martes, 31 de agosto de 2010

1.6. Carrera de armamentos....”poder invisible”.

Viene de la última entrada del documento del blanco al amarillo 1.3. Publicidad nuevo sistema.


Tras la II Guerra Mundial, el papel de la carrera de armamentos entre 1945-1980, ha determinado la actividad y correlación de fuerzas. La creación del estado de Israel, el impacto e influencia, de la URSS y China “era Mao Tse-tung”, la irrupción de EEUU como primera superpotencia, unido a la guerra fría, y las guerras parciales junto al papel de Europa, teatro de operaciones estratégicas y despliegue táctico, han marcado la actividad del planeta, en esos 35 años del siglo XX.

1.6.1. Israel del Holocausto a Filistea.

A finales de la II Guerra Mundial, cuando se estaba liberando el territorio de Polonia de los cinco años de ocupación alemana, las tropas rusas entraron en Oswiecim (Auschwitz). En aquel entonces pocos sabían, de la existencia de esa localidad. El anonimato podría ser destino, y no sería el peor posible... Pero el mundo se enteró de su existencia y se estremeció.

Oswiecim se convirtió en una poderosa fábrica de exterminio de judíos a escala industrial, con un ciclo de producción bien meditado: desde el suministro incesante de “materia prima” (personas vivas de diversas edades, nacionalidades y sexo), hasta el aprovechamiento integral (ropa, calzado, coronas dentales, cabellos, ceniza). En el centro mismo de la Europa civilizada que había dado al mundo a humanistas insignes, se vivió esta barbarie. Había vías de acceso donde llegaban los trenes cargados de víctimas procedentes de todos los confines del continente; el fúnebre camino de la muerte de millones de seres humanos; ahí estaban las seudoduchas, donde se encerraba a las víctimas para asfixiarlas con gas, crematorios, donde se transformaban en cenizas, almacenes donde se acumulaban clasificadas las prendas de los exterminios; pacas de cabellos listas para las fábricas de colchones, veredas cubiertas de algo parecido a la arena, donde podían verse restos de huesos triturados. El mundo se enteró de lo acaecido en Oswiecim, Maikanek, Treblinka y otros combinados de la muerte nazis.

A finales del siglo XIX, proliferaron en el imperio kaiseriano las obras de activos predicadores del racismo: Houston Stewart, Chamberlain, Ludwig Woltmann, Eugen Düring y otros. Consolidados como movimiento político los fascistas alemanes hicieron suyo el ideario racista, convirtiéndolo en osamenta de su concepción del mundo. Según esta idea, la humanidad se divide en dos bandos desiguales: la minoría selecta, biológicamente elitaria (la raza superior) y la mayoría poco valiosa (razas inferiores). Los representantes de la raza superior (primer término los germánicos) eran depositarios de todas las virtudes, mientras los inferiores de todos los vicios.

Henrich Himmler (dirigente de las SS): “El infrahombre -según él- es obra de la naturaleza completamente idéntica, a primera vista, al hombre: con las manos, una especie de cerebro, los ojos y la boca. Pero es algo distinto, es una criatura horrorosa. No es más que una semejanza del hombre que, dotada de facciones humanas, se halla –en el plano espiritual-mucho más abajo que la bestia. En el alma de esos seres reina un cruel caos de pasiones salvajes y desenfrenadas, el ilimitado afán de destruir, la envidia primitiva y la bajeza más escarnada. En fin un infrahombre. Así que no es igual todo lo que tenga apariencia humana. Pobre de aquel que lo olvide”. (J. Wulf, “Heinrich Himmler”, Berlín 1960, s. 23).

Además del racismo se acompañó el culto a la violencia.

Oswald Spengler, Jahre des Entschidung. Erster Teil, Múnich 1933, s. 14): “En aras de sanear la sociedad, hay que erradicar instituciones sociales que alivian la vida a los débiles, enfermos y minusválidos, y que frenan con ello el natural proceso de liberar a la sociedad de cuanto les estorbe”.

Para practicar la violencia, los nazis escogieron por un lado a los judíos y a los gitanos, y por el otro, a los pueblos eslavos. A partir de 1918, los judíos obtuvieron la igualdad en derechos ciudadanos, de tal forma que cuando ascienden los fascistas al poder en Alemania, ya existía una considerable minoría hebrea. Se había reforzado el dinamismo económico de la población hebrea, en la esfera de la pequeña empresa y el comercio. Varios hebreos habían ocupado destacadas posiciones en la cultura, literatura, y en la vida política. De forma que la población alemana conservadora veía con recelo ese proceso, y se reavivó el antisemitismo que se había cultivado en los alemanes desde los tiempos medievales. La insatisfacción social, iba transformándose como “la conjura hebrea”. Desde enero de 1933, se crearon las condiciones para que la población judía abandonara el país. Sus empresas, recibieron un “tratamiento especial” para socavar su competitividad. Piquetes de asalto, apostados junto a tiendas judías, ahuyentaban a los compradores, y con amenazas, se coaccionaba a los judíos a transferir la propiedad a funcionarios del régimen nazi. Jurídicamente se emitieron leyes de restricción. Se les prohibía ejercer cargos estatales, participar en las organizaciones públicas, y escoger profesiones liberales.

En septiembre de 1935, se pusieron en vigor las leyes de Nuremberg, que privaban de todo amparo jurídico a la población hebrea. Perdían la nacionalidad alemana, se prohibían matrimonios entre hebreos y ciudadanos de sangre germana o afín, y era delito criminal las relaciones intimas entre hebreos y arios. (Proceso de Nuremberg: El juicio contra los jueces nazis. Moscú 1970, pag. 151). Muchos intelectuales judíos abandonaron Alemania; empezaron a emigrar los miembros más potentados de la comunidad hebrea que tenían capitales en el exterior. Pero la mayoría de la población judía, no deseaba, pese a la persecución abandonar el país, al que estaban vinculados por el nacimiento, el idioma, y la cultura.

Los nazis entonces optaron por el terror racial. So pretexto del atentado perpetrado contra un diplomático alemán en París, una ola de allanamientos de locales hebreos recorrió Alemania los días 9 y 10 de noviembre de 1938. Se destruyeron empresas, quemaron sinagogas y se mutiló a centenares de personas. Unos 30.000 hebreos fueron confinados en campos de concentración, y se impuso una contribución fiscal por valor de muchos millones de marcos. Esta operación fue dirigida por el servicio de seguridad SD, al que Hitler había confiado en 1935-36, el control de “la solución de la cuestión judía”. Los judíos pobres intentaron salir del país, pero precisamente entonces se les dificultó su salida en aras a un plan aún más macabro que había empezado a madurar entre los dirigentes nazis. La anexión de Austria, donde había una numerosa comunidad hebrea, animó la conquista de territorios polacos. Pero con la ocupación de Austria, la población hebrea era tan numerosa que los nazis obviamente no podían resolver “la cuestión judía” por vías crueles pero indirectas. Entonces se comenzó a elaborar la teoría de trasladar por la fuerza fuera de Alemania, a los judíos. En la Polonia ocupada, los judíos vivían hombro con hombro con los polacos. Desde el momento de la ocupación polaca la tarea de “librarse” de los judíos estuvo íntimamente relacionada con la de librarse de los polacos también. En el marco de la llamada “Gobernación General” Himmler, el 30 de octubre de 1939, dictó una disposición por la cual en el plazo de cuatro meses se debía deportar de las provincias polacas occidentales y las septentrionales proclamadas como parte del imperio alemán, a todas las personas de nacionalidad judía (al igual que a polacos “especialmente hostiles” a los alemanes). Cientos de miles de judíos y polacos fueron desalojados por la fuerza de sus tierras natales. La evacuación y ubicación de judíos en ghettos trajo morbilidad y mortalidad en masa. “La solución territorial definitiva”, entendía trasladar por la fuerza a los judíos europeos a la isla de Madagascar. Se suponía que las difíciles condiciones climáticas de Madagascar, reducirían al poco tiempo el número de los emigrados, cumpliéndose por la vía natural la tarea que se habían propuesto. Barcos pertenecientes a países ocupados por Alemania debían trasladar anualmente a la isla a un millón de judíos. De ese modo, quedarían completamente “limpios de judíos”, en cuestión de 4 o 5 años los territorios dominados. A partir de junio de 1941 fracasada la operación relámpago sobre Rusia, este plan fue desestimado por ser inviable en medio de acciones militares una deportación masiva allende el océano.

Charla de Hitler con Herman Rausching (Proceso de Nuremberg, Recopilación de materiales, Tomo I, M1954, pág.518) (política de Alemania en relación a los “pueblos racialmente deficientes”): “Hemos de exterminar a la población. Esto figura en la misión de proteger a la población alemana. Si me pregunta qué entiendo yo por el exterminio de la población, contestaré que entiendo por tal la destrucción de unidades raciales enteras. Precisamente esto es lo que pienso llevar a la práctica. Dicho grosso modo, ésta es mi misión. La naturaleza es cruel; por lo tanto, tenemos derecho a ser crueles también. Y si yo mando al crisol de la guerra a la flor y nata de la nación germánica, derramando sin piedad ninguna la preciada sangre alemana, tengo entonces derecho –y de eso no cabe duda- a exterminar a millones de seres de raza inferior que llevan una vida parasitaria. Por “destruir” no entiendo el obligatorio exterminio de esa población. Sencillamente, tomaré medidas para detener sistemáticamente el incremento natural de esa población. Puedo separar por unos años a las mujeres de los hombres.....).”

15-16 de agosto de 1982, Nicosia, Chipre. Conclusiones de la Comisión Internacional investigadora de crímenes de Israel, contra los pueblos libanés y palestino. “El 6 de junio de 1982, las tropas regulares de Israel invadieron el territorio del Líbano, por órdenes del premier israelí Menachem Begin ....”.

Se calculan más de 50.000 palestinos y libaneses muertos y 70.000 heridos, en la operación israelí denominada “paz para Galilea”. Miles de desaparecidos, cerca de un millón de personas sin hogar, aniquilados 14 campamentos de refugiados palestinos, ruinas en Beirut occidental, destruidas decenas de aldeas, y tres ciudades grandes en el Sur del país. En Beirut “el pueblo de la Biblia”, se ha hecho realidad las palabras bíblicas “...y las montañas se convertirán en valles”. (Periódico Haaretz, 10.VIII.1982). Sabra y Shatila se convirtieron en dos campamentos palestinos símbolos bárbaros e inhumanos, de refinada crueldad y del sadismo desenfrenado.
20/9/1983 Asamblea de la ONU Resolución 38/39:

Condena colaboración de Israel con apartheid del gobierno de Sudáfrica. En 1979 la República Sudafricana e Israel, realizaron una explosión nuclear en la costa sudafricana. En el régimen racista de Sudáfrica se han concentrado 500 monopolios norteamericanos (Ford Motor, Chrysler, IBM, General Electric etc), se suministró durante años armas y material militar, en 10 años por más de 500 millones de dólares, ayudando al régimen racista a construir una fuerte industria militar propia, y acercando al régimen de Pretoria a la colaboración con la OTAN.

En 1989, EEUU importaron de la República Sudafricana, el 38% de sus compras en el exterior de mineral de cromo, el 50% de manganeso, el 51 % del paladio y el 74% del platino.

Israel nació de un sueño político: el sionismo, o Gran Israel, desde el Nilo hasta el Eufrates, que comprende Palestina, Siria, Irak, Líbano y Egipto. En 1897, Théodore Herzl organizó en Basilea el primer congreso sionista, en el que preconizó un estado judío que fuera un refugio contra el antisemitismo. La instalación de colonos judíos en Palestina a partir de 1870, se acentuó a partir de 1917, pese a la creciente oposición de los árabes y más tarde de los británicos. La persecución de los nazis en la II Guerra Mundial precipitó el advenimiento del Estado de Israel.

Una cuestión importante es la referida a los Estados Unidos a partir de su independencia. Después de 1800 se establecieron en Nueva York, Filadelfia y Boston delegaciones de los principales bancos europeos. David Parish (venía de Londres), suscribió 16 millones de $ en deuda pública en 1812 para financiar la guerra contra los ingleses. En 1937 August Belmont (oriundo de Alemania), con el tiempo destacado banquero neoyorkino, representaba a la Rothschild. En 1860, J.P. Morgan se separó de su padre, que aún siendo norteamericano fundó y dirigió su casa en Inglaterra; el hijo estableció la House of Morgan en Estados Unidos. A finales del siglo los banqueros yankis e ingleses recibieron el refuerzo de los judíos alemanes. J. & W. Seligman, Lehman Brothers, Kuhn Loeb y Goldman Sachs.

En la guerra de los bóers, en Sudáfrica, se captaron 12 millones de dólares en bonos de guerra británicos. En 1905 guerra ruso japonesa, el gobierno japonés solicitó a Wall Street 75 millones de $, la propuesta fue aceptada por la firma Kuhn Loeb, cuyo patrono, Jacob Schiff, tras emigrar de Frankfurt se había casado con la hija de Salomon Loeb, haciéndose socio de la misma. Schiff después de J.P. Morgan fue el banquero de inversiones más conocido de la época, especializándose en emisiones de ferrocarriles. Participaba en las organizaciones judías neoyorkinas, Al enterarse del trato del zar Nicolás II a los judíos en Rusia (en 1903 se produjo una matanza de judíos en Rusia y varios progromos, así como en Polonia), se indignó y acusó a Nicolás II de tirano cruel y antisemita. Esta iniciativa de Schiff, provocó una ola de adhesiones y más de 1.500 inversores suscribieran 500 millones de $. Posteriormente Schiff suscribió también un millón de rublos en un empréstito a favor del Gobierno ruso de Kerenski 1917. Entre 1914-1917, J.P. Morgan captó casi 2.000 millones de $ a favor de los aliados anglo-franceses, el eje austrogermánico reunió unos 35 millones de $ en Estados Unidos. El final de la I Guerra Mundial anunció una época de dificultades. Alemania estaba en el caos, en Rusia había comenzado una guerra civil, y la epidemia de gripe barrió Europa causando veinte millones de muertos, el doble de las bajas ocasionadas por la guerra. Los Estados Unidos enriquecidos por la guerra salieron de la recesión en 1921.

Palestina punto de unión de Africa, Asia y el mundo mediterráneo. Canaán, Israel, Palestina, Tierra Santa, otros tantos nombres, que evocan los dramas pasados y las angustias del presente. El nombre de Palestina, heredero de un pueblo desaparecido, los filisteos, galvaniza actualmente la esperanza de una nación que reclama su tierra para recobrar su identidad. El país de los filisteos, Falastín (en árabe), viene de los filisteos pueblo probablemente indoeuropeo, que se estableció en los siglos XIII y XII a. de C. en la región de Sefelá, creando cinco distritos: Gaza, Ascalón, Achdolt, Gat, Ekrón, mientras que los hebreos se implantaban más al Este. Filistea fue anexionada por Nabucodonosor. Es a partir del historiador Herodoto, cuando los griegos llamaron Palestina a Filistea, región situada al este del Jordán.

Las religiones en Israel son: judaísmo 82%, islam 13,8%, cristianismo 2,3%, drusos 1,7%.
El judaísmo (antiguo testamento). no solo es una religión, sino una manera de ser. Basado en un punto de vista muy simple, la fe en un Dios único (monoteísmo) y en su revelación transmitida por la Biblia, el judaísmo ha desarrollado un conjunto de doctrinas y de prácticas que impregnan toda la vida de los judíos. Los principios esenciales de su doctrina, están resumidos en el Decálogo, los diez mandamientos confiados por el Creador a Moisés en el Sinaí. A ellos hay que añadir el precepto fundamental del Levítico (19,8): “Amarás al prójimo como a ti mismo”. Las principales enseñanzas de la religión judía fueron resumidas en trece artículos por Maimónides (1135-1204), que es el principal teólogo y filósofo judeo-hispano. Sectas judías: el judaísmo desde el siglo II se fragmentó en corrientes (esenios rigoristas, saduceos fundamentalistas, zelotes fanáticos) de las que después del 70 d. De C. solamente subsistió el movimiento fariseo, más liberal que los anteriores. Después el judaísmo ha sufrió pocas disidencias: los karaítas (cerca de 17.000) secta aferrada al sentido literal de la Biblia, nacida en Mesopotamia en el siglo VII; los sabatianos de la que se formo una secta judeomusulmana, y los “frankistas” fieles a los “mesias” Shabbetai Tsevi (muerto en 1679) y Joseph Frank (muerto en 1791). Los samaritanos (quedan unos 480) descienden de los judíos del norte dispersados por los asirios en el 721 a. d. C. Los falashas, judíos de Etiopía, de los que 20.000 fueron acogidos por Israel en 1984, practican un judaísmo arcaico. El hasidismo no es una secta, sino una corriente pietista, nacida en Rusia en el siglo XVI.

domingo, 29 de agosto de 2010

PARADOS EN MARCHA UNA VISION DE LA CRISIS

José Ignacio Martín (Zaragoza), responsable de Parados en Marcha.
Con el objetivo de ofreceros algo más que información periodística, os aporto este documento, que trata de recoger algunas reflexiones propias.
ALGUNAS IDEAS CONTRA EL PARO Y LA CRISIS.
Sin ánimo de ser exhaustivos, y desde la perspectiva de Zaragoza capital, se ha ido observando como se han ido acumulando problemas, que de forma concatenada, han ido complicando no solo la situación, sino y al mismo tiempo las posibles soluciones, no solo en nuestra ciudad, sino en la región, y compartiendo problemas con la escena nacional.
1) Casco Histórico. El segundo barrio más degradado de Europa, el Barrio de El Gancho ((Barrio de San Pablo), se encuentra en el Casco Histórico de Zaragoza. Es a partir de 1997, cuando a partir de nuestra iniciativa, pues la base de operaciones de Parados en Marcha y su sede social radica precisamente en el barrio de El Gancho en Zaragoza, se comienza a poner en marcha un Plan Integral del Casco Historico (PICH), a 10 años, 1997-2007, luego prorrogado. Había en nuestra iniciativa que fue recogida por los poderes públicos, una idea de ciudad, pero desgraciadamente, esa idea de ciudad, se ha ido perdiendo con el paso de los años, y podemos hablar de una carencia de proyecto general de como debe ser no solo el Casco, su centro sino la propia ciudad. En aquel entonces apostábamos por la Rehabilitación de Viviendas, porque decíamos que allí vivimos los ciudadanos con menos ingresos de la ciudad, como es fácil comprender si hablamos de un barrio depauperado (de pobres para entendernos). Este problema de apostar por la vivienda nueva y no por los ciudadanos pobres y su rehabilitación de viviendas, vía autogestión, ayudas a la rehabilitación para propietarios que están en situación económica difícil, en paro o sencillamente sin liquidez, hubiera siedo una fuente de riqueza, de creación de puestos de trabajo, de solidaridad entre comunidades de vecinos, de creación de empleo en definitiva, puesto que existía y existe la posiblidad de que el ayuntamiento diése los materiales y que el propio interesado el propietario, pudiera pintar, colocar baldosa, alicatar, recoger los escombros,... es decir coadyuvara incluso con un contrato con la empresa de rehabilitación no solo a rehabilitar su vivienda, sino incluso a pagar y devolver en un plazo de 10 años, los gastos que esa rehabilitación hubiera creado a las arcas municipales, en fin sería largo explicar este proceso, pero esta es la idea general. Todavía hoy se puede hacer, no solo aquí sino en muchos otros lugares.
2) Financiación de las pymes. Hemos asistido en estos meses, a la continua noticia de que los bancos y las cajas rechazan financiar proyectos de pequeños empresarios, esto produce paro indirecto por inviabilidad de las empresas.
3) Financiación del Ayuntamiento vía urbanística. Esta política de financiación de las arcas municipales, en base a las "nuevas obras", no ha tenido en cuenta la grave dependencia que tiene el ayuntamiento de una fuente principal, como es el urbanismo, y en el caso como el actual, de una crisis general del sector, provoca que las finanzas del ayuntamiento entren también en crisis, por falta de ingresos, lo cual conlleva subida de impuestos, y además impago a los proveedores municipales, en definitiva, crea o bien empobrecimiento de los ciudadanos, o bien asfixia a terceros por falta de pagos.
4) El papel de los intelectuales. Hemos dicho muchas veces, que hay una gran confusión, sobre qué hacer ante la crisis. Incluso algunos se plantean que lo importante ahora en las elecciones, será colocar gente al frente de las distintas candidaturas. Pero lo que nadie está discutiendo es que esta crisis necesita de intelectuales, que tengan las ideas claras de como SALIR de la crisis. Por tanto para que no nos pase lo que hemos vivido en estos últimos años, es decir colocar gestores, que únicamente gastan partidas presupuestarias, y se dejan llevar de los "asesores", hemos de invertir en personas, que no solo sean dirigentes políticos, sino además dirigentes sociales, que tengan un aura de moralidad intachable, que sepan sobreponerse en base a su autoridad moral a las circunstancias, y además lideren a la sociedad con mensajes claros, y dando ejemplo.
5) "Robos por necesidad". El aumento en este sentido, demuestra la gravedad de la situación, el caso de Madrid, donde ya se han hecho documentales deja un claro testimonio de la gravedad, y del aumento de la pobreza.
6) La corrupción. Caso como el Ayuntamiento de La Muela, siguen atascados. Pero lo que es peor, pone en cuestión el modelo de crecimiento de todo el área metropolitana de la capital, que por otra parte es muy similar a de otras ciudades españolas, de verdad nadie se plantea que este modelo salvaje de urbanismo "libre" es posible mantenerlo y nadie va a la cárcel por ello?.
7) "Dumping". El pago de comisiones y plusvalías entre políticos y empresarios inmobiliarios, en el caso La Muela la policía habla de 45 millones de euros, significa en la práctica no solo corrupción, sino un perjuicio a empresarios honrados, que tienen que cerrar sus empresas, porque lógicamente se encuentran con las puertas cerradas, ante esta práctica corrupta que además produce competencia desleal, como si fuera un dumping.
8) Las políticas de adjudicaciones a dedo. Produce también otro problema añadido, es la insolvencia de grupos "legales" inmobiliarios, esto también produce paro.
9) Empleo público. La falta de ingresos de la Administración Pública, también ha provocado que la oferta de empleo público haya descendido.
11) Cambios. Una pregunta que nos hacemos todos, es porque no se visualiza una verdadera política de cambios desde el punto de vista de las ideas, parece como si no hubiera pasado nada, y simplemente cambiar de partido, o de gobierno puede resolver esto, pero qué cambios se están produciendo en el escenario de las ideas, antesala de lo que luego debe gobernar.
12) Ecologistas. Se nos dice que los niveles de polución en las grances ciudades es cada vez mayor, pero por qué no hay ecologistas en los gobiernos de nuestras ciudades gestionando estos problemas?
13) La política antiincendios. Se ha dejado al tiempo y su mejoría, lo que durante años ha producido gastos multimillonarios, la política de extinción de incendios, tanto en los medios, como en lo fundamental la previsión y las políticas en el medio ambiente.
14) Unión Europea. Cada vez es mayor el grado de intervención de la Unión en nuestros asuntos diarios, y a pesar de ello, seguimos con rutinas que sabemos hay que eliminar, sin embargo seguimos sin cambiar, si no lo hacemos ellos nos obligarán y con multas.
15) Judicial y Cuerpos de Seguridad. Los problemas que siguen arrastrando tanto la administración de Justicia, como los propios cuerpos de Seguridad del Estado, incluso los municipales, donde incluso hemos asistido a falta de patrullas por no tener dinero para gasolina, es otro problema que hemos visto que con la crisis se ha ido acumulando.
16) Tercera Edad e infancia. Nuestra envejecidad población tiene ciertas garantías aunque precarias, y es un sector que se resiente con la crisis, tanto a nivel adquisitivo como asistencial, pero y además estamos ante un problema histórico que es la falta de atención, y supervisión de nuestra infancia, ambos sectgores, son sin duda muy vulnerables, y están francamente olvidados, máxime si entramos en el tema de los malos tratos.
17) Turismo. Nos ocurre como con la construcción, sigue siendo motor económico de España, pero sus problemas siguen sin resolver años tras año.
18) Combinar sectores e incompatibilidades. Combinar las políticas de cambio climático, con las ayudas al carbón y a su vez apostar por las ayudas a la industria del automóvil, suponen caer en la más absoluta contradicción.
19) Estado ingresos que caen. Estaba cantado, pero la pregunta es ¿y ahora qué?. Entramos ya a hablar de los ingresos de los ricos ....?, o esperamos a una bancarrota del Estado.
20) Defensa. Zaragoza si por algo se caracteriza es por la servidumbre en materia militar, con sus campos de tiro, y esto no nos hipoteca para nuestro crecimiento real?
21) La izquierda. Si algo podemos decir en Aragón, es que en los 27 años de autonomía, la izquierda social y política no ha gobernado la Comunidad. Y si algo podemos decir, es que es inviable que esta Comunidad salga de la crisis sin que gobierne la izquierda real, porque las anteriores hipotecas y problemas, se han ido acumulando y no se resuelven precisamente por esa falta de gobierno de la izquierda en las instituciones.
22) Descoordinación institucional. El costo económico de este problema y de las diferentes administraciones es un gasto que hay que suprimir por la vía Administrativa y su Reforma.
23) Expo. Y ahora qué? Ha terminado y nadie sabe que hacer con todo lo que ello ha conllevado, y que ahora hay que gestionar.
24) El tráfico. La próxima instalación del tranvía también va a cambiar el tráfico en la ciudad, y con ello conviviremos. Pero el problema del tráfico en las grandes ciudades sigue sin tener un plan realista.
25) Política de empleo. Todavía no se ha llegado a vislumbrar una política para los parados, que cree puestos de trabajo.
26) Embargados. Aquellos que han sido embargados por falta de pago, ¿qué hacemos con ellos a la calle?
27) Aeropuerto. Nuestras comunicaciones aéreas, tanto para el uso civil de pasajeros, como comercial, tienen una gran importancia, en toda esta crisis, podemos decir que el aeropuerto guarda silencio, nadie aporta nada real.
28) ¿Qué política industrial? Ya sabemos que tenemos una gran multinacional la General Motors, y qué hacemos con los polígonos industriales, que ven como cierran sus empresas un día sí y otro también?
29) Medios de comunicación. Ya vemos como hoy en día menos los periodistas, cualquiera dirige un programa de televisión. La pregunta es sirve para algo hacer la carrera de periodismo, acaso no nos preocupa que la información esté en manos de los realitys.
30) Cajas de Ahorros. En Aragón, con asombrosa tranquilidad, nadie habla de qué tipo de Caja de Ahorros debiera haber en el futuro, y dicen gestionar la mitad de nuestro dinero.
31) Fútbol. Ya hemos visto los problemas y las masas que arrastra el fútbol, aquí seguimos con el Real Zaragoza, su estadio y el Ayuntamiento de Zaragoza, que no sabemos, si debemos pagar como ciudadanos a una Sociedad Deportiva, o si la Sociedad Deportiva debe pagar como empresa privada qué es sus propias instalaciones. Y mientras tanto viva el Hércules que hay quinielas y maletines.

sábado, 28 de agosto de 2010

El frenazo del PIB pone en alerta a la Reserva Federal


El frenazo del PIB
de EE UU pone
en alerta a la
Reserva Federal

Bernanke prepara medidas “no
convencionales” si hay deflación


La economía de EE UU crece a
menos ritmo del que se estimó
(el 1,6% frente al 2,4%), lo que
ayer abundó en las dudas que esta
semana han tenido en vilo a
los mercados. Si EE UU sale de la
recesión con menos fuerza, el
resto de economías se verán lastradas.
Tras conocerse la revisión
a la baja del PIB americano,
las Bolsas se resintieron, hasta
que el presidente de la Reserva
Federal, Ben Bernanke, lanzó un
mensaje tranquilizador.


Bernanke reconoció que el
momento actual es de debilidad,
pero mostró el convencimiento
de que 2011 será el año del despegue
de la economía. Y, lo más importante,
garantizó que está dispuesto
a actuar para que así ocurra,
en especial, para conjurar el
riesgo de deflación.
La espiral bajo crecimientodeflación
ensombrece las perspectivas,
sobre todo por la escasa
mejora que aún muestra el mercado
de trabajo en EE UU y, en
consecuencia, el consumo. Bernanke
tiene en cartera medidas
“no convencionales”, para engrasar
con liquidez la economía y
garantizar subidas razonables de
precios. La Reserva Federal mantiene
los tipos en el 0% desde que
estalló la crisis, pero esto no parece
ser suficiente para evitar la
temida recaída.

1.3. Publicidad: Nuevo sistema.

Continuación de la entrada 1.2. Fuenteovejuna, el secreto japonés. http://paradosenmarcha.blogspot.com/2010/08/fuenteovejuna-el-secreto-japones.html

Los obligados ingenieros americanos, instauran control de calidad interno en las fábricas: Sin calidad = ¡NO PASARAN! Instaurada ésta máxima ni un solo automóvil, sale a la venta, si no pasa los controles en fábrica, de los inspectores de calidad. ¿Qué cambia? primero vender, después producir, cero stocks. De lo contrario, les espera el cierre generalizado, por quiebra técnica del hundimiento en ventas, y en consecuencia el despido, colas masivas, desde el peón a los ingenieros, en las oficinas de paro, la espada de Damocles, del fantasma de la crisis del 29, reaparece sobre las cabezas americanas. Motivación: Ningún consumidor, confiará en marcas “made in USA”, a las que fallan los frenos, tienen fugas en los carburadores, son más caros y además, consumen 16 litros a los 100. Basado, en calidad “de duración limitada”, los americanos contestan, y crean el “márketing”:
PUBLICIDAD = CREAR NECESIDADES = CONSUMISMO
Para mantener, e incrementar la producción, se instaura el consumismo. La producción en las fábricas se dirigirá por el departamento de márketing (dirigirá al departamento de ventas y de producción) y vía publicidad (gastos multimillonarios = compra, control y sometimiento de radio, televisión y prensa), se resaltarán marcas, engrandecerán las mejoras, detalles nuevos, que marcarán cambios en el sistema productivo, segmentando al consumidor, y ofertas nuevas, en base a estudios de mercado.

Se fabricará para consumidores según su edad, (vehículos para jóvenes, aero-dinámicos, estilísticos, modelos informales, pequeños bi-plazas, con dos puertas), el estado civil, casados, para familias numerosas, vehículos de gran capacidad, los monovolumen, vehículos comerciales (que sustituyen las antiguas furgonetas), para trabajadores autónomos, transporte de trabajadores de pequeñas empresas, de lujo y alto standing (ejecutivos, hombres de negocios, etc...). Este nuevo sistema de producción, basado en el márketing, revolucionará todos los sistemas de producción, y el propio mercado, marcando su impronta en todos los sectores productivos sin excepción, en ese sistema hemos quedado prisioneros, por la ley de la competencia.

La Internacional Socialista hasta ahora, no consigue dar una alternativa, que solucione la dependencia del trust internacional, petrolero-automovilístico, germen de todas las injusticias internacionales, y nacionales. Los intelectuales del capitalismo americano, tocaron arrebato, y superaron la 1ª crisis, generada por el modelo de producción a la japonesa.
1.4. Beijing (Pekín): “fiebre..... amarilla”.
Actualmente, se enfrentan, a la 2ª parte de la guerra abierta por la fiebre amarilla, ahora es liderada por el modelo “made in China”. El lema, del Partido Comunista Chino (era post-Mao Tsetung): “UNA NACIÓN, DOS SISTEMAS”, genera nuevas dosis de ansiedad, en el capitalismo americano, y alimenta una nueva crisis, en el portaaviones y buque insignia estadounidense, sus multinacionales empresas del automóvil.
El sistema internacional, afronta crisis latentes, originadas por la crisis energética, que abrió la OPEP en los 70. Realimentada por la guerra de Israel-Palestina, con Arabia Saudí, de fiel de la balanza en equilibrio, países árabes moderados-radicales, las arenas movedizas de Iraq, Irán, Argelia, Libia, Líbano y Siria, cierres en falso del Norte de Africa (Marruecos), pasando por una Europa post-soviética, que EEUU no controla, y la creciente importancia del Pacífico, que rompe los esquemas, el status-quo constantemente, obligan a corregir posiciones a las multinacionales.
La insurrección anti-norteamericana permanente, de toda sudamérica, liderada por Chaves en Venezuela, Lula en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Chile, Argentina, o el castrismo cubano, que anticipa unos EEUU en desequilibrio, derivado de su política en la guerra fría, a partir de la II G.M. y el nacimiento de la OTAN. Actualmente, el tablero de dominio comercial, no es de mayoría blanca, y la 2ª fase de la “fiebre amarilla”, ahora bajo bandera china, ha hecho que un inmenso mercado (Mao Tsetung: “China puede invadir y aplastar la URSS andando, si es atacada”), esté en transición, del “blanco al amarillo”.
Esta vez los ideólogos, no consiguen siquiera vía globalización, imponer su dominio. Si lo consiguen, vendrá por un pacto. El sistema, al cual quizá se le seguirá llamando capitalista (seguramente será pura retórica-ficción), porque las bases del capitalismo, van a ser socavadas desde dentro. La cultura capitalista, ya no puede subsistir, con los conceptos que conocemos. El lucro, deberá dar paso, a un nuevo concepto del beneficio como reparto social. No es tolerable, que la humanidad, siga sometida a una endémica hambruna, y que el continente africano, sea noticia únicamente por la desesperación y una esperanza de vida, que no supera los 34 años en muchos casos. y que no son, sino una interminable carrera de fatigas, en pro de la supervivencia diaria. Africa tiene hambre y sed constantemente. Los niños, viven un infierno nada más nacer, y viven en la más absoluta penuria, mientras el mundo se pelea, en una constante compra y venta de empresas, especulaciones bursátiles, fusiones energéticas, y guerras de movimientos de capitalismo financiero. La fiebre por liderar el mundo, olvida Africa, y los inmensos tugurios, bolsas suburbiales, alrededor de las capitales sudamericanas, el suicidio peronista, que reunió a todos los pobres de Argentina en Buenos Aires, un continente de pobreza en sí mismo, los niños del Brasil cargados de pistolas, la pobreza extrema de 50 millones de los propios EEUU, y que decir de la India, y del continente asiático...

1.5. Partido Laborista Británico, una alternativa.
La estrategia económica alternativa (AES) de los laboristas británicos, se originó en los años 70, tras la victoria de los conservadores y se fundamenta en:
a) Política expansiva de pleno empleo e incremento del nivel de vida.
b) Política planificada basada en el incremento del gasto público.
c) Control del comercio exterior y de los movimientos del capital internacional.
d) Política industrial fundamentada en la extensión de la propiedad pública (incluidas instituciones financieras), acuerdos a nivel de empresas, ligados a una red de democracia industrial.
e) Plan económico nacional que coordine políticas macroeconómicas y la planificación industrial.
f) Control de la inflación, en base al control de precios.

La AES, se inclina a favor de la extensión del poder de los trabajadores en la producción y en el proceso democrático más amplio posible. Señala los peligros del sindicalismo de empresa, estrategia que se limita a fortalecer el papel de la negociación colectiva en el proceso planificador de la empresa.
La AES apoya la extensión del poder organizador de los trabajadores en el contexto de una economía planificada. Se trata de ir combinando también los propios objetivos del sistema, de ir pasando de la producción por el beneficio a la producción por la necesidad social. En este sentido, hay que ampliar el control por los trabajadores y ligarlo a esas formas de cambio, de sustitución de unos objetivos por otros. A diferentes niveles, en el lugar de trabajo y en el lugar donde se vive, hay que ir avanzando en la democratización de la adopción de decisiones.

miércoles, 25 de agosto de 2010

1.2. Fuenteovejuna, el secreto japonés.

Viene del texto: Del blanco al amarillo.
http://paradosenmarcha.blogspot.com/2010/08/del-blancoal-amarillo.html

Japón, fue desarmado tras su derrota en la II Guerra Mundial. Los generales no aceptaron, su respuesta....30 años: reconversión vía civil-industrial, golpear el corazón del automóvil, superar a los EEUU para humillarlos y ser nº 1, para demostrar su poderío ante el mundo.

La estructura de la industria japonesa, se caracteriza por la existencia de seis grandes grupos de sociedades basados en relaciones de afiliación y cooperación. La cohesión de estos grupos, se ve reforzada por las relaciones privilegiadas, que las empresas miembros mantienen con la banca y la sociedad de comercio general del grupo. Representan el 15 % de la actividad de las sociedades niponas y poseen un activo correspondiente al 25% del montante nacional. Los seis grandes grupos (Big Six) emplean el 4% de la población activa: Mitsubishi (150 sociedades), Mitsui (110), Sumitomo (130) Fuyo (130 sociedades dependientes de la Fuji Bank, Daiichi Kangyo (90) y Sanwa (100 sociedades).
Posteriormente, se han creado otros grupos más modestos que se rodean de otras empresas- satélite ligadas por vinculos jurídicos o participación de acciones: Hitachi ligada a dos de las Big Six 668 filiales, Matsushita Electrical Industrial tiene 311 filiales (150.000 empleados), Toyota posee 13 filiales directas.

Matsushita Electric Industrial Corporation, declaraciones del fundador Konosuke, al catedrático Philip Kotler:

“Vamos a ganar y el Occidente industrializado va a salir perdiendo; no puede hacer gran cosa al respecto porque las causas de su fracaso están en ustedes mismos. Sus empresas están basadas en el modelo taylorista, y lo que es todavía peor, también lo están sus mentes. Están firmemente convencidos de que los directivos se deben ocupar de pensar y los trabajadores de poner clavos. Su esencia es sacar las ideas de los directivos y aplicarlas a las tareas de los trabajadores. Nosotros hemos ido más allá del modelo taylorista. Somos conscientes de que los negocios se han hecho muy complejos, la supervivencia precaria y el entorno cada vez más impredecible, competitivo y peligroso; por eso la permanencia de las empresas depende de la movilización diaria de cada gramo de inteligencia”.

Los japoneses, contraponen fiabilidad, frente a la cantidad de los americanos. Los sesudos ingenieros, de todas las multinacionales americanas, vivían en “un sin vivir”, presas del pánico y la ansiedad. Preparaban finas estrategias, de espionaje industrial, que fracasaban, ante el blindaje y hermético mundo empresarial nipón, en un desconocido y estratégico, nuevo teatro de operaciones, guerra comercial, frente a guerra militar convencional.

Drucker, rinde a sus pies, a los “ingenieros”, los humilló y los reconvirtió. Sencillamente, los motores americanos, obsesionados con producir más, tenían un talón de Aquiles, “fallos de calidad”. El mundo ya no gira en torno a Departamentos de Producción ni a las empresas. Los japoneses se convierten en pioneros, y cuartel general de un nuevo capitalismo.....”El CONSUMIDOR ES EL REY “.

Según los nipones, los gustos, los colores, los diseños, los estilismos, las velocidades máximas, los ahorros en el consumo, la seguridad, el precio, y todo lo que significa la venta y los servicios de post-venta, en una palabra, perfeccionar todos los detalles, pensando en la satisfacción de las necesidades, están marcados y los dirigen los propios consumidores. El que compra manda en el mercado, quien no se somete, a esta regla, cae por ley de la competencia.
El consumidor, es variable, influenciable e infiel por naturaleza, se va con el que más le ofrece, el que más le gusta, el que tiene un precio más económico, mejor calidad, mejores servicios post-venta, quien le hace gastar menos gasolina, el que tiene más velocidad y seguridad. Los americanos, producían potentes vehículos diesel, pero parecían tanques (por su enorme tamaño), y hay que tener en cuenta, que en las ciudades, el espacio de aparcamiento es un grave problema, si los coches son grandes. Los vehículos de gasolina, eran muy veloces, pero consumían el triple de gasolina, que un japonés, y el precio de la gasolina, pesa mucho a final de mes.

La mejora de los productos estándar casi siempre se apoya en un coste importante, y en ventajas en el precio, que son producto de las economías de escala y de los efectos de experiencia asociados con mayores volúmenes de producción.
Los fabricantes japoneses de máquinas de moldes con inyección de plástico, producen unas diez veces más que el volumen de las empresas alemanas. Todas las empresas que operan en un mercado exclusivo, se arriesgan a no tener asegurada su ventaja competitiva actual en un futuro. Es lo que le pasó en esencia a Mercedes Benz y a BMW a principios de los años 90, cuando se vieron atacadas por coches de lujo japoneses más baratos, como el Lexus o el Infinity.
Al observar la posición competitiva de los productos alemanes en Japón, calidad del producto es lo más importante seguido por el servicio y la entrega en los lugares. Los productos alemanes tienen una fuerte ventaja competitiva en calidad de producto, seguida de la imagen y la innovación. Pero la posición competitiva en servicio y entrega de los productos alemanes en Japón, es notablemente inaceptable.
La distancia kilométrica entre Alemania y Japón, que es la causa de ese punto débil, es irrelevante para los clientes japoneses, que exigen un servicio rápido y competente, además de una entrega puntual y flexible. Empresas con éxito en Japón (Binhold, Weinig, Heilelberg, Karl Mayer, Trumpf y Wella), no tienen la carga de inconvenientes que abundan en la empresa alemana media.

Los japoneses, instaurada la calidad en todas sus fábricas (% de fallos en sus motores insignificante), rozando la perfección en su producción y puesta a la venta. han opuesto su adelanto, basado en realizar muchas cosas mejor al de hacer una sola cosa mejor.
Aunque se enfrentan a la amenaza de Paul Binhold:
“jaque mate a los japoneses en Japón”.

martes, 24 de agosto de 2010

Del blanco.....al amarillo.

“Preferimos las tempestades de la libertad
a los silencios de la muerte”. (Tácito).

IZQUIERDA SOCIALISTA DE ZARAGOZA

PRESENTA

“DEL BLANCO.........AL AMARILLO“.

Este breve documento, es una aportación al proceso de las elecciones generales del 2008. Su objetivo es contribuir al debate necesario que todo partido político necesita antes de comparecer ante los ciudadanos. Consta de tres partes. La 1ª parte (pag. 2-26) se acerca a la política internacional desde la hegemonía económica (pag. 2-7) y militar (pag.8-26). La 2ª (nacional) política económica años 80 (pag.27-29) y la mayoría parlamentaria de esta legislatura (pág. 30). La 3ª parte se refiere a Aragón, internamente como partido (pag. 32,36 y 37), externamente programa electoral y candidatos (pag.33-34). El anexo pág. 38 (años 80: corrientes PSOE, políticas Diputación Provincial-Ayuntamiento), contraportada términos y fuentes.

1) INTERNACIONAL. Página

1.1. USA: División del trabajo a la rusa. 2
1.2. Fuenteovejuna, el secreto japonés. 3
1.3. Publicidad: Nuevo Sistema. 5
1.4. Beijing (Pekín): Fiebre .... “ amarilla ”. 6
1.5. Alternativa del Partido Laborista inglés. 7
1.6. Carrera de armamentos “poder.... invisible”. 8
1.7. Medios de comunicación un poder mundial. 24

La llegada de la democracia a las fábricas es una asignatura pendiente en el mundo, de todos los gobiernos (sea cual sea su color) siempre bajo la coartada de pérdida de tiempo, en un mundo febril dirigido por la competitividad. Para los socialistas a partir de la II Guerra Mundial, su lucha ha devenido en tratar de dar una alternativa internacional basada en la equidistancia entre el capitalismo de Estado (dirigido por el comunismo soviético y chino) y el capitalismo salvaje liderado por el liberalismo de los oligopolios norteamericanos y europeo occidentales. La base expansiva del capitalismo a gran escala, en el siglo XX, considera que únicamente la iniciativa privada dirige el mercado y se ha fundamentado en la organización del trabajo de ideología taylorista (aumentar la capacidad de producción sin cesar), reformado por el fordismo y perfeccionado por el toyotismo. El capitalismo de estado (basado en el marxismo-leninismo y en el maoísmo), se fundamenta en la planificación y apropiación de los medios de producción por parte del estado. Acercarnos a estas realidades mundiales de forma sintética, es el objetivo de este apartado (pag. 2-8). La guerra fría y el juego de la dominación mundial (herencia del colonialismo), pasa por la carrera de armamentos y la importancia de los medios de comunicación en el mundo actual, como “exportadores de ideología” (pag. 9-30).

1.1.División del trabajo a la rusa. (United States of America USA).

Cuando el sistema Taylorista, diseña el cambio estratégico en el capitalismo, a partir de la introducción de la división del trabajo, o lo que es lo mismo el nacimiento de “la cadena”, no contaba, con la perfección samurai.
Sin embargo, quién iba a decir, que los norteamericanos con el tiempo, “copiarían” e “importarían” el modelo nipón de trabajo.

“STALINISMO TAYLORISTA”, (Stajanovismo).

La fórmula político-militar soviética, impresa en los soviets, “de la cantidad sale la calidad”, (interregno 1939-1941 pactos Ribbentrop-Molotov), ha sido utilizada por el Taylorismo americano durante décadas en su modelo fabril. El capitalismo americano, que a pie juntillas, aplica la máxima de Stalin, observa con satisfacción, su omnímodo poder imperial, en base precisamente a la gigantesca capacidad productiva de su economía, y a su correspondiente aumento exponencial, en su tabla de beneficios.

Los capitalistas de todo el mundo, caen rendidos al becerro de oro, que vía dólar automovilístico impone su ley en todo el planeta. Pero el capitalismo americano, no pudo sobrevivir, a las multimillonarias pérdidas, que suponían las devoluciones de pedidos, por fallos de calidad.
PETER DRUCKER: ¿KO TÉCNICO?,..... “GUILLOTINA”.

En efecto, a partir de la subida de los precios del petróleo, que originó la crisis de la OPEP entre 1972 y 1973, los intelectuales del sistema capitalista americano, aplican la “guillotina” al sistema de producción, desde dentro. Drucker, en el corazón del capitalismo USA, ante los ingenuos ingenieros industriales yankis, superdotados en organización y capacidad productiva, (líderes mundiales del automóvil), especializados como nadie compareció y los ridiculizó:“nº1, líderes mundiales...en chatarra”. El omnipresente, e imperial modelo taylorista, está llevando el sistema capitalista americano, a posiciones de debilidad y puede perder su posición dominante en el mundo. La flamante e invicta superpotencia mundial, gendarme de la “paz internacional”, era acosada por un formidable, lejano, recuperado y temible enemigo, una engrasada y minuciosa máquina silenciosa ..... (continuará

NUEVA EPOCA EN PARADOS EN MARCHA

La red social Parados en Marcha, ha cumplido recientemente 1 año desde su puesta en funcionamiento. Durante este tiempo, hemos tratado de informar de aquellas noticias periodísticas que, de forma directa o indirecta influyen en el paro y en los parados. También se han hecho varios documentos propios, y han sido numerosas las actividades en las que se ha participado. de todo ello, hemos ido informando desde el blog.
Actualmente estamos en una nueva fase. En el blog vamos a dar más peso a las actividades que nosotros hacemos, o documentos que nosotros hemos ido elaborando, las noticias de los medios de comunicación, dado que están al alcance de todos y por tanto no aportamos nada nuevo, tendrán menos importancia, aunque seguirán apareciendo. Aportar cosas nuevas, informar más allá de lo que informan los medios, dar a conocer nuestro punto de vista, va a ser el objetivo de esta nueva época. De esta forma, se incorporarán nuevas personas, nuevas formas de actuar, y también nuevas propuestas y soluciones. Pasaremos de informar a analizar, cuestión evidentemente de tremenda dificultad, pero ese es el reto, entrar al interior de los problemas, no ser un mero repetidor de noticias, que poco o nada resuelve a los parados.
Inauguramos esta nueva época, con un largo documento, de elaboración propia, titulado “Del blanco ......al amarillo”, lo hemos dividido en varias partes, que serán colgadas periódicamente en el blog, para permitir que sea leído con amenidad, y pueda ser comentado, siguiéndolo paso a paso, a lo largo de varias semanas. En el se hace un repaso histórico de numerosos acontecimientos del panorama internacional, nacional y regional, que han marcado gran parte de los finales del siglo XX. Al final de su publicación podréis acceder al documento completo, para que podáis conservarlo. Los comentarios podéis hacerlos públicos, o de forma privada enviando un email a nuestro correo: paradoszaragoza@gmail.com
Aquellos que lo prefieran también pueden comentarlo enviando una carta a la siguiente dirección:
Apartado de Correos 10152, 50080 Zaragoza.
El teléfono de contacto es 646199955, donde podéis llamar o enviar un sms.
Quedando a vuestra disposición, os saluda José Ignacio Martín, administrador del blog, y responsable de Parados en Marcha.

lunes, 23 de agosto de 2010

La tasa de paro juvenil de España triplica a la mundial


La crisis económica global ha disparado el desempleo juvenil a niveles históricos en todo el mundo. Según un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -con motivo del lanzamiento del Año Internacional de la Juventud que se inicia hoy- la tasa de paro mundial de este colectivo fue del 13% en 2009.

miércoles, 11 de agosto de 2010

martes, 10 de agosto de 2010

domingo, 8 de agosto de 2010

No hay sustitución porque no hay empleo

"Algunos españoles todavía prefieren agotar el desempleo a dedicarse a esto". Toni, peruano de 41 años y peón en la construcción del aparcamiento de la madrileña plaza de Colón, achaca a la dureza del sector la razón por la que los nacionales son reacios a este tipo de trabajos. "Los que vienen es porque están muy desesperados", dice. Una situación que él conoce muy bien, hasta conseguir este contrato, llevaba más de un año en el paro.

¡Valiente forma de combatir el paro!

Además de debilitar la aplicación de los convenios en las empresas, nos llevan a generalizar el despido.

08/08/2010 JULIÁN Buey

sábado, 7 de agosto de 2010

"El taxi era mi as debajo de la manga"

Antonio Berbel García llegó a tener una empresa que facturaba 700.000 euros al año y 30 trabajadores pero la debacle del ladrillo y los impagos se la llevaron por delante. Ahora se ha refugiado en el taxi y se siente "afortunado



Colectivo: Empresarios obligados a cerrar su negocio y a emigrar a otro sector para sobrevivir, en este caso el taxi. ¿Cuántos son? En España hay entre 70.000 y 75.000 licencias según cálculos de la Confederación del Taxi (CTE). Su precio medio es de 150.000 euros, aunque oscila entre los "casi nada" de los pueblos pequeños y los 300.000 de zonas muy turísticas. Los propietarios de licencias tienen asalariados a unos 24.000 conductores. Efectos de la crisis: En 2009, cerraron 17.385 empresas, un 7,2% más que en 2008, según el INE. Por su parte, el taxi ha sufrido según la CTE, una caída del 30% que se mantiene desde principios de 2009. Grupo del encuentro: Antonio Berbel García (53 años). ¿Cuándo? Jueves 6 de agosto, 21.00, en su antigua oficina que ahora hace las veces de casa en el distrito madrileño de Puente de Vallecas

Aragón ha perdido un millón de ovejas en los últimos diez años

La comunidad ha pasado de 4.800 explotaciones en el 2007 a apenas 4.000.El productor recibe 55 por un cordero y el consumidor acaba pagando 200.

Los autónomos podrán pedir desde noviembre la prestación por desempleo

Deberán solicitar a su Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social el reconocimiento del derecho a la protección por cese de actividad.

viernes, 6 de agosto de 2010

CCOO Aragón trasladará "información directa" a 100.000 trabajadores sobre la huelga del 29-S

CCOO Aragón tiene previsto trasladar, mediante asambleas y con campañas en la calle, a cien mil trabajadores la necesidad de secundar la huelga general antes del 29 de septiembre . De momento, ha realizado ya 1.200 acciones informativas y anuncia que continuará en agosto y, más intensamente, en septiembre "explicando" el impacto de la reforma laboral.

La producción industrial inicia el camino de la recuperación

Desde enero ha crecido el 1,9% frente a una caída de casi el.21% de hace un año.Las actividades relacionadas con la construcción dieron datos negativos.

CCOO prevé la firma de 1.691 contratos

El programa se destina a la orientación y reinserción laboral

jueves, 5 de agosto de 2010

Los empresarios creen que la situación se ha estabilizado, pero no ven recuperación

El informe trimestral de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza refleja "una situación de compás de espera, donde aparecen algunos atisbos positivos como cierto impulso a las exportaciones y la mejora de la situación de la industria y la construcción".

miércoles, 4 de agosto de 2010

España lidera la tasa de empleo temporal en la UE

Se triplica el número de aragoneses que cobran las ayudas de inclusión social

Por provincias, en Zaragoza el número de perceptores se ha incrementado en 1.000 personas respecto al año pasado con 1.586 beneficiarios este año.

Aragón pierde 117 autónomos en julio y frena su mejoría

La leve recuperación registrada en el mes de junio no tuvo continuidad y Aragón perdió en julio 117 autónomos, según destacó ayer la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas. Actualmente, en la comunidad hay un total de 107.427 trabajadores por cuenta propia, lo que supone el 19,5% del total de empleados que cotiza a la Seguridad Social en Aragón

Julio deja 2.000 parados menos en Aragón

En el territorio nacional, el desempleo bajó en 73.790, con lo que los desempleados en España suman 3.908.578..

CC.OO. denuncia el despido de 15 empleados de Industrias Pardo conforme a la reforma laboral

CC.OO. Aragón ha denunciado que el despido de quince empleados el pasado viernes en Industrias Pardo, acogiéndose a la nueva definición de "causas objetivas", pone de manifiesto "el verdadero calado de la reforma laboral".

martes, 3 de agosto de 2010

El paro cae en 73.790 personas en julio

El volumen total de desempleados se situó en 3.908.578 personas.Trabajo destaca que el descenso del desempleo del pasado mes es el mayor que se registra desde julio de 1998.

Los españoles no han ocupado los puestos de los inmigrantes

Los extranjeros "siguen concentrados" en los empleos de baja cualificación, que agrupa al 11 por ciento de los españoles y que asciende al 35,9 por ciento en el caso de los inmigrantes

La crisis obliga a más de 1.800 aragoneses a salir al extranjero en busca de trabajo

En los dos últimos años, el número de expatriados mayores de edad ha crecido un 8,8%, y ya son 22.848. Estados Unidos, Reino Unido y Portugal son algunos de los destinos más frecuentes.