viernes, 1 de octubre de 2010

2.2. Izquierda Socialista Minera

Viene de 2. Lobby madrileño... ¡con permiso!

(27 de diciembre de 1985.)

3.000 mineros de Teruel se manifiestan en Madrid, y se concentran en las inmediaciones del Ministerio de Industria, coincidiendo con la convocatoria de Huelga General en la cuenca minera y que afecta a 10 municipios de Teruel. Encabezados por los Secretarios Generales de la mineria de CCOO y UGT, Manuel Nevado y José Antonio Saavedra, acompañados por el diputado socialista por Teruel, José Manuel Navarro. La intención de ver al Ministro de Industria Joan Majó fracasó, no fueron recibidos. UGT de Andorra (Teruel), consideró que fueron “engañados y chuleados” por la Administración que se negó a recibir a sus representantes.
El portavoz socialista. El diputado socialista por Zaragoza José Félix Sáenz, portavoz de la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados, manifestó que se ha avanzado en las negociaciones. La reunión. Mientras los mineros se concentraban ante el Ministerio de Industria, una delegación aragonesa, encabezada por el consejero de Industria del gobierno aragonés Antonio Sierra, y ciertos parlamentarios socialistas de Teruel, mantenían una entrevista con el Secretario General de la Energía Martín Gallego, en el Congreso de los Diputados, para tratar el futuro de la cuenca minera de Teruel. La UGT de minería, así lo ha expresado su secretario general José Antonio Saavedra, no acepta como negociadores válidos en el problema minero a dichos parlamentarios socialistas. La Administración no admite como interlocutor a la federación minera de UGT. Los ugetistas Luis Martínez Ongallo, Jesús García Duque, Rosendo López Moyé, y Felipe Andrés, así como el diputado socialista al Congreso de los Diputados por Teruel, Manuel Hernández Espallargas (miembro de Izquierda Socialista), llevan encerrados 18 días y en huelga de hambre en el interior del pozo minero Luisa a más de 200 metros de profundidad en Estercuel (Teruel). El malestar es mayor cuando los 3.000 mineros esperaban bajo la lluvia, la entrevista, y el Ministro que sí se encontraba en el Ministerio con parte de su equipo negociaba el intercambio de activos eléctricos.

2.3. Ponferrada (León). Federación Minera de UGT.
Congreso extraordinario (9 de Diciembre de 1985).

Al día siguiente, una reunión de 80 delegados mineros de la provincia, de un total de 84 miembros, negaron la validez del congreso y manifestaron su apoyo incondicional a la convocatoria de huelga general de la minería. El 95% de los 13.000 mineros leoneses, secundaron la huelga convocada por la federación estatal minera de UGT, que tuvo amplia repercusión a nivel estatal, salvo en Asturias, al descolgarse el SOMA-UGT. La comisión ejecutiva, de la federación estatal minera de UGT, a la vista de los acontecimientos, que han supuesto para el sindicato minero, una profunda crisis en la provincia, ha decidido enviar a la comisión de conflictos a los responsables. Ricardo Conde, el diputado socialista por León, Conrado Alonso Buitrón, a quien José Antonio Saavedra (secretario general estatal de UGT-minería), acusa de fomentar la división, en el seno del sindicato socialista de León, en busca de favores del Gobierno. Pedro Fernández, delegado minero del valle de Laciana, donde la repercusión de la huelga, fue menor que en el resto de la provincia. Paulino Bejega, que ostentaba el cargo, de secretario general, en la entrante ejecutiva provincial minera, resultante del congreso extraordinario, ahora anulada. La comisión ejecutiva de la federación estatal, tras la dimisión forzosa de su cargo, de Ricardo Conde, (elegido presidente en el congreso extraordinario). Ha mandatado, a Eumenio Fernández Monteira, antiguo miembro de la comisión gestora de León, como nuevo presidente de la gestora provincial. La ejecutiva elegida, en el congreso extraordinario ahora declarado nulo, manifestó, no apoyar la huelga general del sector, coincidiendo con el SOMA-UGT asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario