martes, 28 de diciembre de 2010

3.4 ALGUNAS OPINIONES SOBRE IS CONTENIDAS EN EL LIBRO CONMEMORATIVO

Viene de 3.3- Sobre las jornadas de "20 años de Izquierda Socialista"


"En estos veinte años de actividad IS ha realizado una labor sin la cual la organización hubiese sido menos rica en debates; su visión hubiese sido mas mecanicista, sus tendencias más endógenas, y el socialismo hubiese tenido menos contacto con ideas, con sensaciones, con lecturas que la sociedad va segregando, pero que no tienen punto de conexión para llegar a la clase política. IS ha prestado una atención preferente en todos los niveles de la vida de la organización y de las instituciones a los temas de política internacional y a la constitución de un nuevo orden mundial. IS ha entendido siempre que la obtención de un margen de autonomía dentro del sistema occidental, dentro de sus estructuras políticas, e incluso militares, es la condición para evitar la satelización".
FERNANDO MORAN

"Compañeros de IS, os felicito por haber mantenido una orientación y una actividad consecuente en condiciones que no siempre fueron fáciles."
SANTIAGO CARRILLO

"Desde Cataluña nos acercamos a IS cuando descubrimos que ciertos sectores del Partido se volvían permeables a las tesis conservadoras. Y que los sucesivos proyectos que se adoptaban no eran ya adaptaciones necesarias a los tiempos nuevos –según se decía-, sino renuncias evidentes de nuestros principios."
FRANCESC CASARES

"IS nació en una coyuntura determinada, con un programa determinado y con unas limitaciones objetivas, pero nunca se consideró a sí misma como la solución, sino simplemente como una contribución al conjunto de los socialistas españoles. Vale la pena continuar luchando y trabajando por esos principios y valores, con la convicción de que lo que estamos haciendo no es sino la continuidad de lo que hemos hecho en veinte años, en cuarenta, en cincuenta, compartiendo estos valores con otras generaciones."
JOAN GARCES

"Si razona el utópico, coincido en el papel imprescindible en cualquier partido con un mínimo de vigor, que como minoría critica, ha desempeñado IS en el pasado y debe seguir haciéndolo en el futuro. Espero que IS siga planteando las cuestiones candentes, aunque la mayoría repita “hombre, todavía no”, para presentar las mismas tesis mas adelante sin recordar a los que habían abierto el camino."
IGNACIO SOTELO

"La admiración que siempre he sentido por IS y el sugerente titulo “Un futuro para la izquierda”, me han hecho intervenir en un tema de tanta actualidad como es el de la globalización. Un tema que evidencia el fracaso de la mundialización llamada liberal en la consecución de un mundo con mayor justicia social."
NICOLAS REDONDO

"Muchos de los que piensan más o menos como yo tenemos bastantes afinidades con IS en el enjuiciamiento de la política. En particular siento una cercanía en razón de la especial atención y el apoyo que IS le ha dado al movimiento sindical, incluso en momentos difíciles".
JULIAN ARIZA

"¡Si los compañeros de IS supieran como se les usaba algunas veces como justificación de que si ha habido pluralidad y debate interno!"
MATILDE FERNANDEZ

"IS ni nació con vocación de minoría, ni pretende ser minoría. No hemos cultivado una cultura de minoría, ni mucho menos hemos pretendido ser justificación de tropelías hechas desde la mayoría. Nos ha tocado vivir una etapa histórica del partido, como viviremos esta que hemos empezado ahora y viviremos las siguientes. Reconozcamos que el socialismo español, que el socialismo europeo, que el socialismo internacional, está cruzado por un profundo debate de ideas no resuelto. Reconozcamos que esa pluralidad teórica se expresa a través del pluralismo interno y por eso la necesidad de articular democráticamente esa pluralidad."
VICENT GARCES

"Con IS tengo una historia de encuentros y desencuentros. Vivo pendiente de lo que hace, a veces apasionadamente. Por pertenecer a ella vine a esta casa porque me pedían el carnet del PSOE por haber votado no a la OTAN."
CARLOS LOPEZ RIAÑO

"Expreso mi profunda simpatía por el difícil esfuerzo que ha sostenido y mantiene la corriente Izquierda Socialista. Ved, pues, el valor que tiene mantener la llama de las creencias, creencia que recibimos a su vez de los antiguos militantes, todo ello a fin de que otros mas jóvenes, en mejores circunstancias, lleguen a dar los pasos que nosotros no pudimos o no supimos dar, pero de los que nos queda al menos plenamente vivo el anhelo y la esperanza."
LUIS GOMEZ LLORENTE

"La izquierda a la que pertenezco rechazará siempre la iniquidad y todas las formas de represión, tendrá en cuenta las nuevas realidades no solo del hombre con el hombre sino del hombre con las cosas, redistribuirá con mano justa no solo los bienes de la tierra sino también las verdades y los poderes. La izquierda a la que pertenezco sabrá que una de esas verdades es el cuerpo, que uno de esos poderes es el deseo, y nunca olvidará que el hombre tiene derecho al placer (Eugenio de Andrade)."
JUAN ANTONIO BARRIO

"¿Es posible articular, potenciar la izquierda del Partido Socialista? La respuesta debe ser que si, que es posible."
MANUEL DE LA ROCHA

"No hay que hablar solo del futuro de la izquierda, sino del futuro de la izquierda del partido socialista aquí y ahora. Creo que la izquierda del Partido Socialista, o en el Partido Socialista, tiene un papel importante que jugar".
JOSEP BORRELL

"He tenido siempre el convencimiento no ya de la necesidad de IS como corriente situada en la izquierda del socialismo democrático español, sino de su carácter imprescindible como conciencia crítica del partido."
PEDRO SABANDO

"El Partido Socialista, y dentro de él Izquierda Socialista, deberían y podrían ser los principales impulsores, con alcance transnacional, de una democracia de calidad (y cantidad) realmente deliberativa y participativa."
ELIAS DIAZ

"Me sorprendía la coherencia de Izquierda Socialista. En tiempos en los que dominaba el descrédito de las utopías y principios morales, ellos se esforzaban en cultivarlos y, peor aun, en ser consecuentes políticamente con ellos. Que quede constancia del reconocimiento a un colectivo que ha querido ser fiel a los mejores sueños de la humanidad. Una voz minoritaria, a veces solitaria, y siempre necesaria."
MANUEL REYES MATE

"Con IS he compartido y comparto muchos de sus objetivos y de sus planteamientos, siempre en esa tarea inacabada de enriquecer el discurso del socialismo español."
CRISTINA NARBONA

miércoles, 22 de diciembre de 2010

3.3.- SOBRE LAS JORNADAS "20 AÑOS DE IZQUIERDA SOCIALISTA"

Viene de 3.2. Consideraciones sobre la crisis global y el neoliberalismo


Las Jornadas de conmemoración de los veinte años de acción política de Izquierda Socialista como corriente de opinión interna del PSOE tuvieron lugar en la Sede Federal del partido, en Madrid, en noviembre de 2001. Participaron el Secretario General del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, en la apertura y el Secretario de Organización, José Blanco, en la clausura.

En diciembre de 2002 la Editorial Biblioteca Nueva publicó el libro que reúne todas las intervenciones que tuvieron lugar en las Jornadas, bajo el titulo Un futuro para la izquierda: 20 años de Izquierda Socialista, en el que se hace un breve resumen de la historia de la corriente:

En el XXVIII Congreso Federal del PSOE, mayo de 1979, se confrontaron dos posiciones. La que sostuvo el sector del Partido que se identificó posteriormente con Izquierda Socialista defendía un modelo inédito de socialismo, un socialismo autogestionario, que propiciase un bloque social de progreso con otras fuerzas de izquierda y que definiera una política exterior neutralista para España, un modelo que fuera más allá de la socialdemocracia sin caer en el colectivismo burocrático.
Se trataba de aunar una visión critica acerca de la transición política española con una apuesta de futuro centrada en mantener la ideología socialista y en articular una política de unidad de la izquierda.
En 1981 se constituye en toda España la corriente de opinión IS.
En 1983 IS consiguió el reconocimiento en los Estatutos del PSOE de las corrientes de opinión como agentes articuladores del pluralismo interno y del derecho de la militancia a discrepar de la dirección del partido.
En 1986 IS estuvo contra la integración de España en la OTAN, defendiendo una Europa sin bloques militares que no fuera rehén de las dos superpotencias.
La política económica del gobierno socialista, cada vez más neoliberal, había chocado con las organizaciones sindicales. En diciembre de 1988 IS apoyó los planteamientos de la UGT que llevaron a la convocatoria de una huelga general.
A principios de los años noventa IS denunció la guerra sucia de los aparatos de Estado, combatió la corrupción y exigió la asunción de responsabilidades.
A la defensa del Estado de Derecho IS unía la defensa del Estado Social y la lucha por un nuevo orden internacional. Propugnaba un modelo federal de articulación territorial del Estado de las Autonomías.
IS promovió desde un principio un modelo organizativo del Partido sustentado en la plena democracia interna y la participación de la militancia. Defendió el derecho al ejercicio del voto individual, el desarrollo de unas normas sobre limitación de mandatos, la no acumulación de cargos y las primarias internas.
IS apoyó a José Borrell en 1998 en las primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia del gobierno de España.
En 1999 IS constituye, junto con las corrientes de izquierda de diversos partidos socialistas y socialdemócratas europeos, la Republica Social Europea, un club de opinión para intervenir en el debate de los socialistas en Europa y en el mundo.
IS se ha posicionado contra la guerra de Irak y las políticas hegemonistas del gobierno de EE.UU. Participa del amplio movimiento social que denuncia las políticas neoliberales, el fin de la historia y el pensamiento único.

viernes, 17 de diciembre de 2010

3. 2.- CONSIDERACIONES SOBRE LA CRISIS GLOBAL Y EL NEOLIBERALISMO

Viene de 3.1. 30 años de Izquierda Socialista IS-PSOE


Una ola de gobiernos de derecha impulsaron desde los años ochenta del siglo pasado políticas neoliberales en lo económico y conservadoras en lo político acelerando los procesos de concentración de la riqueza y tratando de legitimar la desigualdad social

Si la avalancha universal del neoliberalismo se inicia a partir de la elección de Margaret Thatcher como primera ministra de Gran Bretaña (1979) y la de Ronald Reagan como presidente de los Estados Unidos (1980), ésta llega a su clímax a inicios de la década de los noventa, cuando el derrumbe de la URSS le permite al neoliberalismo proyectar su propia imagen como un poder incontestado, omnipotente y sin alternativa. Es el fin de la historia y el reino del pensamiento único.
Hoy en día podemos afirmar que todo proceso de desarrollo económico genuino pasa por un cambio de sujetos sociales en el poder, por una justa distribución de la propiedad y la riqueza, por la creación de poderes de mayorías y por el fortalecimiento de la sociedad civil. Las políticas sociales no pueden estar separadas de las políticas económicas porque las políticas económicas deben diseñarse para atender los problemas sociales.
La actual crisis financiera se hizo evidente entre septiembre de 2007 y marzo de 2008, y se agudizó a mediados de septiembre del 2008, cuando se conoció la quiebra del banco Lehman Brothers, colapsando al sistema bancario internacional y frenando severamente el crédito y la intermediación financiera. A raíz de ello se ha desatado también, a pesar de las medidas tomadas por los gobiernos, una grave recesión económica de alcances mundiales.
Las disfunciones productivas y el estallido de la burbuja hipotecaria, principalmente en EE.UU., llevaron a la parálisis del sistema bancario, a las pérdidas de valor de los activos financieros, y a una drástica caída de la demanda final en los países más desarrollados.
Pasarán varios años para que la economía mundial retome los niveles de actividad productiva que mantenía antes de las crisis. Así, a principios de noviembre de 2008, el FMI calculó el crecimiento mundial en aproximadamente 2% para 2009; pero en julio se preveía que el producto mundial retrocederá -1.4%, la peor caída en sesenta años.
Además, la recesión económica que se desató a fines del año pasado, se suma a las crisis medioambiental, energética y alimentaria:
La crisis del medio ambiente se manifiesta sobre todo en el cambio climático, pero también en la deforestación, desertización, estrés hídrico, deterioro de los mares, erosión acelerada de la biodiversidad y contaminación del aire, suelo y agua dulce.
La crisis alimentaria se ha expresado en hambrunas y carestía causadas por el uso no directamente alimentario de algunos cultivos (en forrajes y agrocombustibles), por el estancamiento de la productividad cerealera (se agotó la Revolución Verde iniciada hace más de cuarenta años) y por la especulación de la que se benefician los oligopolios transnacionales.
La crisis energética se evidencia en patrones de consumo insostenibles. Este dispendio es, además, la principal causa del cambio climático, y se refleja también en el ya visible agotamiento de los combustibles fósiles y en la paulatina reducción de su eficiencia energética.
Según el XV Foro de Sao Paulo (México, agosto 2009) hoy se plantea, planetariamente, un intenso debate ideológico y teórico sobre las causas y la caracterización de la crisis. Simplificando, podemos decir que hay tres visiones:

o la conservadora. Los mismos que implantaron y lucraron con el neoliberalismo, buscan definir los parámetros del pos-neoliberalismo. Esta es la orientación fundamental de amplísimos y poderosos sectores de Estados Unidos y de la Unión Europea.
o la progresista. Se expresa por diversos gobiernos de países desarrollados o en desarrollo, que no participaron realmente en la toma de decisiones globales durante el periodo neoliberal. Su objetivo es un capitalismo más democrático, que podría suponer incluso que el dólar dejara de ser la moneda mundial. Este capitalismo más democrático puede o no ser acompañado de más igualdad social.
o la socialista. Esta busca un pos neoliberalismo que no sea capitalista.
Así como ocurrió al final de otras grandes crisis, el mundo pos neoliberal probablemente será la resultante de una combinación de las tres visiones: la conservadora, la progresista y la socialista. Es probable que de esta interrelación surjan distintos modelos económicos y políticos: unos serán conservadores, otros progresistas y otros en camino al socialismo
No solo estamos ante una época de cambios sino ante un cambio de época.

martes, 14 de diciembre de 2010

3- TREINTA AÑOS DE IZQUIERDA SOCIALISTA - IS-PSOE

Viene de 2.- Programa de las jornadas federales de IS-PSOE


3.1.- ALGO DE MEMORIA

El juez Joaquín Navarro el año 1980 saludaba la aparición de la corriente de opinión Izquierda Socialista en los siguientes términos:

- Hemos tratado, doctrinal y políticamente, de paliar la peligrosa atonía política del PSOE y su propensión, entre oligárquica y mecánica, al juego socialdemócrata de colaboración con la derecha.
- Tras el 28 Congreso y el 28 Congreso Extraordinario (mayo-septiembre 1979) muchas de las tesis de Izquierda Socialista fueron teóricamente asumidas, pero sus cuadros fueron políticamente arrasados.
- El maniqueo entendimiento de la disciplina interna del partido, la absoluta carencia de representación proporcional en los órganos de dirección y la, hasta ahora, manifiesta incapacidad de organización han sido factores que abonaban la conversión en testimonialista de todo núcleo o sector crítico del partido
- Los compañeros que han decidido constituir esta corriente han optado por la dificultad y la generosidad, por la lucidez y el coraje de luchar unidos desde dentro, venciendo cualquier tentación inhibicionista, automarginadora, fatalista o escisionista.
- La dirección del partido está dando muestras de claudicación doctrinal y política ante los problemas cruciales de la actualidad al interpretarlos y afrontarlos desde perspectivas difícilmente encajables en una óptica socialista mínimamente exigente. Su práctica, casi exclusivamente ceñida a la acción parlamentaria, desfallecientemente técnica y pactista; y una praxis limitativa y formalista de la democracia interna del partido son los graves síntomas de su progresiva socialdemocratización.
- Izquierda Socialista nace sin dogmatismo alguno y sin planteamientos meramente negativistas. Ninguno de sus miembros niega legitimidad dentro del partido a los sectores socialdemócratas o social-liberales, que en parte lo integran.

El profesor González Casanova hace pocos días diferenciaba entre Socialdemocracia y Socialismo en los siguientes términos:

"Suelen confundirse ambos términos desde que la experiencia neozarista del socialismo real soviético permitió a los socialdemócratas reclamar para sí, en monopolio, el verdadero socialismo. Para que no se le confundiera con el comunismo totalitario, se le añadió el adjetivo democrático. Pero ¿es la misma cosa el socialismo democrático que la socialdemocracia?, ¿una democracia social equivale a una democracia socialista? Desde el siglo XIX, la lucha del movimiento obrero obligó a las fuerzas conservadoras a aceptar el sufragio universal y a intentar algunas tímidas mejoras sociales. Con el tiempo, las derechas llegaron a presumir que también ellas eran demócratas y partidarias del bienestar social de los ciudadanos.
Se ha impuesto el tópico de que la izquierda apenas se diferencia de una derecha moderna. ¿Serán los socialistas, por un casual, la mano izquierda del capitalismo en el doble sentido de la palabra: su diplomacia dialogante y su apagafuegos en los momentos críticos para el sistema?
Si la socialdemocracia del porvenir dejara de combatir el régimen imperante, no podría llamarse a sí misma, no ya marxista (Marx decía no serlo), sino socialista. Tal adjetivo sólo correspondería a quien, por impulso democrático, hiciera desaparecer el capitalismo del Planeta. Todo lo contrario, pues, de una socialdemocracia que, so pretexto de darle paliativos a un régimen agonizante, acabara reanimándolo y prolongando su turbia vida.
Debiera acabar, por tanto, la confusión. Ni la socialdemocracia es el socialismo ni un socialismo retórico es ya una democracia socialista. De momento y hasta tiempos mejores, la única palabra que no confunde ni engaña es la palabra anticapitalismo."

Manuel de la Rocha el año 1994 señalaba en una entrevista concedida a Pilar Urbano,

- "Es necesario que, junto a la renovación de las reglas, los usos y los hábitos políticos, se clarifiquen bien las distintas posiciones que hay en el PSOE y se le dé carta de naturaleza al pluralismo que, de verdad, existe en el partido. Hay que reconstruir el ala izquierda. En un futuro próximo, debemos converger compañeros de todos los sectores situados a la izquierda: los de IS, los sindicalistas, algunos renovadores y una parte de los guerristas.
- La crisis del partido deriva del sistema de organización que ha venido funcionando desde el Congreso veintiochoymedio, cuando Felipe vuelve, después de haber dimitido. Se establece un modelo de partido centralizado y jerarquizado. Todo el poder lo concentran Felipe y Alfonso. Eso ha generado y extendido una «cultura de aparato» cerrada, opaca, de adhesiones acríticas. Y una trama clientelar muy tupida, muy tremenda... El que no era felipista o guerrista tenía un porvenir político muy escaso. Durante muchos años ha primado una unidad basada más en la uniformidad que en el pluralismo. Y cuando ese modelo se rompe, no es fácil el paso a otro diseño más participativo, más plural, más democrático."

En un documento de posiciones el año 2006 IS afirmaba:

• sobre Europa y la globalización neoliberal:

"El Gobierno socialista apostó con valentía y firmeza por superar el déficit político y social en la construcción europea, realizando el Referéndum ante el Tratado de una Constitución para Europa en febrero de 2004. Recientemente, intereses económicos e iniciativas como la Directiva de Servicios (la denominada Directiva “Bolkestein”), o la de Tiempo de Trabajo, han puesto en crisis el “modelo social europeo” que concilia crecimiento y reparto a través de la fiscalidad y un fuerte Estado de Bienestar, con un importante protagonismo sindical en las relaciones laborales y en el diálogo social con empresarios y gobiernos.

Por tanto, se requiere de forma urgente, desde el Partido Socialista Europeo y desde los Gobiernos socialistas en los países de la UE, una coordinación política y una decidida apuesta por preservar este “patrimonio social europeo”, evitando el “dumping social” y la competencia desleal entre países vecinos. Al tiempo, una UE fuerte y cohesionada aparecería como un “sujeto de referencia” alternativo a la globalización neoliberal."

• Sobre la fiscalidad:

"Consideramos que la próxima reforma fiscal debe de realizarse con prudencia, evitando dar mensajes erróneos a los ciudadanos (¡No es verdad que bajar impuestos sea de izquierdas!) y desarrollando un ejercicio de explicación, de “pedagogía política”, del papel de la fiscalidad como factor redistribuidor, de equidad y de paz y cohesión social. En este sentido, cualquier reforma fiscal deberá dar mayor peso a los impuestos directos (IRPF, sociedades, “productos” financieros...) que a los indirectos, con un equilibrio impositivo entre las rentas del trabajo y las rentas del capital; garantizando los principios de progresividad, equidad y suficiencia recaudatoria, para asegurar por parte de los poderes públicos la prestación de Servicios (Educación, Sanidad, Autonomía Personal...) de forma duradera."

• Sobre la política y los ciudadanos:

"España necesita profundizar la democracia, desarrollando la “democracia participativa”. No basta con pedir el voto a los ciudadanos cada cuatro años. La participación y compromiso con la “cosa pública”, especialmente por parte de los jóvenes, requiere de un fortalecimiento de Asociaciones, movimientos sociales, ONGs... partidos políticos y sindicatos de forma que sean los “canales naturales” del debate y compromiso ciudadano con los grandes retos que tiene nuestro país en el umbral del siglo XXI.

Esto supone revisar la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral, garantizar la democracia interna en los partidos y organizaciones, regular las incompatibilidades y la limitación de mandatos o apostar por la transparencia en su financiación, entre otras medidas."

2.- PROGRAMA DE LAS JORNADAS FEDERALES DE IS-PSOE

Viene de 1.- Conclusiones de las jornadas federales de IS-PSOE.


2.- PROGRAMA DE LAS JORNADAS FEDERALES DE IS-PSOE

SÁBADO, 3 DE OCTUBRE 2009

11.30 h.
Conferencia inaugural a cargo de Josep Borrell (ex-Presidente del
Parlamento Europeo)

12-14 h. Primer panel:
La crisis, la empresa y el mundo del trabajo
Ponentes:
Maite Ibáñez (Historiadora)
Manuel de la Rocha (Abogado laboralista y Diputado en el Congreso)
José Mª Zufiaur (Miembros del Comité Económico y Social de la UE
por la UGT)
Antonio García Santesmases (Profesor de Filosofía Política, UNED)

16.30-20.30 h. Segundo panel y debate:
Sujetos y medios para salir de la crisis
Ponentes:
Pepa Pellicer (Miembro del Comité Federal del PSOE)
Francisco Piniella (ex-concejal socialista de Cádiz, profesor de la UCA)
Mª J. Fariñas (Profª Fª del Derecho, asesora Presidencia del Gobierno)
Marcos Roitman (Sociólogo. Profesor de la UCM)
José A. Pérez Tapias (Profesor de UGR, Diputado en el Congreso)

DOMINGO, 4 DE OCTUBRE_2009

9.30-14.30 h. Tercer panel, debate y conclusiones:
Políticas para una nueva economía
Ponentes:
Vicent Garcés (ex-Diputado europeo, profesor de la UPV)
Montserrat Colldeforns (Economista, Diputada en el Congreso)
Carlos Martínez (Presidente ATTAC-España)
Juan A. Barrio (Diputado en el Congreso)

domingo, 12 de diciembre de 2010

1.- CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS FEDERALES DE IS-PSOE:

Unos doscientos compañeros y compañeras coincidentes en la corriente de opinión IS-PSOE nos reunimos en Madrid, en la sede del PSOE, los días 3 y 4 de octubre de 2009 en torno a las Jornadas Federales, procedentes de Canarias, Mallorca, Galicia, Euskadi, Aragón, Cataluña, País Valenciano, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla La-mancha, Castilla-León y Madrid. Concluimos que es necesario afrontar la crisis global en la que estamos inmersos de tal manera que se vaya perfilando una salida real de la misma “por la izquierda”.
Pretendemos salir de la crisis generando condiciones para que se logre cambiar nuestro modelo productivo a la vez que se refuerzan los derechos de los trabajadores. Para ello hay que relanzar la actividad económica teniendo en cuenta las exigencias medioambientales y corrigiendo el curso de un mercado global dominado por los excesos del capitalismo financiero y que ha sido el detonante de la crisis.
En ese sentido, se precisa de una decidida acción política de los socialistas -desde las instituciones y desde el partido- cuya orientación anti-crisis tenga en cuenta algunos puntos que consideramos cruciales:

1. Avanzar hacia una regulación efectiva del sistema financiero internacional y hacia un sistema financiero nacional mejor articulado y más eficaz en cuanto al crédito a PYMES, familias e individuos. Erradicar los paraísos fiscales en todas sus variantes y poner en práctica un impuesto sobre las transacciones financieras. Recuperar formas nuevas de banca pública, operativas y eficaces, más allá del ICO.
2. Impulso para un nuevo modelo productivo que deje atrás el desproporcionado peso de la construcción y de la actividad inmobiliaria especulativa y depredadora en España. Avanzar hacia una economía más sólida asentada sobre el conocimiento, la tecnología y la innovación. Introducir cambios en las relaciones de producción, mayor democracia económica, seriedad en la responsabilidad social corporativa y mayor participación de los trabajadores en las decisiones empresariales.
3. Potenciar un desarrollo sostenible, asumiendo coherentemente las políticas medioambientales necesarias para el mantenimiento de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático. La salida de la crisis no debe debilitar el ineludible compromiso medioambiental. La apuesta por las energías renovables y alternativas ha de ser eficaz y creíble. El desarrollo sostenible implica replantear en serio qué tipo de crecimiento se quiere promover.
4. Salir de la crisis por la izquierda significa reforzar las políticas sociales garantes de la cohesión, el respeto a los derechos de los individuos y la solidaridad efectiva que debe llegar a todos a través de los mecanismos del Estado. Los servicios públicos de educación, sanidad, pensiones y atención a las personas dependientes son ámbitos que deben reforzarse.
5. La redistribución de la riqueza, objetivo irrenunciable, ha de ser más eficaz. Si por una parte se logra a través del gasto social, por otra también tiene lugar a través del ingreso, es decir, de los impuestos con los que ese mismo gasto se financia. La fiscalidad ha de ser justa y progresiva, contrariamente a lo promovido por el neoliberalismo económico. Hay que gravar más las rentas altas, las rentas del capital y la tributación de fondos de inversión como los de las SICAV. Hay que subir el tramo más alto del IRPF e instaurar la ecotasa.
6. Una respuesta a la crisis desde la izquierda ha de estar especialmente atenta a la consecución de mayores cotas de igualdad de género, a la vez que se vinculan esos objetivos de igualdad de género con las metas de igualdad social.
7. La importancia de la educación se ve acentuada en medio de la crisis. Por ello hay que favorecer un verdadero pacto educativo, sin que ello signifique merma del consenso que ya acompañó a la LOE. El objetivo debe ser ampliar ese consenso sumando a quienes no se adhirieron a él y no menguar el alcance del consenso que ya se logró.
8. Las respuestas a la crisis han de coordinarse en el ámbito internacional, siendo prioritario el marco de la UE. En su seno hay que potenciar la Europa social, las libertades, los derechos y el despliegue de la ciudadanía europea. También hay que establecer nuevas formas de gobernabilidad en el escenario internacional. Nos pronunciamos en contra del retroceso de la jurisdicción universal en España y por el desarrollo y profundización de la Ley de la memoria Histórica.
9. Desde la izquierda hay que reforzar las políticas de integración de los inmigrantes la defensa de sus derechos. Hay que combatir los prejuicios que se reavivan en momentos de crisis y las nuevas formas de exclusión social. También hay que mantener el compromiso de aportar el 0,7 del PIB para la cooperación al desarrollo en el año 2012, así como ampliar las políticas de lucha contra el hambre y la exclusión en el planeta.
10. El PSOE, precisamente ahora, ha de reactivar lo mejor del legado socialista y apostar por un renovado socialismo democrático, alentando alternativas al neoliberalismo económico y al neoconservadurismo político, desde la izquierda. Hemos de marcar la diferencia con las políticas de las derechas españolas. Nuestra práctica política ha de asumir la pluralidad existente en el seno de la izquierda, como un hecho enriquecedor para los objetivos emancipadores y de solidaridad que mantenemos. En ese sentido hemos de contribuir, desde el encuentro entre las diferentes fuerzas políticas y los distintos movimientos y organizaciones sociales, a articular esa pluralidad, sin merma de la especificidad de un proyecto socialista al servicio de las metas de libertad, igualdad y justicia que aspiramos a hacer realidad en nuestras sociedades complejas del siglo XXI.

Coordinadora Federal de IS-PSOE
Madrid, 15 de octubre de 2009

jueves, 9 de diciembre de 2010

CRISIS GLOBAL: Respuestas desde la izquierda. Para salir de la crisis por la izquierda

  • SUMARIO

    1.- Conclusiones: para salir de la crisis por la izquierda

    2.- Programa de las Jornadas

    3.- Treinta años de Izquierda Socialista

    3.1.- Algo de memoria
    3.2.- Consideraciones sobre la crisis global y el neoliberalismo
    3.3.- Sobre las jornadas "20 años de Izquierda Socialista"

    4.- Información diversa

    4.1.- Borrell inaugurará unas jornadas de Izquierda Socialista sobre la "crisis global". Nota de prensa.
    4.2.- Los días 3 y 4 de octubre tendrán lugar en Madrid las Jornadas de Izquierda Socialista. Nota de prensa.
    4.3.- Las Jornadas Federales de Izquierda Socialista servirán para expresar algunas opiniones que lleguen a la dirección del partido
    4.4.- Respuestas desde la izquierda. Artículo de opinión.
    4.5.- Vídeo de las Jornadas
    4.6.- Fragmentos de las intervenciones de algunos de los ponentes.
    4.7.- Movimientos y organizaciones europeas de la sociedad civil exigen la reestructuración democrática del sistema financiero. Propuesta.
    4.8.- Izquierda Socialista aborda en Madrid la crisis global. Nota de prensa.

    5.- Propuestas de resolución y para el debate.

    5.1.- Propuesta de resolución sobre Opel-España y su factoría de Figueruelas (Zaragoza). Izquierda Socialista de Aragón.
    5.2.- Por una mayor justicia fiscal. Izquierda Socialista de Aragón.
    5.3.- Propuestas para el debate. Izquierda Socialista de Jerez
    5.4.- Sujetos y medios para salir de la crisis: la comunicación en el nuevo socialismo del siglo XXI. Francisco Piniella/PSOE/Cádiz.
    5.5.- Algunos puntos de vista de Izquierda Socialista de Aragón.
    5.6.- Intervención de José Ignacio Martín. IS/Zaragoza.
    5.7.- Impresiones y reflexiones sobre las Jornadas. Raúl Zorita. PSOE/Bruselas.
    5.8.- Sobre las Jornadas de IS-PSOE. Javier Méndez-Vigo. IS-Castellón