sábado, 11 de septiembre de 2010

1.6.3. EEUU Política exterior. La contención del comunismo.

Viene de 1.6.2. CHINA. Chiang Ching y la banda de los cuatro.


Dos años después de fundarse la ONU, el presidente Trumann proclamó los nuevos objetivos de la política exterior, recomendó utilizar “el lenguaje de la fuerza militar” en los diálogos con la URSS, y rodearla con una muralla económica, política y militar. La doctrina de Trumann, el Plan Marshall y el nacimiento de la OTAN, dividieron a Europa, y el mundo se enteró del sentido real de la “guerra fría”. “La necesidad de proceder a la contención paciente, pero implacable y vigilante del comunismo” fue sostenida por los Estados Unidos, que iniciaron búsquedas tendentes a la fabricación de bombas de hidrógeno y a crear una flotilla de bombarderos estratégicos.
A comienzos de la década de los 50, Eisenhower, volvió a lanzar la consigna de la “contención del comunismo”. En 1954, se firman los Acuerdos de París, la República Federal Alemana se incorpora a la OTAN.
Se vincula la idea de la “liberación” de los países socialistas. 12/1/1954 J.F. Dulles Secretario de Estado: Su idea principal proclama que “detrás de todo el movimiento progresista y de toda la actividad se encuentra la URSS, el sistema de defensa local contra el comunismo debe ser sustituido por contraataque masivo a los centros estratégicos de la URSS. Ataque a tiempo y preferentemente preventivo”.
EEUU prueba el arma termonuclear y botan en 1955 submarinos de propulsión nuclear, que en 1960 lanzan cohetes desde el mar, aparecen los bombarderos B-52 y el Pentágono comenzó a realizar seis programas de fomento de los misiles. Jonhson 1964, “tender puentes entre el Oeste y el Este”. Zbygniew Brzezinski, explica esta doctrina en el libro “La alternativa de la división”.

1.6.4. Guerras locales en el mundo.
Año 1947. Unidades norteamericanas de paracaidistas, ayudan a Moriñigo, dictador del Paraguay, a reprimir el levantamiento armado organizado por fuerzas de izquierda. Grecia, derrota a las fuerzas opositoras contribuye EEUU.
Año 1948. Mercenarios formados y adiestrados en los Estados Unidos penetran en Costa Rica, y con su ayuda se adueña del poder el reaccionario J. Figueres.
Año 1950. Inicio guerra de Corea duró más de tres años y costó la vida aproximadamente a millón y medio de personas.
Unidades del ejército norteamericano desembarcan en la isla de Formosa con la misión de aislarla de China.
Año 1954. EEUU forma en Honduras grupos armados que invaden Guatemala. Derrocan gobierno progresista (J.Arbenz) por junta militar (C. Armas), intereses United Fruit Company.
Año 1958. Guerra civil en Líbano. Alrededor de 150.000 marines
norteamericanos desembarcan cerca de Beirut.
Año 1961. Intervención directa en Vietnam. En el transcurso de la guerra, el número de soldados norteamericanos se eleva a medio millón. La guerra de Vietnam terminó en 1975. Contrarrevolucionarios cubanos formados y adiestrados en EEUU, desembarcan en Playa Girón sostenidos por fuerzas aéreas y navales de los Estados Unidos.
Año 1962. Se comienza a preparar una invasión en Cuba.
Año 1965. Se realiza una intervención directa en Zaire.
Los Estados Unidos comienzan a bombardear el territorio de Vietnam, el número total de bombas arrojadas sobre este país sobrepasa el de todas las bombas que fueron utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial sobre todos los frentes.
Intervención directa en la República Dominicana.
Año 1967. Estados Unidos cubre el 80 % de los gastos militares de Israel durante la guerra contra Egipto, Siria, y Jordania.
Años 1970 y 1971. La guerra que se sostiene en el sudeste de Asia es extendida a Camboya y Laos.
Año 1978. Estados Unidos apoya la dictadura de Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario