martes, 14 de diciembre de 2010

3- TREINTA AÑOS DE IZQUIERDA SOCIALISTA - IS-PSOE

Viene de 2.- Programa de las jornadas federales de IS-PSOE


3.1.- ALGO DE MEMORIA

El juez Joaquín Navarro el año 1980 saludaba la aparición de la corriente de opinión Izquierda Socialista en los siguientes términos:

- Hemos tratado, doctrinal y políticamente, de paliar la peligrosa atonía política del PSOE y su propensión, entre oligárquica y mecánica, al juego socialdemócrata de colaboración con la derecha.
- Tras el 28 Congreso y el 28 Congreso Extraordinario (mayo-septiembre 1979) muchas de las tesis de Izquierda Socialista fueron teóricamente asumidas, pero sus cuadros fueron políticamente arrasados.
- El maniqueo entendimiento de la disciplina interna del partido, la absoluta carencia de representación proporcional en los órganos de dirección y la, hasta ahora, manifiesta incapacidad de organización han sido factores que abonaban la conversión en testimonialista de todo núcleo o sector crítico del partido
- Los compañeros que han decidido constituir esta corriente han optado por la dificultad y la generosidad, por la lucidez y el coraje de luchar unidos desde dentro, venciendo cualquier tentación inhibicionista, automarginadora, fatalista o escisionista.
- La dirección del partido está dando muestras de claudicación doctrinal y política ante los problemas cruciales de la actualidad al interpretarlos y afrontarlos desde perspectivas difícilmente encajables en una óptica socialista mínimamente exigente. Su práctica, casi exclusivamente ceñida a la acción parlamentaria, desfallecientemente técnica y pactista; y una praxis limitativa y formalista de la democracia interna del partido son los graves síntomas de su progresiva socialdemocratización.
- Izquierda Socialista nace sin dogmatismo alguno y sin planteamientos meramente negativistas. Ninguno de sus miembros niega legitimidad dentro del partido a los sectores socialdemócratas o social-liberales, que en parte lo integran.

El profesor González Casanova hace pocos días diferenciaba entre Socialdemocracia y Socialismo en los siguientes términos:

"Suelen confundirse ambos términos desde que la experiencia neozarista del socialismo real soviético permitió a los socialdemócratas reclamar para sí, en monopolio, el verdadero socialismo. Para que no se le confundiera con el comunismo totalitario, se le añadió el adjetivo democrático. Pero ¿es la misma cosa el socialismo democrático que la socialdemocracia?, ¿una democracia social equivale a una democracia socialista? Desde el siglo XIX, la lucha del movimiento obrero obligó a las fuerzas conservadoras a aceptar el sufragio universal y a intentar algunas tímidas mejoras sociales. Con el tiempo, las derechas llegaron a presumir que también ellas eran demócratas y partidarias del bienestar social de los ciudadanos.
Se ha impuesto el tópico de que la izquierda apenas se diferencia de una derecha moderna. ¿Serán los socialistas, por un casual, la mano izquierda del capitalismo en el doble sentido de la palabra: su diplomacia dialogante y su apagafuegos en los momentos críticos para el sistema?
Si la socialdemocracia del porvenir dejara de combatir el régimen imperante, no podría llamarse a sí misma, no ya marxista (Marx decía no serlo), sino socialista. Tal adjetivo sólo correspondería a quien, por impulso democrático, hiciera desaparecer el capitalismo del Planeta. Todo lo contrario, pues, de una socialdemocracia que, so pretexto de darle paliativos a un régimen agonizante, acabara reanimándolo y prolongando su turbia vida.
Debiera acabar, por tanto, la confusión. Ni la socialdemocracia es el socialismo ni un socialismo retórico es ya una democracia socialista. De momento y hasta tiempos mejores, la única palabra que no confunde ni engaña es la palabra anticapitalismo."

Manuel de la Rocha el año 1994 señalaba en una entrevista concedida a Pilar Urbano,

- "Es necesario que, junto a la renovación de las reglas, los usos y los hábitos políticos, se clarifiquen bien las distintas posiciones que hay en el PSOE y se le dé carta de naturaleza al pluralismo que, de verdad, existe en el partido. Hay que reconstruir el ala izquierda. En un futuro próximo, debemos converger compañeros de todos los sectores situados a la izquierda: los de IS, los sindicalistas, algunos renovadores y una parte de los guerristas.
- La crisis del partido deriva del sistema de organización que ha venido funcionando desde el Congreso veintiochoymedio, cuando Felipe vuelve, después de haber dimitido. Se establece un modelo de partido centralizado y jerarquizado. Todo el poder lo concentran Felipe y Alfonso. Eso ha generado y extendido una «cultura de aparato» cerrada, opaca, de adhesiones acríticas. Y una trama clientelar muy tupida, muy tremenda... El que no era felipista o guerrista tenía un porvenir político muy escaso. Durante muchos años ha primado una unidad basada más en la uniformidad que en el pluralismo. Y cuando ese modelo se rompe, no es fácil el paso a otro diseño más participativo, más plural, más democrático."

En un documento de posiciones el año 2006 IS afirmaba:

• sobre Europa y la globalización neoliberal:

"El Gobierno socialista apostó con valentía y firmeza por superar el déficit político y social en la construcción europea, realizando el Referéndum ante el Tratado de una Constitución para Europa en febrero de 2004. Recientemente, intereses económicos e iniciativas como la Directiva de Servicios (la denominada Directiva “Bolkestein”), o la de Tiempo de Trabajo, han puesto en crisis el “modelo social europeo” que concilia crecimiento y reparto a través de la fiscalidad y un fuerte Estado de Bienestar, con un importante protagonismo sindical en las relaciones laborales y en el diálogo social con empresarios y gobiernos.

Por tanto, se requiere de forma urgente, desde el Partido Socialista Europeo y desde los Gobiernos socialistas en los países de la UE, una coordinación política y una decidida apuesta por preservar este “patrimonio social europeo”, evitando el “dumping social” y la competencia desleal entre países vecinos. Al tiempo, una UE fuerte y cohesionada aparecería como un “sujeto de referencia” alternativo a la globalización neoliberal."

• Sobre la fiscalidad:

"Consideramos que la próxima reforma fiscal debe de realizarse con prudencia, evitando dar mensajes erróneos a los ciudadanos (¡No es verdad que bajar impuestos sea de izquierdas!) y desarrollando un ejercicio de explicación, de “pedagogía política”, del papel de la fiscalidad como factor redistribuidor, de equidad y de paz y cohesión social. En este sentido, cualquier reforma fiscal deberá dar mayor peso a los impuestos directos (IRPF, sociedades, “productos” financieros...) que a los indirectos, con un equilibrio impositivo entre las rentas del trabajo y las rentas del capital; garantizando los principios de progresividad, equidad y suficiencia recaudatoria, para asegurar por parte de los poderes públicos la prestación de Servicios (Educación, Sanidad, Autonomía Personal...) de forma duradera."

• Sobre la política y los ciudadanos:

"España necesita profundizar la democracia, desarrollando la “democracia participativa”. No basta con pedir el voto a los ciudadanos cada cuatro años. La participación y compromiso con la “cosa pública”, especialmente por parte de los jóvenes, requiere de un fortalecimiento de Asociaciones, movimientos sociales, ONGs... partidos políticos y sindicatos de forma que sean los “canales naturales” del debate y compromiso ciudadano con los grandes retos que tiene nuestro país en el umbral del siglo XXI.

Esto supone revisar la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral, garantizar la democracia interna en los partidos y organizaciones, regular las incompatibilidades y la limitación de mandatos o apostar por la transparencia en su financiación, entre otras medidas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario