martes, 15 de marzo de 2011

5. 6.- INTERVENCION de José Ignacio Martín en las JORNADAS.

Viene de 5.5. Algunos puntos de vista de Izquierda Socialista de Aragón.


Buenos días, algunos ya me conocéis otros no tanto, vengo de Zaragoza y pertenezco a la Corriente desde 1983.

1) Cuestiones organizativas.

Se ha repartido un documento a las distintas Federaciones por escrito, al objeto de presentar algunas ideas y reflexiones, sobre algunas cuestiones generales No es un documento concluso, porque las cosas cambian y la Corriente en Aragón, está en un debate permanente a partir de enero de este año, que documentó muy bien, muy brillantemente Antonio García Santesmases, en las jornadas, que organizamos sobre la crisis económica internacional en Zaragoza.
Desde junio hemos comenzado a cerrar un documento, que aspira a convertirse en Programa Político, que creo que no existe, ni en las Federaciones, ni a nivel Federal.
Habría que hacerlo, con el objetivo de demostrar la vigencia de nuestro pensamiento, con brevedad y concisión (3-4 páginas) y que aclare lo que somos, y responda al ¿por qué y para qué formar parte de Izquierda Socialista?
Debe ser entendible por los compañeros nuevos, o que militando en el partido, no ven clara nuestra permanencia, y la necesidad de esta Corriente 30 años después, debe servir de demostración de que Izquierda Socialista tiene un Programa propio dentro del PSOE.
Hay compañeros dentro del partido, que consideran que estando afiliados al partido, no es necesario más progresismo, que el que tenemos actualmente, que nosotros no aportamos nada nuevo, o al menos no aportamos nada que pueda ser distinto.
Ocasionalmente, líderes del partido, del sindicato, o líderes territoriales, ocupan el espacio político central de la izquierda en el partido. ¿Cuál sería la diferencia? Que Izquierda Socialista le ha dado continuidad, ha mantenido ese pensamiento 30 años, desde su fundación de ahí su legitimidad.

2) La izquierda y la larga espera.

Habría que hacerse una pregunta, ¿y hasta cuándo la lentitud en que se visibilicen los proyectos de la izquierda?
Ayer la compañera que habló, asesora de la Presidencia del Gobierno hablaba muy bien sobre la mujer, y las posibilidades que se abren en la crisis. Pero si recordamos la historia, inspiradas en 1832 por ejemplo, aparece un movimiento que se denominaron las paganas, plantearon reivindicaciones sexuales, el derecho a la inconstancia, al tiempo que cuestionaron el matrimonio.
Flora Tristán asoció la emancipación de la mujer con la del proletariado y trabajaron para ello. Las paganas, las vesubianas Pauline Roland, Jeanne Deroin y otras fueron la 1ª expresión organizada de la opresión de la mujer.
Cabe preguntarse si esto ocurre ya hace 150, 160 años estas reivindicaciones que ellas hacían que eran el derecho a la igualdad, al trabajo, a la educación, a la participación política, a la libertad sexual, y que han sido las bases del movimiento feminista posterior, -la Revolución Francesa, no cambió la condición de la mujer, los revolucionarios franceses se reían, para ellos la mujer tenía que ofrecer hijos a la República y no discutir las leyes al hombre-, quiero decir, ¿hasta cuándo tendremos que aguantar la izquierda el que nunca veamos hechas nuestras realidades?, porque 150 años después, el movimiento feminista sigue pidiendo lo mismo.

3) Izquierda Socialista, ideología política contra la crisis.

Tras ver lo que ha pasado con la crisis económica, parece que se confirmaran las palabras de Kant: “del retorcido tronco de la Humanidad no ha salido nunca nada derecho”.
La tarea central ahora de la Izquierda Socialista, tiene que ser reconstruir la izquierda en España, y en toda Europa. Esto requiere una izquierda organizada y fuerte.
¿Qué significa organizada y fuerte? Que si eso se produce, si ese movimiento real se pone en marcha, las cosas pueden cambiar, porque es una palanca que obliga a reaccionar a las otras fuerzas políticas, esa organización y fortaleza todavía no la alcanzamos.
A la mayoría oficial del partido quisiéramos pedirle una primera cuestión: o el gobierno y el partido socialista y su mayoría rechaza los compromisos que tiene con el liberalismo, o de lo contrario no hay una posibilidad de entendimiento con esa mayoría, ni una posibilidad de que este partido sea mínimamente socialista.
Porque está completamente penetrado por esa ideología, entonces es imposible si no hay un rechazo, si no hay una autocrítica, si no se aparta a esos sectores internos de esa forma de pensar de los órganos de poder, no puede haber cambio.
La coherencia del partido, tiene que venir en muchas cuestiones a nivel económico.
Si ahora se socializan las pérdidas, siendo los sectores más vulnerables del sistema los trabajadores, entonces cuando pedíamos que se nacionalizara la banca, es decir que se socializaran los beneficios, ¿por qué se decía que éramos unos sectores regresivos, que no mirábamos más que para el pasado?
Actualmente el futuro parece pasar como han hecho en Inglaterra por nacionalizar bancos, Obama ha tenido que hacer fondos de rescate, cambiar el sistema eso es ahora lo progresista, nosotros lo hemos pedido desde hace 30 años y hemos recibido risas e indiferencia.

4) Obama y su “margen de maniobra”.

Finalmente, se han depositado muchas esperanzas en el presidente Obama, pero hay que tener en cuenta su campaña electoral, y sus “aledaños”.
Las campañas electorales en Estados Unidos no son solo de palabras, es una campaña donde se invierten, fuertes sumas de capital, para financiarla, ¿quién ha financiado esa campaña?
Ese dinero habrá que devolverlo, a los que lo han entregado, y cabe preguntarse ¿el capital da algo, sin pedir algo a cambio? ¿No va a pedir nada, aquél que ha financiado la campaña de Obama, su Presidente puesto que, lo han puesto ellos?

José Ignacio Martín, Coordinador Federal de IS-PSOE por Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario