sábado, 4 de septiembre de 2010

1.6.2. CHINA. Chiang Ching y la banda de los cuatro.

Viene de la última entrada del documento del blanco al amarillo. 1.6 Carrera de armamentos... "Poder invisible".


Con una superficie terrestre 9.600.000 km. cuadrados (6.4% del planeta) sólo menor que Rusia y Canadá, vive más de un 1/5 de la población mundial. División Administrativa:
A) Sistema de división:
Hay tres categorías: provincias, distritos y cantones:
1) Todo el país se divide en provincias, regiones autónomas y municipios subordinados al poder central.
2) Las provincias y regiones autónomas se dividen en prefecturas autónomas, distritos autónomos y municipios.
3) Los distritos y distritos autónomos se dividen en cantones, cantones de nacionalidades y poblados.
Los municipios subordinados al Poder central y los relativamente grandes se subdividen en urbanos y suburbanos.
B) Entidades administrativas.
El país se divide en 23 provincias, 5 regiones autónomas, y 3 municipios directamente subordinados al Poder central, 30 prefecturas, 514 municipios y 1.848 entidades administrativas de nivel distrital. Las entidades administrativas de instancia distrital de todo el país administran más de 44.000 cantones y cantones de nacionalidades y más de 12.000 poblados. Hay que añadir los casos de Hong Kong y Macao, así como Taiwán.
Historia. Epoca moderna (1840-1919) La Guerra del Opio en 1840 constituyó un giro para la historia china. En los siglos XVI y XVII, algunos países europeos emprendieron la búsqueda de mercados para sus productos y el arrebato de colonias. A comienzos del siglo XX, Inglaterra hizo entrar grandes cantidades de opio a China, organizando el flujo de la plata china al exterior, la vertiginosa alza de los precios del metal y dificultades financieras para China. En 1869 la corte Quing prohibió el opio. El gobierno británico para proteger su mercado de opio desencadenó una guerra, que ganó. Posteriores cesiones por la fuerza, y la delimitación de esferas de influencia desataron el reparto de China.
En 1911 el Dr. Sun Yat-sen derrocó la monarquía y proclamó la República China. Yuan Shikai, cabecilla de los caudillos militares del Norte se hizo con el poder.
1919-1949. Tras la victoria de Lenin en 1917 en Rusia, y bajo su impacto estalla en 1919, el Movimiento del 4 de Mayo a su vez antimonárquico y antiimperialista. En 1921 en Shanghai se celebra el I Congreso del Partido Comunista, asisten Mao Tse-tung, Dong Biwu, Chen Tanquiu, He Shuheng, Wang Jimmei, Deng Enming, Li Da y otros. A partir de entonces comienza la larga marcha de 28 años de guerra.
(1924-1927) Guerra de Expedición al Norte, (1927-37) Guerra de revolución agraria, (1937-45) Guerra de resistencia al Japón,
(1945-49) Guerra Nacional. En 1949 se derrocó al gobierno guomindanista encabezado por Jiang Jeshi, se conquistó todo el territorio nacional excepto la provincia de Taiwán y algunas islas marinas.
A partir de 1949 nace la República Popular China, Mao Tse-tung presidente, y Chou Enlai primer ministro, y ministro de Asuntos Exteriores. Los tres primeros años se restablece la economía y se nacionalizan las empresas. Se anuló el régimen agrario feudal y se confiscaron las tierras de los terratenientes, repartiéndose a los campesinos. De 1953-56 se condujo a los campesinos al cooperativismo. De 1953-57 se inicia el desarrollo industrial. De 1957-66 comenzó la producción a gran escala (acero, carbón, petróleo en crudo, electricidad...). En 1957-59 se desplegó una campaña contra los derechistas, con graves consecuencias internas en el Partido Comunista, y de carácter económico.
Las relaciones de China con la Unión Soviética, han sido difíciles, Kruschev fue acusado de fomentar la guerra fronteriza entre China y la India (1962). La India tomó la iniciativa contra los chinos para expansionar su territorio. Los chinos no responderían dijo Kruschev. ¡Error! El teniente general Kaul del ejército indio supo que iba a ser capturado, se disfrazó de soldado raso y huyó. No cabía duda, dijo de que si los chinos hubieran proseguido la guerra se habrían abierto camino hasta Nueva Delhi. Pero retiraron sus tropas y enviaron a la India los soldados y equipos capturados. Sin embargo, los chinos sabían que fácilmente habrían podido llegar hasta la capital repitió. Durante la guerra chino-india se hizo evidente para ellos que aunque la India era un país que había ganado su independencia, su pueblo seguia estando oprimido. La población luchó contra las fuerzas chinas, obligados por sus dirigentes. Al igual que su padre Nehru, la señora Gandhi practicaba el chauvinismo de la Nación Grande.
Los problemas con los soviéticos eran continuos, como la batalla ocurrida en la isla de Chempao, (2 de marzo de 1969). Los soviéticos fueron acusado por los chinos de revisionistas y cuando los soviets criticaban a los chinos, sus insultos eran publicados por la Prensa china. Los soviéticos nunca publicaban ninguna crítica que les hacían los chinos.
En 1965 China estaba gobernada por un triunvirato. Mao controlaba el partido, Liu Shao-chi (que estaba derrumbándose) y sus leales controlaban el aparato del Estado, y la capital. El ejército estaba a su vez controlado por un héroe de la Larga Marcha, Lin Piao (acusado de revisionista soviético, en 1971 intentó un golpe de estado, quiso asesinar a Mao y a miembros del Politburó, cuando fracasó huyó hacia la Unión Soviética, pero murió al estrellarse su avión en Mongolia). La “revolución cultural” entre mayo de 1966-octubre 1976 dirigida por Mao consistía en que un numeroso grupo de representantes de la burguesía revisionistas contrarrevolucionarios (pro-soviéticos), se habían infiltrado en el partido comunista, en el Gobierno, en las fuerzas armadas y en la esfera cultural, y sólo con una gran revolución cultural se podrían recuperar los poderes usurpados por los dirigentes seguidores del camino capitalista etc.

El 9 de septiembre de 1976, moría Mao Tse-tung, uno de los más grandes líderes de la historia de la Humanidad. Quizá ningún hombre haya ejercido un mayor impacto e influencia sobre tantos millones de seres. La Revolución que formuló no tiene parangón en la historia, tanto por su magnitud como por su duración y efecto. La China comunista ha hecho valer su influencia creciente en la política mundial. El coloso asiático ha hecho frente no solo al mundo occidental (apoyo a las luchas del sudeste asiático, bases en Africa, fomento de movimientos revolucionarios en América Latina), sino también sus avances en el antiguo bloque socialista que inquietaban a la URSS por la suerte de sus fronteras en Asia, y las aspiraciones de los políticos chinos a la jefatura del comunismo mundial. Cuando Nixon visitó la URSS (22 al 28/5/1972), los chinos callaron, a pesar de los severos bombardeos en Vietnam. En el viaje que realiza Nixon a China (en febrero de 1972), pasó de considerarla expansionista a introvertida, los chinos trazaron una clara línea entre compromiso ideológico (odio al imperialismo norteamericano) y conveniencia política, respeto por Nixon como líder nacional en una época de distensión.
Seis días después de la muerte de Mao Tse-tung, su viuda Chiang Ching (la mujer más poderosa del mundo a comienzos de los 70, con permiso de la protegida de Henry Kissinguer, doctrina partnership presidenta de Israel Golda Meir-laborista), y otros tres líderes que habían alcanzado el poder bajo los principios de la revolución cultural (inspirados por ella) fueron arrestados. En Pekín, Shanghai y otras ciudades salieron millones de manifestantes, pidiendo pena de muerte para “la banda de los cuatro”. Se les acusaba de intentar asesinar al nuevo presidente Hua Kuo-feng, usurpación del partido y del Estado. Hua informó que la viuda de Mao, había intentado aumentar su poder mediante acciones no autorizadas, culto a la personalidad y revelación de secretos a una intelectual norteamericana, en entrevista de una semana (1972). El New York Times 28/10/1976 y otros, repitieron acusaciones similares.
Las tesis mantenidas por la revolución cultural, fueron rechazadas, y consideradas un grave error de Mao Tse-tung posteriormente. Se consideró, que las camarillas de Lin Biao y Jiang Quing, se aprovecharon de los errores de Mao en las postrimerías de su vida. Se calcula que durante los diez años de la revolución cultural, la renta nacional sufrió pérdidas por unos 500.000 millones de yuanes, aunque la producción de cereales creció un 34%. En 1976 se hizo añicos a Jiang Quing. En 1977 Deng Xiaoping fue restituido de todos sus cargos. En 1979 empezaron a aplicarse reformas (la desmaoización) y apertura exterior.

La estrecha relación entre el gran pasado de esta nación Tchoung-kuo el Imperio del Centro(devastada por hunos, chins, mongoles, y manchús supo absorberlos) y el de la China comunista, ha hecho preguntarse, si es ¿una amenaza para el mundo y la paz mundial?. Lo que en ese territorio “enorme y delicado” se está construyendo ahora habrá de ser decisivo para la Historia universal, por ser el más importante laboratorio sociopolítico de nuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario