jueves, 30 de septiembre de 2010

2) NACIONAL. LOBBY MADRILEÑO...¡ CON PERMISO !

Viene de 1.7. Medios de comunicación, poder mundial.


En esta parte nos acercamos, a la corriente liberal que invadió Europa a partir de Margaret Thacher (1979) y Ronald Reagan (1981), y contagió al partido socialista en España al iniciar privatizaciones del sector público y recortes del poder sindical.

2.1. INI la privatización de SEAT. 27
2.2. Izquierda Socialista Minera (Teruel). 27
2.3. Ponferrada (León). Congreso de UGT. 28
2.4. Autopistas Españolas (Acesa). 29
2.5. Apoyos parlamentarios 2004-2008. 30

2. NACIONAL. Política económica años 80.
La larga marcha,“Economía liberal... ¡SOCIEDAD ANONIMA!”

2.1. SEAT privatización. El 27 de diciembre de 1985, el Consejo de Ministros, autorizaba al Instituto Nacional de Industria (INI), (presidido por Luis Carlos Croissier), la venta de SEAT a Volkswagen, haciéndose cargo de las deudas de la empresa pública automovilística española SEAT, y al Estado para que asuma la deuda del INI. Esto supone un pago a Wolkswagen de 185.266 millones ptas., saneamiento financiero con cargo a Presupuestos Generales del Estado, y privatización de la empresa, al quedar la mayoría del capital social el 51% en manos alemanas, pasando en 1990 al 100% a manos de la firma germana. Antonio Puerta Secretario general de UGT-Metal, afirmaba no poder cuantificar los despidos, bajas incentivadas, jubilaciones anticipadas y demás...

Factoría en Navarra.
12 de enero de 2003. CGT, solicita acto de conciliación con la dirección navarra de Wolkswagen, tras impugnar el acuerdo alcanzado entre la dirección y los sindicatos UGT, CCOO y CC, explican que el acuerdo fue pactado sin consultar a la plantilla.

viernes, 24 de septiembre de 2010

1.7. Medios de comunicación, poder mundial. (Datos de 1984).

Viene de 1.6.10. Irán, ascenso del imán Jomeini

En el mundo hay 30.000 estaciones de radio, 1.300 millones de radiorreceptores, y 500 millones de televisores. Cada día se publican 8.200 periódicos con tiradas que llegan a los 440 millones de ejemplares, decenas de miles de otras publicaciones periódicas y alrededor de 1.800 títulos de libros. En Asia, Africa y América Latina donde viven las dos terceras partes de la población del planeta, se cuenta solo un 5% de la capacidad de las emisoras del mundo, el 15 % de los televisores y 1/8 del número total de títulos de periódicos publicados en el mundo. En estos países una parte considerable de los medios de difusión está en poder del capital extranjero, (mayoritariamente norteamericano) aunque siempre en la forma llamada “nacional”, en la práctica es un monopolio de la información. Se registra un dominio de varios consorcios que controlan alrededor del 80% de diarios, 90% de las estaciones de radio de alcance internacional, y el 95% de la capacidad televisiva (excluidos los paìses comunistas).

El 80 % de la información de los países occidentales y en vías de desarrollo proviene de las cuatro gigantescas agencias de noticias: United Press International (UPI), Associated Press (AP), las dos norteamericanas, REUTER británica, Agence France Press (AFP) francesa. Entre las 500 corporaciones más grandes de los EEUU figuran siempre las sociedades de radio, fílmicas, la industria poligráfica y las editoriales (calculado por el volumen de ventas). La exportación de peliculas, discos, grabaciones, programas de televisión, informaciones de la UPI y AP y servicios de publicidad, llevan a los EEUU enormes ganancias, en 1977, el profesor Jeremy Tunstall, profesor de la Universidad de Londres, calculaba en dos mil millones de dólares (The Media and American, London pag.43). El 65 % del comercio mundial de la información lo controla EEUU.

Zaire y Costa de Marfil (países casi pegados), utilizan en sus comunicaciones telefónicas los servicios de París, Kenia y Tanzania vía Londres, Bolivia y Paraguay vía Nueva York.

Un instrumento fundamental de la expansión de los valores de los EEUU al mundo de los países de desarrollo, es la United States Información Agency (USIA). Controla toda la propaganda de la política exterior, dirige la realización de diferentes programas “culturales y de difusión” en el exterior y el intercambio con el exterior. Tiene más de 200 filiales en 126 países y publica 12 revistas en 22 lenguas. A partir de pedidos prepara alrededor de 1.700 programas de televisión que se envían a 2.000 estaciones en más de 60 lenguas. La estación de radio La Voz de América transmite más de 900 horas en 39 lenguas, ejerciendo presión sobre Asia, Africa (transmite 120 horas), y América Latina.

El Pentágono realiza una amplia actividad de publicidad militar. Sus servicios de televisión y radio disponen de más de 400 estaciones. En los EEUU se publican alrededor de 1.400 periódicos y revistas castrenses, en su mayoría destinados al exterior, entre otras cosas, para influenciar a los mandos militares de los países receptores. La CIA tiene 2.000 personas vinculadas a organismos de prensa, radio y televisión. Se preparan materiales especiales que se envían a los periódicos y revistas de EEUU y del extranjero, después por medio “de sus agentes” se imprimen en las páginas de estos periódicos. La CIA directamente controla alrededor de 50 periódicos, revistas, agencias de prensa y estaciones de radio, y entre los periodistas extranjeros hay alrededor de 800 agentes pagados por la CIA. En América Latina la CIA dirige las actividades de la Agencia The Copley News Service y la Agencia The Latin News Agency. Están estrechamente vinculadas The Inter-American Press Asotiation, que suministra las noticias más novedosas a unos 1.000 periódicos. En Asia y Africa se han constituido una serie de organizaciones y servicios de protección. Entre estas organizaciones se encuentra la llamada Fundación Asiática, que se ocupa de la propaganda y el espionaje en 20 países en donde tienen sus filiales. Por sus contactos la CIA es conocida también en Asian Peoples Anti-Comunist League.

La central sindical norteamericana AFL-CIO, tiene contacto con la burocracia sindical en los países en vías de desarrollo. La política exterior norteamericana exporta por este medio la política sindical interior. En 1982 creó el Instituto de Desarrollo de los Sindicatos Libres, con sucursales en 16 países de América Latina. Cada año participan en cursos y seminarios alrededor de 30.000 funcionarios sindicales locales. En 1965 se creo la Central Sindical Afro-Norteamericana que ha instruido a más de 100.000 funcionarios. En 1968, se creó el Instituto Asiático-Norteamericano de Sindicatos Libres, con sucursales en 18 países, con una asistencia a seminarios y cursos de más de 70.000 personas.

En la propaganda contribuyen diferentes fondos privados y fundaciones (en los EEUU, el fondo Rockefeller, el de Ford, y los llamados cuerpos de Paz). Otros difusores son organizaciones religiosas, que para estos fines reciben fondos públicos. Una actividad peculiar la tienen las organizaciones militantes con títulos como “Movimiento por el rearme moral”, fundada por el sacerdote F.Buchman, cuyas sucursales están en todos los continentes. El Congreso de la Libertad Cultural, la organización de la Mayoría Moral y otras. Una amplia red de organizaciones (católicas y otras) religiosas, de misioneros y muchas instituciones parecidas controlan en muchos países escuelas, hospitales, instituciones y establecimientos sociales, ocupándose intensamente por influir en la población local y en sus valores. Las alta jerarquías de la Iglesia (Juan Pablo II y su ejemplar gira por los países de América Latina y de Africa), los líderes religiosos islámicos reaccionarios, y representantes de otras religiones. Una importante vía de penetración en los países, son las relaciones que tienen lugar a nivel de centros de investigación, de institutos pedagógicos, culturales, educacionales y de difusión, de organizaciones y corporaciones de la más diversa índole. Todas estas instituciones, crean según el profesor norteamericano H. Morgenthau, después de la Segunda Mundial, uno de los más conocidos teóricos en la esfera de las relaciones internacionales, una especie de “complejo político-académico”, a fin de cuentas se encuentran influidos por los designios del “complejo industrial-militar” y a pesar de su posición “autónoma” y con frecuencia también con posiciones y opiniones antagónicas, a su manera cada una cumple las intenciones de los círculos gobernantes.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

1.6.10. Irán, ascenso del imán Jomeini.

Viene de 1.6.9. Afganistán.


La década de los 80, ponía a Irán como primer objetivo de la política de los intereses vitales norteamericanos. Sin embargo la caída del sha de Persia, y el ascenso del imán Jomeini, hizo fracasar esta política. La actitud adoptada por los EEUU con respecto a Irán so pretexto de liberar a los rehenes (detenidos en contra del derecho internacional) fue la siguiente. Ante la costa del Golfo Pérsico se desplazó una fuerza marítima compuesta por cuatro portaaviones: el Duwight E. Einsehower (85.000 toneladas el mayor buque de guerra en ese momento lleva 100 bombas atómicas), Kitty Hawk, Coral Sea y Midway (100 bombas atómicas). Las ojivas nucleares de los cohetes tienen un alcance de 1.000 km. A lo largo de las costas se emplazaron 5 cruceros armados con cohetes, el mismo número de fragatas y torpederos y 12 submarinos especiales. Llevando a bordo más de 100 rampas de lanzamiento de cohetes, con un alcance de 500 km. En el Golfo Pérsico se concentraron otros submarinos y más de 200 unidades de abastecimiento. Se planteó minar la entrada del Golfo, así como un ataque a la isla de Charag, el más importante lugar de trasbordo de petróleo exportado por Irán. La agencia norteamericana UPI, señaló los siguientes movimientos de tropas: desde un lugar situado cerca de El Cairo, punto de partida de los aviones de paracaidismo. En Bahjrain punto de concentración y abastecimiento de combustible. Cerca de Tabbas a 400 km de Teherán el lugar de fracaso de la acción. Una parte de las unidades de paracaidismo fue enviada desde Pakistán. Esta acción militar para liberar a los rehenes, contó con la oposición del ministro de Asuntos Exteriores norteamericano Cyrus Vance, que abandonó el puesto.

sábado, 18 de septiembre de 2010

1.6.9. Afganistán

Viene de 1.6.7. Declaraciones de los líderes comunistas

La crisis desatada en 1980, por la intervención de la Unión Soviética en Afganistán, provocó sanciones del Gobierno Carter, que se extendieron al deporte (boicot Juegos Olímpicos de Moscú). Washington organizó una campaña señalando a la URSS enemigo del Islam, y proclamaron que era peligrosa para Pakistán, Irán etc. EEU, tenía la intención de instalar una red de bases militares en el Océano Indico, en paises de Cercano y Medio Oriente y en países africanos. Sostuvo fuerzas interiores de resistencia en Afganistán. Se suministró armas a Pakistán, no disimulando que por esta vía llegarían a la resistencia afgana, cuyas bases se instalaban en territorio pakistaní. Las visitas de Harold Brown ministro de Defensa de EEUU a la Rep. Popular China, de Chuang Chua ministro chino de Asuntos Exteriores a Pakistán y de lord Carrington, ministro británico de Exteriores a Pakistán parecen acciones coordinadas a favor de la resistencia afgana. El ejército pakistaní ayudó a dicha resistencia suministrando armas con sus barcos.
Un artículo del Wall Street Journal, indicó que Pakistán constituía una base de entrenamiento y refugio para 300.000 hombres. Said Mamad Gulazabal, ministro del Interior de Afganistán, acusó a Hefizullah Amín (Partido Islámico Afgano) y sus colaboradores de ser agentes de la CIA. Dijo que existían datos confirmados de que por orden de la CIA, Amín se había sublevado apoyándose en residentes en Pakistán. Con ellos y bajo la dirección del Partido Islámico Afgano quería dar un golpe de estado el 29 de diciembre de 1979. En este nuevo estado afgano, Amín sería el presidente. Ciertos círculos de Washington enviaron a Kabul la promesa de que, en caso de necesidad, los promotores del golpe de estado, serían sostenidos por las fuerzas armadas de EEUU.
Zbygniew Brzezinski, fue el hombre más influyente de los que rodeaban a Carter (Presidente en 1977). En entrevista al Washington Post (octubre 1977) declaró que incluso en caso de guerra nuclear mundial, perecería “sólo alrededor de una décima parte de la humanidad...Si tomamos en consideración esta cifra sobre el plano puramente teórico, debe decirse que no sería el fin de la humanidad”.
Recientemente, ha reconocido ser el creador de la red islámica afgana en 1980. Se trataba de tender una trampa y provocación a los soviéticos, para crearles un Vietnam, que iniciara la liquidación de la Unión Soviética. Una astuta y eficaz maniobra (los rusos invadieron Afganistán, antesala de su defunción), que efectivamente dió sus frutos; pero 27 años después “el bebé probeta talibán”, ya no es un movimiento de liberación nacional-antisoviético, sino que ha optado por “el expansionismo internacional”. Con la mayoría de edad, parece emanciparse (o eso nos quiere hacer creer), y no parece muy interesado por atacar al comunismo (ADN familiar). En el atentado de Nueva York el 11-S, Bush pica el cebo y mete a EEUU y a la Comunidad Internacional en la guerra de Irak. La internacionalización de los talibanes, arrastran al mundo a una nueva espiral de provocaciones y violencia, que da oxígeno a las teorías del complejo industrial armamentístico, (el 11-M en Madrid y otros...). El “eje del mal”, y la guerra al “terrorismo internacional”, impiden la distensión, y el desarme, al provocar constantes riesgos e inseguridad, elevando la tensión en todo el planeta, lo que favorece el militarismo.

jueves, 16 de septiembre de 2010

1.6.7. Declaraciones de los líderes comunistas.

Viene de 1.6.5 Armas nucleares de la OTAN en europa.


La política de guerra fría, fue anunciada por Winston Churchill en Fulton en el año 1946, empujó a Europa del Este a “tomar medidas apropiadas para garantizar su seguridad”. La 2ª conferencia de paz y seguridad en el mundo (Varsovia mayo de 1955), 8 países firmaron un Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua (el Pacto de Varsovia).
Febrero de 1956. XX Congreso del PCUS:
“Para la consolidación de la paz en el mundo tendría una inmensa importancia la creación de lazos sólidos de amistad entre la Unión Soviética y los Estados Unidos al igual que con otras potencias como Gran Bretaña y Francia...La consolidación de la paz y la seguridad exige una mejora de las relaciones de la Unión Soviética con los paises de Europa occidental”. ( Nová Mysl, nº especial feb.1956, pág. 502).
1959 Entrevista Kruschev-Mao Tse-tung:
Nuestra flota está ahora operando en Vladivostok, ¿podemos llegar a algún acuerdo de manera que nuestros submarinos puedan tener una base en China, para repostar combustible, reparaciones, permisos a los submarinos etc?. Mao: por última vez no y no deseo oir nada más al respecto.
Breznev: “Doctrina de la Soberanía Limitada”. Los soviets suponían que ellos constituían el partido patriota en tanto en cuanto que los demás eran partidos de niños. Para Mao Tse-tung, tanto el Gobierno de los Estados Unidos como el gobierno soviético servían a los intereses de las industrias de armamentos en sus países. Sin un estado de guerra ¿cómo podían obtener beneficios las industrias de armamento?.
12/1/1980, entrevista a Breznev el diario Pravda: “las medidas unilaterales adoptadas por los Estados Unidos constituyen graves errores políticos, pues hacen caso totalmente omiso de las realidades históricas. El imperialismo se esforzó por liquidar el poder soviético poco después de su nacimiento, y fracasó. Cuando los agresores fascistas atacaron la Unión Soviética fueron ellos los vencidos. Durante los años de la guerra fría, fue provocada una serie de crisis a escala mundial, pero ni siquiera en esa época logró nadie quebrantarnos. Nosotros estamos a favor de las negociaciones, pero de negociaciones honradas, sostenidas sobre un pie de igualdad y con la observancia del principio de una misma seguridad. Negociaciones de este género son precisamente las que hemos propuesto sobre los cohetes de alcance medio. Nadie puede esperar que aceptemos las condiciones de la OTAN. Existe el hábito arraigado en EEUU complicando la situación internacional en el empalme de las décadas del 70 al 80, de tratar sin consideración a los demás países y de comportarse en la arena internacional como si todo les estuviera permitido. Se comportan así los dirigentes de una potencia influyente de la cual podrían esperar los pueblos, con pleno derecho una política equilibrada y llena de responsabilidad.”
Discurso de Breznev en Berlín: “Si el potencial de las armas atómicas de la OTAN en Europa, debe verse aumentado con 600 cohetes nucleares (más de 100 cohetes teleguiados Pershing Ii y cerca de 500 cohetes de crucero tipo Cruise) se trata de una tentativa que apunta a cambiar la correlación de fuerzas. Si las nuevas armas nucleares norteamericanas son implantadas en la República Federal de Alemania, en Gran Bretaña y en Italia desplazarán el peligro de un golpe eventual hacia Europa occidental”.

1.6.8. OTAN “escalada horizontal”.

En 1981, el Pentágono creó el “mando territorial” para la región del Caribe, Golfo de Méjico y costa del Pacífico de América Central. Con amenazas de intervención en la Nicaragua sandinista, similares a la intervención armada de marzo de 1983 en El Salvador. A finales de 1982 el secretario de defensa de EEUU creó el “Mando Central para el Cercano y Medio Oriente y Africa Oriental”, en cuya zona de actuación se incluyen 19 países asiáticos y africanos: Afganistán, Pakistán, Irán, Irak, Jordania, Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Omán, Yemen (las 2), Djibuti, Somalia, Etiopía, Kenia, Sudán, Egipto. En estos países pueden actuar las “fuerzas de desplazamiento rápido”, destacamentos de paracaidistas e infantería de marina norteamericanos. En 1981, EEUU obtuvo permiso para crear 21 bases militares en Australia, Israel, Somalia, Omán etc. A 31 de diciembre de 1982, EEUU tenía más de 1.500 bases militares y otros centros en 32 Estados, con un emplazamiento permanente de 543.000 soldados. El “acuerdo de colaboración estratégica” con Israel proporcionó a los EEUU el derecho a utilizar las bases israelíes y las instalaciones militares.

domingo, 12 de septiembre de 2010

1.6.5. Armas nucleares de la OTAN en Europa

Viene de 1.6.3. EEUU Politica Exterior. La contención del comunismo.

1) 3.000 proyectiles destructores con potencia de 1-2 kilotoneladas para 300-400 cañones de 135 mm. alcance de 16km., 1020-1400 cañones de 203 mm. y un alcance de 18 km, y 150-250 cañones de 175 mm y un alcance de 32 km.
2) 1.000 ojivas con potencia de 40-400 kilotoneladas para 600 cohetes de tipo Sergeant alcance de 135 km (los cohetes de tipo Sergeant y Honest John son sustituidos actualmente por tipo Lance), 200 cohetes tipo Pershing I alcance 900 km.
3) 2.250 ojivas de eficacia diversa para 1.000 aviones equipados con armas del tipo Aire-Tierra.
4) 7.000-10.000 ojivas nucleares, 5.000 depositadas RFA

Esta lista no contiene armas nucleares de la Gran Bretaña y Francia, ni ojivas para los cohetes de los sistemas de defensa NIKEHERKULES. Unas 2.500 ojivas nucleares de las flotillas norteamericanas en el Atlántico y Mediterráneo, apuntan contra objetivos de los países del Pacto de Varsovia.
(Datos de la revista alemana Wehrtechnik Nº 5 del año 1978).

1.6.6. Fabricación de armamentos
Ya desde que terminó la II Guerra Mundial, es la más importante rama de los Estados Unidos. Sondeos efectuados en 1973 demostraron que los beneficios de casi 3.000 empresas norteamericanas civiles importantes sólo crecieron un 10,1% frente a 146 empresas de armamento que crecieron más del 56%. Los cinco mayores consorcios de fabricación de cohetes cósmicos son Rockwell, Boeing, McDonnel Douglas, Textron y General Dynamics. En 1963 las exportaciones de armas alcanzaron 4.400 millones de $, en 1973 era de 8.700 millones. Los Estados Unidos son el mayor exportador del mundo pasando de 900 millones de $ en 1970 a 9.300 en 1975.
En el curso de los años 60, si el 8% de los gastos mundiales de armamento, se hubieran destinado a prestar ayuda económica habría sido posible eliminar el hambre, las enfermedades y el analfabetismo en el mundo.
Destinando un quinto de este gasto se habría:
- construido 96 empresas metalúrgicas gigantescas como la Bhilai en la India.
- 17 grandes represas como Asuán en el Nilo.
- De 30-40 conjuntos energéticos e industriales en la zona de los ríos africanos (Nilo, Níger, Congo y Zambeze), en el Sáhara, en la zona de los grandes ríos de Asia (Indus, Genges, Mekong), en la región de los Andes y sobre todos los ríos de América Latina.
Con 500.000 millones, que representan lo que el mundo entero gasta en armamento durante apenas medio año, sería posible edificar de 30-40 inmensas nuevas regiones industriales semejantes a Renania. Con lo gastado en la segunda mitad de los años 50 se habría podido equipar:

- 300 centrales térmicas de 120.000 kw.
- 300 refinerías de petróleo con 3.250.000 tonelada/año.
- 1.000 fábricas fertilizantes químicos de 70.000 tn/año.
- 200 fábricas de caucho sintético de 20.000 tn/año.
- 1.600 refinerías azúcar con 2.000 tn/día de remolacha.

Con la mitad de lo gastado en armamento en 1975, se habrían construido 25.000 hospitales con cuatro millones de camas o más de 50.000 escuelas.

Principales proveedores del Pentágono en millones $ (1972)

1º) Lockheed 1.705,5 millones cifra negocio anual.
2º) MacDonnel Douglas 1.700,2 “
3º) General Dynamics 1.289.2 “
4º) General Electric 1.258,7 “
5º) Boeing 1.170,5 “
6º) ATT 1.121,5 “
7º) Grumman 1.119,8 “
8º) United Aircraft 995,6 “
9º) Rockwell 702,9 “

Pedidos de armamentos: 10.239 (General Electric), 6,551 (ATT), 2.2725 MacDonnel Douglas, 2.472 Lockheed, 2.369 Boeing etc.

sábado, 11 de septiembre de 2010

1.6.3. EEUU Política exterior. La contención del comunismo.

Viene de 1.6.2. CHINA. Chiang Ching y la banda de los cuatro.


Dos años después de fundarse la ONU, el presidente Trumann proclamó los nuevos objetivos de la política exterior, recomendó utilizar “el lenguaje de la fuerza militar” en los diálogos con la URSS, y rodearla con una muralla económica, política y militar. La doctrina de Trumann, el Plan Marshall y el nacimiento de la OTAN, dividieron a Europa, y el mundo se enteró del sentido real de la “guerra fría”. “La necesidad de proceder a la contención paciente, pero implacable y vigilante del comunismo” fue sostenida por los Estados Unidos, que iniciaron búsquedas tendentes a la fabricación de bombas de hidrógeno y a crear una flotilla de bombarderos estratégicos.
A comienzos de la década de los 50, Eisenhower, volvió a lanzar la consigna de la “contención del comunismo”. En 1954, se firman los Acuerdos de París, la República Federal Alemana se incorpora a la OTAN.
Se vincula la idea de la “liberación” de los países socialistas. 12/1/1954 J.F. Dulles Secretario de Estado: Su idea principal proclama que “detrás de todo el movimiento progresista y de toda la actividad se encuentra la URSS, el sistema de defensa local contra el comunismo debe ser sustituido por contraataque masivo a los centros estratégicos de la URSS. Ataque a tiempo y preferentemente preventivo”.
EEUU prueba el arma termonuclear y botan en 1955 submarinos de propulsión nuclear, que en 1960 lanzan cohetes desde el mar, aparecen los bombarderos B-52 y el Pentágono comenzó a realizar seis programas de fomento de los misiles. Jonhson 1964, “tender puentes entre el Oeste y el Este”. Zbygniew Brzezinski, explica esta doctrina en el libro “La alternativa de la división”.

1.6.4. Guerras locales en el mundo.
Año 1947. Unidades norteamericanas de paracaidistas, ayudan a Moriñigo, dictador del Paraguay, a reprimir el levantamiento armado organizado por fuerzas de izquierda. Grecia, derrota a las fuerzas opositoras contribuye EEUU.
Año 1948. Mercenarios formados y adiestrados en los Estados Unidos penetran en Costa Rica, y con su ayuda se adueña del poder el reaccionario J. Figueres.
Año 1950. Inicio guerra de Corea duró más de tres años y costó la vida aproximadamente a millón y medio de personas.
Unidades del ejército norteamericano desembarcan en la isla de Formosa con la misión de aislarla de China.
Año 1954. EEUU forma en Honduras grupos armados que invaden Guatemala. Derrocan gobierno progresista (J.Arbenz) por junta militar (C. Armas), intereses United Fruit Company.
Año 1958. Guerra civil en Líbano. Alrededor de 150.000 marines
norteamericanos desembarcan cerca de Beirut.
Año 1961. Intervención directa en Vietnam. En el transcurso de la guerra, el número de soldados norteamericanos se eleva a medio millón. La guerra de Vietnam terminó en 1975. Contrarrevolucionarios cubanos formados y adiestrados en EEUU, desembarcan en Playa Girón sostenidos por fuerzas aéreas y navales de los Estados Unidos.
Año 1962. Se comienza a preparar una invasión en Cuba.
Año 1965. Se realiza una intervención directa en Zaire.
Los Estados Unidos comienzan a bombardear el territorio de Vietnam, el número total de bombas arrojadas sobre este país sobrepasa el de todas las bombas que fueron utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial sobre todos los frentes.
Intervención directa en la República Dominicana.
Año 1967. Estados Unidos cubre el 80 % de los gastos militares de Israel durante la guerra contra Egipto, Siria, y Jordania.
Años 1970 y 1971. La guerra que se sostiene en el sudeste de Asia es extendida a Camboya y Laos.
Año 1978. Estados Unidos apoya la dictadura de Nicaragua.

sábado, 4 de septiembre de 2010

1.6.2. CHINA. Chiang Ching y la banda de los cuatro.

Viene de la última entrada del documento del blanco al amarillo. 1.6 Carrera de armamentos... "Poder invisible".


Con una superficie terrestre 9.600.000 km. cuadrados (6.4% del planeta) sólo menor que Rusia y Canadá, vive más de un 1/5 de la población mundial. División Administrativa:
A) Sistema de división:
Hay tres categorías: provincias, distritos y cantones:
1) Todo el país se divide en provincias, regiones autónomas y municipios subordinados al poder central.
2) Las provincias y regiones autónomas se dividen en prefecturas autónomas, distritos autónomos y municipios.
3) Los distritos y distritos autónomos se dividen en cantones, cantones de nacionalidades y poblados.
Los municipios subordinados al Poder central y los relativamente grandes se subdividen en urbanos y suburbanos.
B) Entidades administrativas.
El país se divide en 23 provincias, 5 regiones autónomas, y 3 municipios directamente subordinados al Poder central, 30 prefecturas, 514 municipios y 1.848 entidades administrativas de nivel distrital. Las entidades administrativas de instancia distrital de todo el país administran más de 44.000 cantones y cantones de nacionalidades y más de 12.000 poblados. Hay que añadir los casos de Hong Kong y Macao, así como Taiwán.
Historia. Epoca moderna (1840-1919) La Guerra del Opio en 1840 constituyó un giro para la historia china. En los siglos XVI y XVII, algunos países europeos emprendieron la búsqueda de mercados para sus productos y el arrebato de colonias. A comienzos del siglo XX, Inglaterra hizo entrar grandes cantidades de opio a China, organizando el flujo de la plata china al exterior, la vertiginosa alza de los precios del metal y dificultades financieras para China. En 1869 la corte Quing prohibió el opio. El gobierno británico para proteger su mercado de opio desencadenó una guerra, que ganó. Posteriores cesiones por la fuerza, y la delimitación de esferas de influencia desataron el reparto de China.
En 1911 el Dr. Sun Yat-sen derrocó la monarquía y proclamó la República China. Yuan Shikai, cabecilla de los caudillos militares del Norte se hizo con el poder.
1919-1949. Tras la victoria de Lenin en 1917 en Rusia, y bajo su impacto estalla en 1919, el Movimiento del 4 de Mayo a su vez antimonárquico y antiimperialista. En 1921 en Shanghai se celebra el I Congreso del Partido Comunista, asisten Mao Tse-tung, Dong Biwu, Chen Tanquiu, He Shuheng, Wang Jimmei, Deng Enming, Li Da y otros. A partir de entonces comienza la larga marcha de 28 años de guerra.
(1924-1927) Guerra de Expedición al Norte, (1927-37) Guerra de revolución agraria, (1937-45) Guerra de resistencia al Japón,
(1945-49) Guerra Nacional. En 1949 se derrocó al gobierno guomindanista encabezado por Jiang Jeshi, se conquistó todo el territorio nacional excepto la provincia de Taiwán y algunas islas marinas.
A partir de 1949 nace la República Popular China, Mao Tse-tung presidente, y Chou Enlai primer ministro, y ministro de Asuntos Exteriores. Los tres primeros años se restablece la economía y se nacionalizan las empresas. Se anuló el régimen agrario feudal y se confiscaron las tierras de los terratenientes, repartiéndose a los campesinos. De 1953-56 se condujo a los campesinos al cooperativismo. De 1953-57 se inicia el desarrollo industrial. De 1957-66 comenzó la producción a gran escala (acero, carbón, petróleo en crudo, electricidad...). En 1957-59 se desplegó una campaña contra los derechistas, con graves consecuencias internas en el Partido Comunista, y de carácter económico.
Las relaciones de China con la Unión Soviética, han sido difíciles, Kruschev fue acusado de fomentar la guerra fronteriza entre China y la India (1962). La India tomó la iniciativa contra los chinos para expansionar su territorio. Los chinos no responderían dijo Kruschev. ¡Error! El teniente general Kaul del ejército indio supo que iba a ser capturado, se disfrazó de soldado raso y huyó. No cabía duda, dijo de que si los chinos hubieran proseguido la guerra se habrían abierto camino hasta Nueva Delhi. Pero retiraron sus tropas y enviaron a la India los soldados y equipos capturados. Sin embargo, los chinos sabían que fácilmente habrían podido llegar hasta la capital repitió. Durante la guerra chino-india se hizo evidente para ellos que aunque la India era un país que había ganado su independencia, su pueblo seguia estando oprimido. La población luchó contra las fuerzas chinas, obligados por sus dirigentes. Al igual que su padre Nehru, la señora Gandhi practicaba el chauvinismo de la Nación Grande.
Los problemas con los soviéticos eran continuos, como la batalla ocurrida en la isla de Chempao, (2 de marzo de 1969). Los soviéticos fueron acusado por los chinos de revisionistas y cuando los soviets criticaban a los chinos, sus insultos eran publicados por la Prensa china. Los soviéticos nunca publicaban ninguna crítica que les hacían los chinos.
En 1965 China estaba gobernada por un triunvirato. Mao controlaba el partido, Liu Shao-chi (que estaba derrumbándose) y sus leales controlaban el aparato del Estado, y la capital. El ejército estaba a su vez controlado por un héroe de la Larga Marcha, Lin Piao (acusado de revisionista soviético, en 1971 intentó un golpe de estado, quiso asesinar a Mao y a miembros del Politburó, cuando fracasó huyó hacia la Unión Soviética, pero murió al estrellarse su avión en Mongolia). La “revolución cultural” entre mayo de 1966-octubre 1976 dirigida por Mao consistía en que un numeroso grupo de representantes de la burguesía revisionistas contrarrevolucionarios (pro-soviéticos), se habían infiltrado en el partido comunista, en el Gobierno, en las fuerzas armadas y en la esfera cultural, y sólo con una gran revolución cultural se podrían recuperar los poderes usurpados por los dirigentes seguidores del camino capitalista etc.

El 9 de septiembre de 1976, moría Mao Tse-tung, uno de los más grandes líderes de la historia de la Humanidad. Quizá ningún hombre haya ejercido un mayor impacto e influencia sobre tantos millones de seres. La Revolución que formuló no tiene parangón en la historia, tanto por su magnitud como por su duración y efecto. La China comunista ha hecho valer su influencia creciente en la política mundial. El coloso asiático ha hecho frente no solo al mundo occidental (apoyo a las luchas del sudeste asiático, bases en Africa, fomento de movimientos revolucionarios en América Latina), sino también sus avances en el antiguo bloque socialista que inquietaban a la URSS por la suerte de sus fronteras en Asia, y las aspiraciones de los políticos chinos a la jefatura del comunismo mundial. Cuando Nixon visitó la URSS (22 al 28/5/1972), los chinos callaron, a pesar de los severos bombardeos en Vietnam. En el viaje que realiza Nixon a China (en febrero de 1972), pasó de considerarla expansionista a introvertida, los chinos trazaron una clara línea entre compromiso ideológico (odio al imperialismo norteamericano) y conveniencia política, respeto por Nixon como líder nacional en una época de distensión.
Seis días después de la muerte de Mao Tse-tung, su viuda Chiang Ching (la mujer más poderosa del mundo a comienzos de los 70, con permiso de la protegida de Henry Kissinguer, doctrina partnership presidenta de Israel Golda Meir-laborista), y otros tres líderes que habían alcanzado el poder bajo los principios de la revolución cultural (inspirados por ella) fueron arrestados. En Pekín, Shanghai y otras ciudades salieron millones de manifestantes, pidiendo pena de muerte para “la banda de los cuatro”. Se les acusaba de intentar asesinar al nuevo presidente Hua Kuo-feng, usurpación del partido y del Estado. Hua informó que la viuda de Mao, había intentado aumentar su poder mediante acciones no autorizadas, culto a la personalidad y revelación de secretos a una intelectual norteamericana, en entrevista de una semana (1972). El New York Times 28/10/1976 y otros, repitieron acusaciones similares.
Las tesis mantenidas por la revolución cultural, fueron rechazadas, y consideradas un grave error de Mao Tse-tung posteriormente. Se consideró, que las camarillas de Lin Biao y Jiang Quing, se aprovecharon de los errores de Mao en las postrimerías de su vida. Se calcula que durante los diez años de la revolución cultural, la renta nacional sufrió pérdidas por unos 500.000 millones de yuanes, aunque la producción de cereales creció un 34%. En 1976 se hizo añicos a Jiang Quing. En 1977 Deng Xiaoping fue restituido de todos sus cargos. En 1979 empezaron a aplicarse reformas (la desmaoización) y apertura exterior.

La estrecha relación entre el gran pasado de esta nación Tchoung-kuo el Imperio del Centro(devastada por hunos, chins, mongoles, y manchús supo absorberlos) y el de la China comunista, ha hecho preguntarse, si es ¿una amenaza para el mundo y la paz mundial?. Lo que en ese territorio “enorme y delicado” se está construyendo ahora habrá de ser decisivo para la Historia universal, por ser el más importante laboratorio sociopolítico de nuestro tiempo.