martes, 8 de marzo de 2011

5.5.- ALGUNOS PUNTOS DE VISTA DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE ARAGON.

Viene de 5.4. Sujetos y medios para salir de la crisis.


1) Sobre la Reforma Laboral.

Los trabajadores saben que significa despido de trabajadores, ¿por qué no pide el Partido Popular una Reforma Laboral, bajando el sueldo de multimillonarios gerentes, ejecutivos y directivos? ¿Acaso no hay ERES, por contratos blindados e indemnizaciones millonarias a altos ejecutivos?

2) Sobre el Modelo de crecimiento.

El crecimiento alegre, derivado del binomio turismo y construcción, ha hecho que España, se haya instalado durante décadas, en el beneficio rápido, la improvisación y de la planificación a corto plazo, que han marcado el ritmo de los sectores inversionistas en dichos sectores. Esto ha desguarnecido todo lo que son los sectores productivos reales, como por ejemplo el sector industrial, que da peso internacional, respeto, confianza, seguridad laboral y económica, pues las plantillas son fijas, serias, con categorías profesionales, donde se requiere formación y especialización, donde la mano de obra es responsable y solvente económicamente, organizada y creativa. Donde los jóvenes empiezan desde abajo, se les inculca "la cultura del trabajo" (y del esfuerzo personal), con derechos muy amplios (buenos convenios) y también fuertes obligaciones
¿Acaso no es co-responsable el Partido Popular, de que España, tenga una base económica-estructural de turismo y construcción? Por eso tenemos el doble de paro que el resto de Europa.
¿Es casualidad que todos nuestros litorales (feudo popular), aparecen un día sí y otro también en la primera plana de los medios de comunicación, con asuntos de corrupción? Aunque el interior ha sido un vergel para la construcción, ahí tenemos el caso La Muela en Zaragoza, paladín de burbuja inmobiliaria, y financiación político municipal. ¿Hasta cuando el Partido Popular esperará para poner en marcha, su necesaria Reconversión ideológica? Debiera reflexionar sobre qué modelo productivo promociona, y qué está haciendo mal.
Nuestro déficit industrial, ha derivado en incapacidad por ejemplo de crear una industria automovilística española, y cuyo hundimiento de las empresas matriz, es un factor de debilidad y de dependencia de la especulación multinacional, que pone y quita filiales de forma gratuita, y en cuyo futuro nuestro margen de maniobra y decisión se queda en labores de "acompañamiento", y pataleta, porque al final americanos y alemanes fijan nuestras plantillas (caso OPEL-Figueruelas).
En definitiva el binomio turismo-construcción, ha acabado afectando a la línea medular de los ayuntamientos (municipios pequeños, deslumbrados por pingües ingresos), alcaldes (que veían como renovar su acta, e incrementar su patrimonio personal corrompidos por constructores y asociados) y que ha terminado salpicando al sistema financiero.
Algunos datos sobre el sistema financiero:

1) La propiedad de la Bolsa española, pertenece en un 37 % Fondos de Inversión extranjeros. Han desaparecido ya más 271 fondos de inversión en España, en lo que va de año.
2) La intervención de Caja Castilla La Mancha supuso gastar 1/3 del Fondo de Garantía de Depósitos, y CajaSur se ha llevado un 25% de lo que quedaba en el Fondo.
3) La morosidad de Bancos y Cajas, ha provocado bajadas de beneficios por dotaciones. Los 5 grandes dedicaron a pérdidas por deterioro de activos financieros 9.323 millones de euros (primer semestre del 2009), frente a los 5.408 del año pasado, es decir en 12 meses subió un 72,4%.
4) Se ha creado Ahorro Corporación, nacida para reducir los riesgos de la concentración inmobiliaria, en los balances, aglutina los activos inmobiliarios de 23 cajas, por valor de 3.000 millones de euros, en su mayor parte constituyen promociones de vivienda y suelos.
5) Se ha constituido una concesionaria, formada por 13 cajas (Concesia), de 100 millones de capital social, para analizar proyectos por valor de 2.000 millones. Competirá frente a Cintra (controlada por Ferrovial), Abertis (controlada por ACS) o Itínere (controlada por Sacyr). Recordemos que ocho compañías españolas encabezan el ranking internacional tanto por volumen de inversión como por número de proyectos.
6) Obra Social de las Cajas. Disminuye en 384 millones de euros respecto al año 2008. Quintás pedía menos obra social y más capitalización.
7) El ICO parece renacido de sus cenizas, sin sucursales que inyecta liquidez a pymes, van 4.611 millones.
Está fallando en los autónomos y el cobro de facturas pendientes de pago por parte de Administraciones, fundamentalmente Locales.
8) Respecto a las Cajas Rurales, está habiendo un proceso de fusiones que en el sector primario trata de competir, y crear valor en la agricultura. En 2007 nace UCAR, Unión de Cajas Rurales de Castilla y León, en este año la fusión de Cajamar y la última la de Cajas Rurales del Mediterráneo. En Castellón el 31% de los depósitos pertenecen a las Rurales y el 14 % de los créditos existentes. En España tenemos 83 Cajas Rurales. Los Bancos Cooperativos Europeos, que actúan como catalizadores para la cohesión social, tienen 60 millones de socios.

3) Sobre las corrientes de opinión

La constitución y desarrollo de estructuras empresariales gigantescas que dominantes del mercado, las dudas que muchos ciudadanos europeos, tienen de que la OTAN, les haga más libres y más seguros, y la herencia de una Administración franquista intacta, entre otros son factores, que hicieron posible hace 30 años que los socialistas españoles libremente, se dotaran de un proyecto político netamente socialista, el XXVIII Congreso. Varios meses después, la amenaza de los inversores extranjeros, de retirar de España sus fondos, hizo doblegar al PSOE y dio origen a Izquierda Socialista, como corriente de opinión, para tratar de evitar que la modernización, acabara en pragmatismo y desideologización.
El esfuerzo en estos 30 años, ha sido y es el mismo que el de las alas izquierdas del socialismo europeo, protagonizado en Inglaterra los mineros de Trade Unions, tratando de frenar a Margaret Thatcher, en Francia frenar los ascensos, de la extrema derecha de Le Pen, en Alemania tratando de reconciliar el país, y librar su suelo del teatro de operaciones estratégicas (Lafontaine).
En su conjunto la Izquierda Socialista europea, ha tratado de que los partidos socialistas, formasen una auténtica Internacional Socialista, capaz de seguir políticas como la de Olof Palme en Suecia. Que marcara la política de los gobiernos, junto a los trabajadores y al movimiento sindical, en la búsqueda de un socialismo democrático capaz, de articular equidistancias tanto de los regímenes totalitarios del comunismo soviético, como del imperialista capitalismo americano.
Para nosotros el PSOE no puede ser sólo un partido electoral y una alternativa de gobierno, sino también un partido socialista. Ni tampoco puede ser el PSOE, un partido donde la política a seguir esté marcada por una mayoría conservadora de cargos institucionales, temerosa de ofrecer plataformas a los discrepantes.


4) Sobre el futuro.

Para finalizar, España necesita de partidos coherentes con la situación, reflexivos y valientes para afrontar una Reconversión económica e ideológica. La crisis no solo es económica, tiene nombres y apellidos, son los de los responsables públicos y privados, que han tratado desde el mundo de los negocios, de controlar el interior de los partidos, mediante la corrupción. La Reconversión del modelo económico social-liberal, debe realizarse porque ha hecho crack mundial.
El objetivo hacer de Europa un continente de distensión y convierta en realidad la Europa Social, que trabaje desde la colaboración y no bajo la sumisión a los dictados del capital, de la guerra o de los dos.
Conseguir que una Europa Unida, trace su propia política, como estado soberano, y con capacidad de ser interlocutor en el mundo.
“Hubo otras guerras. Al final de la última hubo vencedores y vencidos. Entre los vencidos, el pueblo llano pasaba hambre. Entre los vencedores, el pueblo llano la pasaba también”. (Bertolt Brecht)

No hay comentarios:

Publicar un comentario