martes, 28 de diciembre de 2010

3.4 ALGUNAS OPINIONES SOBRE IS CONTENIDAS EN EL LIBRO CONMEMORATIVO

Viene de 3.3- Sobre las jornadas de "20 años de Izquierda Socialista"


"En estos veinte años de actividad IS ha realizado una labor sin la cual la organización hubiese sido menos rica en debates; su visión hubiese sido mas mecanicista, sus tendencias más endógenas, y el socialismo hubiese tenido menos contacto con ideas, con sensaciones, con lecturas que la sociedad va segregando, pero que no tienen punto de conexión para llegar a la clase política. IS ha prestado una atención preferente en todos los niveles de la vida de la organización y de las instituciones a los temas de política internacional y a la constitución de un nuevo orden mundial. IS ha entendido siempre que la obtención de un margen de autonomía dentro del sistema occidental, dentro de sus estructuras políticas, e incluso militares, es la condición para evitar la satelización".
FERNANDO MORAN

"Compañeros de IS, os felicito por haber mantenido una orientación y una actividad consecuente en condiciones que no siempre fueron fáciles."
SANTIAGO CARRILLO

"Desde Cataluña nos acercamos a IS cuando descubrimos que ciertos sectores del Partido se volvían permeables a las tesis conservadoras. Y que los sucesivos proyectos que se adoptaban no eran ya adaptaciones necesarias a los tiempos nuevos –según se decía-, sino renuncias evidentes de nuestros principios."
FRANCESC CASARES

"IS nació en una coyuntura determinada, con un programa determinado y con unas limitaciones objetivas, pero nunca se consideró a sí misma como la solución, sino simplemente como una contribución al conjunto de los socialistas españoles. Vale la pena continuar luchando y trabajando por esos principios y valores, con la convicción de que lo que estamos haciendo no es sino la continuidad de lo que hemos hecho en veinte años, en cuarenta, en cincuenta, compartiendo estos valores con otras generaciones."
JOAN GARCES

"Si razona el utópico, coincido en el papel imprescindible en cualquier partido con un mínimo de vigor, que como minoría critica, ha desempeñado IS en el pasado y debe seguir haciéndolo en el futuro. Espero que IS siga planteando las cuestiones candentes, aunque la mayoría repita “hombre, todavía no”, para presentar las mismas tesis mas adelante sin recordar a los que habían abierto el camino."
IGNACIO SOTELO

"La admiración que siempre he sentido por IS y el sugerente titulo “Un futuro para la izquierda”, me han hecho intervenir en un tema de tanta actualidad como es el de la globalización. Un tema que evidencia el fracaso de la mundialización llamada liberal en la consecución de un mundo con mayor justicia social."
NICOLAS REDONDO

"Muchos de los que piensan más o menos como yo tenemos bastantes afinidades con IS en el enjuiciamiento de la política. En particular siento una cercanía en razón de la especial atención y el apoyo que IS le ha dado al movimiento sindical, incluso en momentos difíciles".
JULIAN ARIZA

"¡Si los compañeros de IS supieran como se les usaba algunas veces como justificación de que si ha habido pluralidad y debate interno!"
MATILDE FERNANDEZ

"IS ni nació con vocación de minoría, ni pretende ser minoría. No hemos cultivado una cultura de minoría, ni mucho menos hemos pretendido ser justificación de tropelías hechas desde la mayoría. Nos ha tocado vivir una etapa histórica del partido, como viviremos esta que hemos empezado ahora y viviremos las siguientes. Reconozcamos que el socialismo español, que el socialismo europeo, que el socialismo internacional, está cruzado por un profundo debate de ideas no resuelto. Reconozcamos que esa pluralidad teórica se expresa a través del pluralismo interno y por eso la necesidad de articular democráticamente esa pluralidad."
VICENT GARCES

"Con IS tengo una historia de encuentros y desencuentros. Vivo pendiente de lo que hace, a veces apasionadamente. Por pertenecer a ella vine a esta casa porque me pedían el carnet del PSOE por haber votado no a la OTAN."
CARLOS LOPEZ RIAÑO

"Expreso mi profunda simpatía por el difícil esfuerzo que ha sostenido y mantiene la corriente Izquierda Socialista. Ved, pues, el valor que tiene mantener la llama de las creencias, creencia que recibimos a su vez de los antiguos militantes, todo ello a fin de que otros mas jóvenes, en mejores circunstancias, lleguen a dar los pasos que nosotros no pudimos o no supimos dar, pero de los que nos queda al menos plenamente vivo el anhelo y la esperanza."
LUIS GOMEZ LLORENTE

"La izquierda a la que pertenezco rechazará siempre la iniquidad y todas las formas de represión, tendrá en cuenta las nuevas realidades no solo del hombre con el hombre sino del hombre con las cosas, redistribuirá con mano justa no solo los bienes de la tierra sino también las verdades y los poderes. La izquierda a la que pertenezco sabrá que una de esas verdades es el cuerpo, que uno de esos poderes es el deseo, y nunca olvidará que el hombre tiene derecho al placer (Eugenio de Andrade)."
JUAN ANTONIO BARRIO

"¿Es posible articular, potenciar la izquierda del Partido Socialista? La respuesta debe ser que si, que es posible."
MANUEL DE LA ROCHA

"No hay que hablar solo del futuro de la izquierda, sino del futuro de la izquierda del partido socialista aquí y ahora. Creo que la izquierda del Partido Socialista, o en el Partido Socialista, tiene un papel importante que jugar".
JOSEP BORRELL

"He tenido siempre el convencimiento no ya de la necesidad de IS como corriente situada en la izquierda del socialismo democrático español, sino de su carácter imprescindible como conciencia crítica del partido."
PEDRO SABANDO

"El Partido Socialista, y dentro de él Izquierda Socialista, deberían y podrían ser los principales impulsores, con alcance transnacional, de una democracia de calidad (y cantidad) realmente deliberativa y participativa."
ELIAS DIAZ

"Me sorprendía la coherencia de Izquierda Socialista. En tiempos en los que dominaba el descrédito de las utopías y principios morales, ellos se esforzaban en cultivarlos y, peor aun, en ser consecuentes políticamente con ellos. Que quede constancia del reconocimiento a un colectivo que ha querido ser fiel a los mejores sueños de la humanidad. Una voz minoritaria, a veces solitaria, y siempre necesaria."
MANUEL REYES MATE

"Con IS he compartido y comparto muchos de sus objetivos y de sus planteamientos, siempre en esa tarea inacabada de enriquecer el discurso del socialismo español."
CRISTINA NARBONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario