martes, 24 de agosto de 2010

Del blanco.....al amarillo.

“Preferimos las tempestades de la libertad
a los silencios de la muerte”. (Tácito).

IZQUIERDA SOCIALISTA DE ZARAGOZA

PRESENTA

“DEL BLANCO.........AL AMARILLO“.

Este breve documento, es una aportación al proceso de las elecciones generales del 2008. Su objetivo es contribuir al debate necesario que todo partido político necesita antes de comparecer ante los ciudadanos. Consta de tres partes. La 1ª parte (pag. 2-26) se acerca a la política internacional desde la hegemonía económica (pag. 2-7) y militar (pag.8-26). La 2ª (nacional) política económica años 80 (pag.27-29) y la mayoría parlamentaria de esta legislatura (pág. 30). La 3ª parte se refiere a Aragón, internamente como partido (pag. 32,36 y 37), externamente programa electoral y candidatos (pag.33-34). El anexo pág. 38 (años 80: corrientes PSOE, políticas Diputación Provincial-Ayuntamiento), contraportada términos y fuentes.

1) INTERNACIONAL. Página

1.1. USA: División del trabajo a la rusa. 2
1.2. Fuenteovejuna, el secreto japonés. 3
1.3. Publicidad: Nuevo Sistema. 5
1.4. Beijing (Pekín): Fiebre .... “ amarilla ”. 6
1.5. Alternativa del Partido Laborista inglés. 7
1.6. Carrera de armamentos “poder.... invisible”. 8
1.7. Medios de comunicación un poder mundial. 24

La llegada de la democracia a las fábricas es una asignatura pendiente en el mundo, de todos los gobiernos (sea cual sea su color) siempre bajo la coartada de pérdida de tiempo, en un mundo febril dirigido por la competitividad. Para los socialistas a partir de la II Guerra Mundial, su lucha ha devenido en tratar de dar una alternativa internacional basada en la equidistancia entre el capitalismo de Estado (dirigido por el comunismo soviético y chino) y el capitalismo salvaje liderado por el liberalismo de los oligopolios norteamericanos y europeo occidentales. La base expansiva del capitalismo a gran escala, en el siglo XX, considera que únicamente la iniciativa privada dirige el mercado y se ha fundamentado en la organización del trabajo de ideología taylorista (aumentar la capacidad de producción sin cesar), reformado por el fordismo y perfeccionado por el toyotismo. El capitalismo de estado (basado en el marxismo-leninismo y en el maoísmo), se fundamenta en la planificación y apropiación de los medios de producción por parte del estado. Acercarnos a estas realidades mundiales de forma sintética, es el objetivo de este apartado (pag. 2-8). La guerra fría y el juego de la dominación mundial (herencia del colonialismo), pasa por la carrera de armamentos y la importancia de los medios de comunicación en el mundo actual, como “exportadores de ideología” (pag. 9-30).

1.1.División del trabajo a la rusa. (United States of America USA).

Cuando el sistema Taylorista, diseña el cambio estratégico en el capitalismo, a partir de la introducción de la división del trabajo, o lo que es lo mismo el nacimiento de “la cadena”, no contaba, con la perfección samurai.
Sin embargo, quién iba a decir, que los norteamericanos con el tiempo, “copiarían” e “importarían” el modelo nipón de trabajo.

“STALINISMO TAYLORISTA”, (Stajanovismo).

La fórmula político-militar soviética, impresa en los soviets, “de la cantidad sale la calidad”, (interregno 1939-1941 pactos Ribbentrop-Molotov), ha sido utilizada por el Taylorismo americano durante décadas en su modelo fabril. El capitalismo americano, que a pie juntillas, aplica la máxima de Stalin, observa con satisfacción, su omnímodo poder imperial, en base precisamente a la gigantesca capacidad productiva de su economía, y a su correspondiente aumento exponencial, en su tabla de beneficios.

Los capitalistas de todo el mundo, caen rendidos al becerro de oro, que vía dólar automovilístico impone su ley en todo el planeta. Pero el capitalismo americano, no pudo sobrevivir, a las multimillonarias pérdidas, que suponían las devoluciones de pedidos, por fallos de calidad.
PETER DRUCKER: ¿KO TÉCNICO?,..... “GUILLOTINA”.

En efecto, a partir de la subida de los precios del petróleo, que originó la crisis de la OPEP entre 1972 y 1973, los intelectuales del sistema capitalista americano, aplican la “guillotina” al sistema de producción, desde dentro. Drucker, en el corazón del capitalismo USA, ante los ingenuos ingenieros industriales yankis, superdotados en organización y capacidad productiva, (líderes mundiales del automóvil), especializados como nadie compareció y los ridiculizó:“nº1, líderes mundiales...en chatarra”. El omnipresente, e imperial modelo taylorista, está llevando el sistema capitalista americano, a posiciones de debilidad y puede perder su posición dominante en el mundo. La flamante e invicta superpotencia mundial, gendarme de la “paz internacional”, era acosada por un formidable, lejano, recuperado y temible enemigo, una engrasada y minuciosa máquina silenciosa ..... (continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario