sábado, 18 de julio de 2009


Por Gurus Hucky el Abril 24th, 2009

En la Vanguardia doy con una noticia bien desarrollada firmada por Conchi Lafraya, sobre la venta por parte de Sacyr de un centro comercial a Caixa Catalunya. La noticia nos va como anillo al dedo como ejemplo real de como las entidades financieras españolas están ocultando morosidad en su balance.
En concreto, leo que Caixa Catalunya se ha quedado con el 35% del centro comercial Parque Corredor, situado en Torrejón de Ardoz, como dación en pago de Testa, la filial patrimonialista de Sacyr. El grupo constructor y de infraestructuras ha entegado la participación que tenía en este activo en pago de un crédito de 138,5 millones de euros.
Hasta aquí, todo más o menos bien, Caixa Catalunya tiene un préstamo con Sacyr, el valor de las garantías caen o Sacyr no puede hacer frente al préstamo y Caixa Catalunya se queda con un activo. Salvo el problema de pasar de tener un crédito a quedarse con un activo iliquido podríamos decir que la entidad financiera ha salvado el escollo.
El problema viene cuando se entra en el detalle de la valoración de dicha participación en el Centro Comercial, los 138 millones de euros. Este precio supone según las rentas que genera el centro comercial una tasa de rentabilidad por alquileres del 5,5% y como indica el artículo actualmente los Centros Comerciales se están pudiendo adquirir con rentabilidades por rentas del 8%, es decir, el precio de mercado de la participación adquirida por Caixa Catalunya sería de unos 93 millones, una diferencia de 45 millones respecto a los 138 millones a los que se ha valorado la dación en pago por el préstamo.

Resumiendo, Caixa Catalunya, se ha comido un sapo de como mínimo 45 millones de euros sobre un préstamos de 138 millones, diferencia que no aparecerá en sus balances, y que no deberá provisionar ya que quedará enterrada en una filial inmobiliaria de la Caja.
Ya os hemos contado que esta está siendo la práctica habitual de la mayoría de entidades financieras españolas desde hace más de un año, simplemente se están ocultando de forma masiva mora o pérdidas en los préstamos.
Ver ” Los resultados de la Banca ¿alguien se los cree?” o ” Tasa de morosidad, cuando el 2% quiere decir 4%” 0 “Bankinter señala una de las claves del milagro bancario español
Por ejemplo sin ir más lejos, La Caixa, que ha presentado un resultado positivo en el primer trimestre de 567 millones de euros, no ha hecho publico la cantidad de activos inmobiliarios comprados como dación en pago,pero si ha indicado que ha inyectado en su filial inmobiliaria cerca de 1.000 millones de euros. Toda una declaración de intenciones o un bocado de realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario