una política exterior neutralista para España. Un proyecto que implicaba una labor pedagógica del partido y conectaba el legado marxista con una corriente libertaria que venía de la crisis del 68.
Este sector, que la prensa bautizó como corriente crítica o radical, alertaba de los peligros de la institucionalización, del electoralismo y del personalismo. A su juicio, se estaba abdicando de las señas de identidad propias para acercarse a las preferencias de los segmentos electorales que permiten acceder a la mayoría; se centraba la acción política en el campo institucional abandonando la movilización social; y se concentraba todas las acciones del partido en la exaltación de un único líder que asumiera la imagen y la referencia de la organización.
Representantes importantes de la primera Izquierda Socialista se centraron esencialmente en los aspectos orgánicos para evitar el deslizamiento a una organización compacta al servicio del líder. Pablo Castellano intervino en los congresos del partido en torno a estos temas, considerando además que la valoración crítica del proceso de transición era el tema esencial a discutir.
La crisis se saldará en el Congreso extraordinario de septiembre de 1979, tras una transformación de los estatutos que primaba decisivamente a las opciones mayoritarias y cercenaban a las minorías, lo que consolidó las tesis del secretario general. Sin embargo, se consolidaría Izquierda Socialista (IS) como corriente democrática.
En el Manifiesto de Izquierda Socialista, noviembre de 1980 se dice: "El PSOE y, en su seno, la Izquierda Socialista, retomará como primordial objetivo interno y externo la lucha ideológica y la formación ciudadana, consciente de que dicho esfuerzo, por lento y difícil que sea, fortalece la organización obrera".

4.5.- VÍDEO DE LAS JORNADAS

Viene de 4.4. Respuestas desde la izquierda.


http://www.youtube.com/watch?v=I4kENss3Xu0

4.6.- FRAGMENTOS EN VIDEO DE LAS INTERVENCIONES DE ALGUNOS DE LOS PONENTES.

http://www.paradosenmarcha.blogspot.com/

domingo, 23 de enero de 2011

4.4.- RESPUESTAS DESDE LA IZQUIERDA

Viene de 4 Información diversa.


José Cobos Ruiz de Adana. IS-PSOE/Córdoba

No hace mucho el catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Pompeu Fabra y profesor de Políticas Públicas en la estadounidense Johns Hopkins University de Baltimore, Vicenç Navarro, con no poca razón, manifestó en un artículo que lo que nunca debería hacerse en una gran recesión como la que vivimos y cuando el desempleo roza ya casi el 20 por ciento, es disminuir el déficit del Estado. Esto lo hizo en su día Franklin D. Roosevelt al inicio de la recuperación económica durante la Gran Depresión del siglo XX y la retrasó enormemente.

No cabe duda de que España está aún inmersa en otra recesión y, para él, no saldremos de ella mientras no aumente la demanda interna, lo que debería estar ligado a un incremento del gasto público sostenido por un largo déficit. La ampliación de la presión fiscal progresiva se hace, pues, más necesaria que nunca y no sólo para reducir el déficit que genera el Estado del Bienestar, sino para poder incrementar también el gasto público y así poder estimular la economía, mientras se redistribuyen las excesivamente polarizadas rentas que existen en un país que, por cierto, es de los que presentan todavía una de las mayores desigualdades sociales de todo el Viejo Continente.
Estoy de acuerdo con que el Gobierno suba los impuestos, pero también le diría al presidente Rodríguez Zapatero que su pretendida reforma fiscal tenga un enfoque menos instrumental que el que él mismo propugna, es decir, que no esté solamente destinada a cubrir gastos, que es lo que argumenta el Ejecutivo para defender la consabida subida de impuestos. Zapatero la justifica por la necesidad de afrontar los gastos sociales, que quiere mantener a toda costa durante la recesión, sin aumentar la deuda para no hipotecar el futuro, ni tampoco dañar la inflación. Zapatero debería saber que la disminución de las rentas del trabajo ha generado una insuficiente demanda, mientras que las plusvalías de las rentas del capital que se invirtieron de forma especulativa es lo que nos llevó hasta el desastre financiero. De ahí, que sea ahora necesario revertir dicha polarización, que aún persiste y fuera causa en su día de la Gran Depresión de los pasados años treinta, por la crisis del 29. Sería deseable que un Gobierno que se considera como socialdemócrata actúe en consecuencia y vea que al presidente Roosevelt no le faltaba razón cuando dijera aquello de la excesiva acumulación de riqueza como resultado de la avaricia y como mal económico también.
Creo que se hace ahora más necesaria que nunca una reforma fiscal en profundidad y a largo plazo también que suba el tramo más alto del IRPF, sin que ello perjudique a las rentas medias y a la de los trabajadores, paganos en la actual crisis, poniendo mucho más énfasis en los impuestos directos en lugar de en los indirectos, por la mayor evolución progresiva que tienen frente a los segundos. Entiendo acerca de la necesidad de dicho debate, al margen de que ahora se suba el IVA dentro de unos meses o los impuestos especiales como forma sencilla para recaudar fondos para el 2010. Siempre los socialdemócratas se caracterizaron por la presión fiscal, con la finalidad de expandir los servicios que contribuyen a enriquecer la vida de sus conciudadanos y muy especialmente de las capas populares, la base tradicional de aquella doctrina política.
Por eso, no estaría nada mal que ZP durante el presente fin de semana se pasara por la sede de Ferraz, donde se hablará de ello en el contexto de la "Crisis Global", dándose una respuesta desde la izquierda de su propio partido. Hoy, Josep Borrell inaugurará con una conferencia las jornadas que organiza Izquierda Socialista, en las se hablará en profundidad acerca de la crisis, de la empresa y del mundo del trabajo. En dicho primer panel actuarán como ponentes el eurodiputado Andrés Perelló, el diputado en el Congreso Manuel de la Rocha, José María Zufiaur, de la UGT y el catedrático de Filosofía Política de la UNED, Antonio García Santesmases.
En otro panel, acerca de los sujetos y medios para salir de la crisis, intervendrán Pepa Pellicer, del comité federal del PSOE, Francisco Piniella, profesor de la UCA, la profesora de Filosofía del Derecho María José Fariñas, asesora de la presidencia del Gobierno, el sociólogo Marcos Roitman, profesor de la UCM, así como el profesor José A. Pérez Tapias, diputado en el Congreso.
Mañana domingo se hablará de las políticas necesarias para la nueva economía, en un panel a cargo del ex eurodiputado Vicent Garcés, profesor de la UPV, Monserrat Colldeforns, economista y diputada en el Congreso, del presidente de ATTAC-España, Carlos Martínez, y de Juan Antonio Barrio, diputado en el Congreso. Seguro que del debate que se suscite podrá sacar buena nota para que su política gire más a la izquierda, sobre todo tras la improvisación y protección que de los poderosos mantiene, por mucho que él mismo afirme lo contrario.

Diario de Córdoba. 03/10/2009

jueves, 13 de enero de 2011

4- INFORMACIÓN DIVERSA

Viene de 3.5 Conclusiones de las jornadas del XX aniversario de I.S.


4.1.- BORRELL INAUGURARÁ UNAS JORNADAS DE IZQUIERDA SOCIALISTA SOBRE LA "CRISIS GLOBAL"

23 Septiembre 2009. EUROPA PRESS.

El ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell inaugurará el próximo 3 de octubre las jornadas "Crisis global: respuestas desde la izquierda", que celebrará la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista en la sede federal de Ferraz.
Según informó esta corriente, en el primer panel de la jornada, bajo el nombre 'La crisis, la empresa y el mundo del trabajo' participará el ex portavoz de Izquierda Socialista Antonio García Santesmases junto al eurodiputado Andrés Perelló, el diputado Manuel de la Rocha y el representante de UGT en el Comité Económico y Social (CES), José María Zufiaur.
El segundo panel, 'Sujetos y medios para salir de la crisis', contará con el sociólogo Marcos Roitman, la asesora de la Presidencia del gobierno María J. Fariñas, el diputado José Antonio Pérez Tapias, el ex concejal socialista de Cádiz Francisco Piniella y la miembro del Comité Federal del PSOE Pepa Pellicer.
El domingo 4 de octubre habrá un tercer panel titulado 'Políticas para una nueva economía' con el ex eurodiputado Vicent Garcés, la diputada Montserrat Colldeforns, el presidente de ATTAC-España, Carlos Martínez; y el portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio.

4.2.- LOS DÍAS 3 Y 4 DE OCTUBRE TENDRÁN LUGAR EN MADRID LAS JORNADAS DE IZQUIERDA SOCIALISTA

Revista San Borondón. Santa Cruz de Tenerife.
24 de septiembre de 2009

Pedro Anatael Meneses, portavoz de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y presidente de la Agrupación Socialista de Santa Cruz de Tenerife, valoró en Radio San Borondón diversos temas de la actualidad insular, como por ejemplo las Jornadas que Izquierda Socialista celebrarán los próximos 3 y 4 de octubre en Madrid.
En referencia a estas Jornadas, Pedro Anatael Meneses explicó que en ellas «se van a debatir temas de candente actualidad y que afectan, evidentemente, a la situación económica y laboral actual del país, bajo el punto de vista de la izquierda. Un primer panel se denomina “La crisis, la empresa y el mundo del trabajo” y van a haber diferentes ponentes, y luego unas conclusiones y un debate conjuntamente con todos los que participamos en estas Jornadas; un segundo panel será “Sujetos y medios para salir de esta crisis”, en el que habrá también diferentes ponentes y el debate posterior, así como las conclusiones de dicha ponencia; un tercer panel es “Políticas para una nueva economía”. Esta será la última y se celebrará el domingo por la mañana.»
Representando a Canarias van a participar en estas Jornadas, explica Meneses, «dos miembros de Izquierda Socialista, Néstor Padrón y yo. El coordinador de estas Jornadas, y que además es el que representa a Izquierda Socialista, es un conocido diputado del Congreso como Juan Antonio Barrios.»

4.3.- NÉSTOR PADRÓN CREE QUE LAS JORNADAS FEDERALES SERVIRÁN PARA EXPRESAR ALGUNAS OPINIONES QUE LLEGUEN A LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO

Revista San Borondón.
24 de septiembre de 2009

El histórico socialista Néstor Padrón habló en los micrófonos de Radio San Borondón acerca de las Jornadas Federales de la Corriente de Opinión Izquierda Socialista PSOE que se celebrarán bajo el título «Crisis global: respuestas desde la izquierda» los próximos 3 y 4 de octubre en Madrid y que tendrá como principales bloques temáticos: «La crisis, la empresa y el mundo del trabajo», «Sujetos y medios para salir de esta crisis» y «Políticas para una nueva economía».
Néstor Padrón, quien participará en dichas Jornadas junto a Pedro Anatael Meneses en representación de Canarias, explicó que «desde que dejé de pertenecer al Comité Federal y de ser diputado no he tenido ocasión de participar aunque siempre, en los congresos, he mandado para las personas que eran delegados una serie de enmiendas que van en el sentido de lo que pensamos la gente más de izquierda dentro del Partido Socialista. Estas Jornadas nos van a permitir la oportunidad de expresar algunas opiniones para que lleguen a la dirección del partido, a la Comisión Ejecutiva Federal.»
Para Padrón, «hay una serie de temas que se plantearon desde que estalló la crisis financiera internacional y que parece que se están quedando semiolvidados en estos debates que están habiendo para buscar soluciones. Entre estos temas está el acabar con las primas especiales multimillonarias a los presidentes y miembros del consejo de administración de las entidades financieras. Como no se puede regular porque son entidades privadas, por lo menos habría que establecer un impuesto especial para aquellas rentas o beneficios que les da la empresa superiores a determinada cantidad, pongamos que de tres millones de euros anuales. A partir de ahí se pondría un impuesto especial para que una parte importante de ese beneficio vaya al Estado.»
El histórico dirigente socialista afirmó que «hay otra cosa que, aunque parece que se está debatiendo, no se llega a un acuerdo global, que tendría que ser a nivel Europa y Estados Unidos, y que es el tema de los paraísos fiscales. Es una vergüenza que con una crisis como esta, con los problemas que tienen bastantes poblaciones, se siga permitiendo o no persiguiendo adecuadamente la escapada de dinero hacia paraísos fiscales que, al final, lo que hacen es estafar al Estado de donde procede ese dinero.»
Otro tema que también habría que retomar y relanzar, según Padrón, es «el establecimiento de una tasa o un impuesto sobre las transacciones financieras a nivel internacional. Eso ya lo propuso en su día el economista James Tobin con la Tasa Tobin, para que las operaciones de transacciones financieras internacionales tengan una comisión. Poniendo una tasa del 0,1% o del 0,2% el dinero que se recauda serviría para resolver el problema de la educación o el problema del agua en países subdesarrollados.»
A juicio de Néstor Padrón, también es importante destacar «la posición de los ecologistas sobre el tema de la lucha contra la contaminación necesita un mayor impulso.»

miércoles, 5 de enero de 2011

3. 5.- CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS DEL XX ANIVERSARIO DE IZQUIERDA SOCIALISTA. Madrid, 24-25 de noviembre de 2001

Viene de 3.4. Algunas opiniones sobre IS.


Destacan los siguientes aspectos:

 CONTEXTO INTERNACIONAL:

-. Oposición a la continuación de los bombardeos en Afganistán
-. Si al derecho a la legitima defensa para detener y puesta a disposición de la justicia de los terroristas.
-. Reforzamiento del papel de las instituciones internacionales (Tribunal Penal Internacional y ONU). Respeto y defensa de los Derechos Humanos.
-. Oposición al recorte de libertades y derechos fundamentales de las personas. No a la militarización del pensamiento y a la involución democrática.
-. Necesidad de reforzar el margen de autonomía de la Unión Europea.
-. Profundización en la superación de conflictos regionales, en especial los que viven Palestina y el pueblo saharaui.
-. Profundización en la construcción de una coalición contra la exclusión y la pobreza.
-. Exigencia de un debate en profundidad en el seno la Internacional Socialista.
-. Rechazo del modelo de globalización que están construyendo las políticas neoliberales y apoyo a los movimientos sociales emergentes alrededor de la afirmación de que Otro Mundo es Posible.

 CONSTRUCCIÓN EUROPEA.

-. Por una construcción Europea que vaya mas allá de la dimensión monetarista, superando el déficit social y democrático y con un Gobierno Europeo responsable ante el parlamento Europeo.

 POLITICAS SOCIOECONÓMICAS.

-. Primacía de la Política sobre el mercado.
-. No a una fiscalidad regresiva.
-. Defensa del Estado de Bienestar.
-. Reducción del tiempo del trabajo. Aplicación de la jornada de 35 horas.
-. Aplicación de una Tasa tipo Tobin.
-. Prohibición de los paraísos fiscales.

 DEMOCRACIA INTERNA.

-. Defensa de la pluralidad y necesidad de su articulación dentro del Partido.
-. Defensa de las Primarias.
-. Aprobación por el Comité Federal de un Reglamento sobre incompatibilidades, limitación de mandatos, listas abiertas y primarias consecuente con lo expresado en el XXXV Congreso federal y en la Conferencia Política de julio 2001.

Coordinadora Federal IS-PSOE. 28 de noviembre de 2001