miércoles, 22 de diciembre de 2010

3.3.- SOBRE LAS JORNADAS "20 AÑOS DE IZQUIERDA SOCIALISTA"

Viene de 3.2. Consideraciones sobre la crisis global y el neoliberalismo


Las Jornadas de conmemoración de los veinte años de acción política de Izquierda Socialista como corriente de opinión interna del PSOE tuvieron lugar en la Sede Federal del partido, en Madrid, en noviembre de 2001. Participaron el Secretario General del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, en la apertura y el Secretario de Organización, José Blanco, en la clausura.

En diciembre de 2002 la Editorial Biblioteca Nueva publicó el libro que reúne todas las intervenciones que tuvieron lugar en las Jornadas, bajo el titulo Un futuro para la izquierda: 20 años de Izquierda Socialista, en el que se hace un breve resumen de la historia de la corriente:

En el XXVIII Congreso Federal del PSOE, mayo de 1979, se confrontaron dos posiciones. La que sostuvo el sector del Partido que se identificó posteriormente con Izquierda Socialista defendía un modelo inédito de socialismo, un socialismo autogestionario, que propiciase un bloque social de progreso con otras fuerzas de izquierda y que definiera una política exterior neutralista para España, un modelo que fuera más allá de la socialdemocracia sin caer en el colectivismo burocrático.
Se trataba de aunar una visión critica acerca de la transición política española con una apuesta de futuro centrada en mantener la ideología socialista y en articular una política de unidad de la izquierda.
En 1981 se constituye en toda España la corriente de opinión IS.
En 1983 IS consiguió el reconocimiento en los Estatutos del PSOE de las corrientes de opinión como agentes articuladores del pluralismo interno y del derecho de la militancia a discrepar de la dirección del partido.
En 1986 IS estuvo contra la integración de España en la OTAN, defendiendo una Europa sin bloques militares que no fuera rehén de las dos superpotencias.
La política económica del gobierno socialista, cada vez más neoliberal, había chocado con las organizaciones sindicales. En diciembre de 1988 IS apoyó los planteamientos de la UGT que llevaron a la convocatoria de una huelga general.
A principios de los años noventa IS denunció la guerra sucia de los aparatos de Estado, combatió la corrupción y exigió la asunción de responsabilidades.
A la defensa del Estado de Derecho IS unía la defensa del Estado Social y la lucha por un nuevo orden internacional. Propugnaba un modelo federal de articulación territorial del Estado de las Autonomías.
IS promovió desde un principio un modelo organizativo del Partido sustentado en la plena democracia interna y la participación de la militancia. Defendió el derecho al ejercicio del voto individual, el desarrollo de unas normas sobre limitación de mandatos, la no acumulación de cargos y las primarias internas.
IS apoyó a José Borrell en 1998 en las primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia del gobierno de España.
En 1999 IS constituye, junto con las corrientes de izquierda de diversos partidos socialistas y socialdemócratas europeos, la Republica Social Europea, un club de opinión para intervenir en el debate de los socialistas en Europa y en el mundo.
IS se ha posicionado contra la guerra de Irak y las políticas hegemonistas del gobierno de EE.UU. Participa del amplio movimiento social que denuncia las políticas neoliberales, el fin de la historia y el pensamiento único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario