sábado, 30 de octubre de 2010

MARCELINO CAMACHO, EL ALMA DE COMISIONES OBRERAS.

Para los que nacimos en la década de los años 60, y ya en nuestra juventud conocimos la transición y la democracia española, diversos acontecimientos, y figuras de la época quedaron en nuestra memoria. Marcelino Camacho es una de las personalidades que quedó grabada en la retina de millones de españoles. Todos reconocemos su humanidad, que no es otra cosa, que solidarizarse con el resto de los hombres y mujeres que sufren la injusticia. En uno de sus discursos dijo: Los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia.

Fue uno de tantos miles de jóvenes antifascistas que sostuvieron a la República, encarcelado en Madrid, por la junta golpista del coronel Casado. Tras unos meses en la clandestinidad, fue detenido y condenado a reclusión en campos de trabajo forzado, el último de ellos en Tánger, de donde se fugó para dirigirse al exilio en Orán (Argelia). Volvió a España en 1957 y entró a trabajar como obrero metalúrgico en Perkins Hispania, desde donde participó en la fundación de las Comisiones Obreras.
En 1967, Marcelino fue detenido y pasó nueve años en la cárcel, condenado en el Proceso 1.001, en el que la dictadura juzgó de manera arbitraria a los principales dirigentes de Comisiones Obreras. Miembro del Comité Central del Partido Comunista de España, fue elegido diputado por Madrid en 1977 y 1979, abandonando su escaño en 1981. Fue secretario general de CCOO hasta 1987, ostentó el puesto honorífico de presidente de CCOO hasta el Congreso de 1996. Hasta el último día de su vida Marcelino ha tenido el carné nº 1 de CCOO y, el carné del Partido Comunista de España.
Pronunció aquellas palabras legendarias, que hoy retumban y recobran actualidad, resumiendo perfectamente, los sentimientos de la gente que como él son humildes, a ellas nos sumamos y con ellas le rendimos un profundo y sincero homenaje, con la seguridad de que no olvidaremos su impresionante legado:
(Marcelino Camacho al salir de la cárcel de Carabanchel): “Ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar, el futuro es nuestro Compañeros”.

http://izquierdasocialistaaragon.blogspot.com/
Zaragoza a 30 de octubre de 2010
José Ignacio Martín, Coordinador Federal de Izquierda Socialista en Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario