jueves, 16 de septiembre de 2010

1.6.7. Declaraciones de los líderes comunistas.

Viene de 1.6.5 Armas nucleares de la OTAN en europa.


La política de guerra fría, fue anunciada por Winston Churchill en Fulton en el año 1946, empujó a Europa del Este a “tomar medidas apropiadas para garantizar su seguridad”. La 2ª conferencia de paz y seguridad en el mundo (Varsovia mayo de 1955), 8 países firmaron un Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua (el Pacto de Varsovia).
Febrero de 1956. XX Congreso del PCUS:
“Para la consolidación de la paz en el mundo tendría una inmensa importancia la creación de lazos sólidos de amistad entre la Unión Soviética y los Estados Unidos al igual que con otras potencias como Gran Bretaña y Francia...La consolidación de la paz y la seguridad exige una mejora de las relaciones de la Unión Soviética con los paises de Europa occidental”. ( Nová Mysl, nº especial feb.1956, pág. 502).
1959 Entrevista Kruschev-Mao Tse-tung:
Nuestra flota está ahora operando en Vladivostok, ¿podemos llegar a algún acuerdo de manera que nuestros submarinos puedan tener una base en China, para repostar combustible, reparaciones, permisos a los submarinos etc?. Mao: por última vez no y no deseo oir nada más al respecto.
Breznev: “Doctrina de la Soberanía Limitada”. Los soviets suponían que ellos constituían el partido patriota en tanto en cuanto que los demás eran partidos de niños. Para Mao Tse-tung, tanto el Gobierno de los Estados Unidos como el gobierno soviético servían a los intereses de las industrias de armamentos en sus países. Sin un estado de guerra ¿cómo podían obtener beneficios las industrias de armamento?.
12/1/1980, entrevista a Breznev el diario Pravda: “las medidas unilaterales adoptadas por los Estados Unidos constituyen graves errores políticos, pues hacen caso totalmente omiso de las realidades históricas. El imperialismo se esforzó por liquidar el poder soviético poco después de su nacimiento, y fracasó. Cuando los agresores fascistas atacaron la Unión Soviética fueron ellos los vencidos. Durante los años de la guerra fría, fue provocada una serie de crisis a escala mundial, pero ni siquiera en esa época logró nadie quebrantarnos. Nosotros estamos a favor de las negociaciones, pero de negociaciones honradas, sostenidas sobre un pie de igualdad y con la observancia del principio de una misma seguridad. Negociaciones de este género son precisamente las que hemos propuesto sobre los cohetes de alcance medio. Nadie puede esperar que aceptemos las condiciones de la OTAN. Existe el hábito arraigado en EEUU complicando la situación internacional en el empalme de las décadas del 70 al 80, de tratar sin consideración a los demás países y de comportarse en la arena internacional como si todo les estuviera permitido. Se comportan así los dirigentes de una potencia influyente de la cual podrían esperar los pueblos, con pleno derecho una política equilibrada y llena de responsabilidad.”
Discurso de Breznev en Berlín: “Si el potencial de las armas atómicas de la OTAN en Europa, debe verse aumentado con 600 cohetes nucleares (más de 100 cohetes teleguiados Pershing Ii y cerca de 500 cohetes de crucero tipo Cruise) se trata de una tentativa que apunta a cambiar la correlación de fuerzas. Si las nuevas armas nucleares norteamericanas son implantadas en la República Federal de Alemania, en Gran Bretaña y en Italia desplazarán el peligro de un golpe eventual hacia Europa occidental”.

1.6.8. OTAN “escalada horizontal”.

En 1981, el Pentágono creó el “mando territorial” para la región del Caribe, Golfo de Méjico y costa del Pacífico de América Central. Con amenazas de intervención en la Nicaragua sandinista, similares a la intervención armada de marzo de 1983 en El Salvador. A finales de 1982 el secretario de defensa de EEUU creó el “Mando Central para el Cercano y Medio Oriente y Africa Oriental”, en cuya zona de actuación se incluyen 19 países asiáticos y africanos: Afganistán, Pakistán, Irán, Irak, Jordania, Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Omán, Yemen (las 2), Djibuti, Somalia, Etiopía, Kenia, Sudán, Egipto. En estos países pueden actuar las “fuerzas de desplazamiento rápido”, destacamentos de paracaidistas e infantería de marina norteamericanos. En 1981, EEUU obtuvo permiso para crear 21 bases militares en Australia, Israel, Somalia, Omán etc. A 31 de diciembre de 1982, EEUU tenía más de 1.500 bases militares y otros centros en 32 Estados, con un emplazamiento permanente de 543.000 soldados. El “acuerdo de colaboración estratégica” con Israel proporcionó a los EEUU el derecho a utilizar las bases israelíes y las instalaciones militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario