viernes, 29 de octubre de 2010

ANEXO. IZQUIERDA SOCIALISTA DE ZARAGOZA, 20 AÑOS DESPUÉS (1987-2007).

Viene de 3.5. Juventudes socialistas ¡en Pie!


Los militantes, primero eligen en unas primarias las listas del partido, y posteriormente los ciudadanos, eligen en las urnas, para que se representen sus intereses, y se trabaje por la “res pública”. Izquierda Socialista de Zaragoza, se autodisolvió en 1987, por múltiples causas, que desbordan la sínteis de este escrito. Hoy queremos reconocer, el abnegado, sacrificado y buen trabajo, de nuestros compañeros y compañeras de corriente, que en el resto de las Federaciones Socialistas, no se disolvieron, y siguieron manteniendo la bandera de Izquierda Socialista, en sus Agrupaciones. Hoy volvemos al escenario público. Sabemos que entre los compañeros del partido en Aragón, (los antiguos “oficialistas), el respeto por esta corriente, e incluso el cariño que se le profesa es muy alto, independientemente de nuestras diferencias políticas. Atrás han quedado los reproches, las incomprensiones, la indiferencia, los malos entendidos e incluso la mala fe. Nosotros con una amplia veteranía política, sabemos discernir las cuestiones personales de las cuestiones políticas, y nunca han sido para nosotros, objeto de preocupación ni el “que dirán”, ni la “insidia o la intriga política de las camarillas”. El corazón de los socialistas es más amplio, que el de aquellos que deslumbrados por el poder efímero, se contagian de la ideología del egoísmo, porque nuestra ideología no tiene sentido sin la finalidad colectiva, enseñanza que debemos a nuestros familiares, nuestros abuelos, nuestros padres y aquellos que sin ser familiares, como compañeros, están en nuestro pensamiento, porque derramaron su sangre, sufrieron cárcel o tuvieron que vivir el desgraciado exilio por oponerse al fascismo, a ellos les debemos nuestra libertad, y gracias a ellos, podemos hoy entregar este humilde trabajo.

1) Corrientes en el PSOE. (Entresacado del Archivo Político).

LA OPOSICIÓN a la existencia institucionalizada de Corrientes de Opinión en el seno del PSOE, viene de aquellos que, no han encontrado ningún fenómeno semejante a dicha existencia. Y tenemos que darles la razón, en los estatutos del partido no ha existido reconocimiento de las Corrientes de Opinión, hasta la llegada de la democracia en España. Por ello, es INNOVADOR.

HISTORICAMENTE Podemos hablar de prietismo, largocaballerismo, besteirismo, negrismo y de socialdemócratas y socialistas, incluso izquierdistas, comprobándose la permanente existencia de líneas de pensamiento, estrategias y conceptos bien definidos, conocidos por la denominación de quienes por su personalidad los representaban, reflejo de lo que ocurría en el exterior.

DE HECHO aun sin reconocimiento estatutario, eran corrientes de opinión no institucionalizadas, pero en este período (desde la fundación, hasta la República, guerra civil y exilio), la organización tenía una estructura de tan intensa democracia directa y horizontalizada que producía una afloración de los diversos criterios, contrastes, pluralidad y por su propia esencia, era un obstáculo a la jerarquización y el monolitismo disciplinado, mal llamado homogeneización, con aversión a la concentración de poder incontrolable en unas escasas y pretorianas manos, que los socialistas siempre hemos mantenido con orgullo, como prueba de nuestra libertad y democracia señas de identidad frente a otros. Los que buceando en la historia del partido, califican de inútiles a las Corrientes de Opinión, por no haber estado nunca reconocidas en los estatutos, olvidan que la desvinculación del partido (a partir de la democracia), de sus características ideológicas, políticas, orgánicas, morales y cívicas y su veloz desprendimiento en suma de la tradición socialista, dan a las Corrientes el aval, para luchar contra este desarraigo y de ahí su UTILIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario