miércoles, 13 de octubre de 2010

3.- ARAGON. “UNA SALIDA AL MAR”.

Viene de 2.5. Mayoría en el parlamento 2004-2008


Se pide una renovación del partido, en un nuevo marco de relaciones internas. De una parte se reclama una nueva mayoría dentro del partido, que sintonice más con la Ejecutiva Federal, relanzamiento de juventudes socialistas, y recuperación del movimiento obrero. De otra pedimos un cambio de la política económica aragonesa, afianzando las relaciones con Cataluña y Comunidad Valenciana, para dar una salida económica al mar, que vertebre la Comunidad. Diputados y senadores de Aragón deben hacer efectiva nuestra autonomía, en las reuniones del Grupo Parlamentario Socialista de Congreso y Senado, llevando el mandato que el partido debe comprometer con un programa electoral propio para Aragón, en consonancia con el Programa Electoral Federal. En el anexo, se recuerda qué es una corriente y algo de política institucional (años 80). Llega la hora de los afiliados.

3.1. Renovación de la Federación Socialista. 32
3.2. Objetivos electorales del partido. 33
3.3. Nueva Política económica. 33
3.4. Candidatos-as al Congreso y Senado. 34
3.5. Juventudes Socialistas ¡En pie! 36
3.6. Sindicalismo ¿puede ser neutral?. 37
Anexo: algunos recordatorios. 38

3.1. Renovación de la Federación de Aragón.

Izquierda Socialista, es la única Corriente de Opinión reconocida en el partido, se constituyó en 1979. Tras 25 años de desencuentro y diferencias ideológicas, dimos nuestro apoyo a la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero a la Secretaría General del PSOE. Actualmente una compañera adscrita a Izquierda Socialista, es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal. Ejecutiva, a la que tenemos la satisfacción de apoyar, en su proyecto político de partido, como de apoyo a la gestión del Gobierno Socialista, aportando como es natural, correcciones y diferencias en este proyecto de partido plural.

Ante la oleada de ataques, procedentes de medios de comunicación (COPE-El Mundo), y sectores de la derecha en general, que tratan de evitar la victoria y reelección de José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno, Izquierda Socialista hace un llamamiento al conjunto del partido en Aragón, para que el proceso de elaboración de listas tenga en cuenta la necesaria UNIDAD de los socialistas. Consideramos, que debe abrirse un debate en profundidad en el interior de la Federación, que permita elegir a compañeros y compañeras idóneos, y que estén en sintonía con los nuevos tiempos, con capacidad de liderazgo y que aglutinen sin exclusiones a todos los sectores internos del partido. El endémico déficit de debate de la Federación, debe ser desterrado y con él sus prácticas. De nada sirven ya las cuotas institucionales (el representante de la DGA, del Ayuntamiento, el del Teniente de Alcalde, el de la Diputación Provincial, el de Madrid...), ni las candidaturas prefabricadas, ni tampoco es norma democrática “la patada hacia arriba al que hace sombra”. En definitiva, el código nefasto de la continuidad de unas prácticas, que hundieron electoralmente al Partido Socialista en 1996 y en el año 2000, debe ser erradicado, puesto que son prácticas condenadas por los ciudadanos y posteriormente por el propio partido. Las normas de incompatibilidad, primarias (Almunia-Borrell), dieron paso al nuevo modelo de partido, que supuso la renovación que llegó a Ferraz con la nueva Ejecutiva Federal, el crack de estas prácticas debe llegar a la Federación Socialista de Aragón.
3.2. Objetivos electorales.

En estos momentos el partido procede a configurar las candidaturas de diputados-as y senadores por Zaragoza, Huesca y Teruel. Concluida la legislatura del Gobierno Socialista, es de máxima importancia consolidar los resultados en nuestra Comunidad, y aumentar nuestros escaños. El hundimiento electoral en Zaragoza de Chunta Aragonesista, en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, permiten augurar que el diputado nacional por Chunta lo tienen perdido. Los socialistas debemos aspirar a obtener ese diputado al Congreso, con lo cual pasaríamos de 3 a 4 diputados por Zaragoza. Como consecuencia de la designación de Zaragoza, como sede de la Expo 2008, el PSOE debería aspirar, a obtener sus mejores resultados históricos, obtenidos en 1983 en el Ayuntamiento de Zaragoza (época Sáinz de Varanda), y que daría un 5º diputado al Congreso. Nuestro objetivo, debe ser pasar de 3 a 5 diputados por Zaragoza, así como consolidar el resto de circunscripciones, Huesca y especialmente los 2 diputados por Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario