viernes, 8 de octubre de 2010

2.5. Mayoría en el Parlamento 2004-2008.

Viene de 2.4. Autopistas Concesionaria Española, S.A. (ACESA)



Los ciudadanos en 2004 dictaron sentencia, gobernar España Norte a Sur y Este a Oeste, porque es de TODOS (y de nadie), no un holding del cocidito madrileño.

2.5.1. Apoyo de partidos de ámbito estatal.

2.5.1.1. Izquierda Unida (IU).
El acuerdo con el PSOE representa un acuerdo entre dos de los tres partidos con implantación estatal (el otro es el Partido Popular). Dicho acuerdo ha colaborado a formar una mayoría parlamentaria estable de gobierno. Estos acuerdos han sido más visibles, en los acuerdos post-electorales PSOE-IU, tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas este mismo año. Dichos acuerdos, se fundamentan en Política Exterior, apoyo a la retirada de las tropas de Irak. Política Interior, apoyo a la derogación del Plan Hidrológico Nacional, políticas generales de izquierda, memoria histórica, reformas estatutarias, política social, aprobación de leyes para la erradicación violencia de género, de igualdad, dependencia....

2.5.2. Apoyos de partidos autonómicos.


2.5.2.1. Convergencia y Unión (CIU)- (Cataluña).
Acuerdo puntual que permitió desbloquear el estatuto de Cataluña, a pesar de ser oposición no se puede tachar de destructiva, ni obstruccionista.


2.5.2.2. Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).
Firme impulso, y voluntad en reformar el Estatuto de Cataluña (a pesar de las diferencias). También políticas generales de izquierda y de claro corte social, el apoyo ha sido amplio en numerosas cuestiones legislativas.


2.5.2.3. Partido Nacionalista Vasco (PNV) (Euskadi).
El desbloqueo de las relaciones de conflictividad entre los gobiernos de Madrid y Euskadi, favoreció un muevo marco de diálogo y normalización institucional, así como de intermediación de los partidos políticos, en una apuesta para la resolución de la falta de representación y convivencia con la izquierda abertzale, que ha permitido la ausencia de víctimas durante un largo período.

2.5.2.4. Bloque Nacionalista Galego (BNG) (Galicia).
Ha permitido canalizar la voluntad de cambio político de los ciudadanos gallegos, y trabajar para incorporar la históricamente marginada izquierda galleguista, a la construcción del modelo estatal de solidaridad interterritorial.

2.5.2.5. Nafarroa Bai (NB) (Navarra).
Ha habido una colaboración estable, puente de diálogo en la intrincada encrucijada navarra, con establecimiento de nexos-puente que coadyuvarán a la inacabada construcción del Estado de las Autonomías. Se ha rescatado Navarra de la estrategia, que la convertía en un mero apéndice del Partido Popular en Madrid. Actualmente UPN, tiene la oportunidad de ser un partido autónomo, y de gobernar en un marco de apertura a la izquierda, y de una nueva convivencia basada en el respeto a la oposición, y en la responsabilidad.


2.5.2.6. Chunta Aragonesista (CHA) (Aragón).
Las relaciones de fluidez, con Chunta, ha favorecido la reconciliación del gobierno central con Aragón, tras las nulas relaciones de la última fase del Gobierno Aznar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario