domingo, 17 de octubre de 2010

3.3. Nueva Política económica.

Viene de 3. Aragón "una salida al mar".


Aragón históricamente, se ha favorecido de su localización geográfica, el comercio con Francia y Cataluña, una limitada participación en la colonización americana (inicialmente fue ruinosa), una agricultura con destreza de labradores y hortelanos, heredada de los árabes que la iniciaron (todavía queda infraestructura), nuestra potencia forestal e industria maderera, y los modos de gobierno del reino de Aragón (hasta Felipe V). En la primera mitad del siglo XVIII, hay una profunda descapitalización, frente al oro y las plazas americanas de otras regiones españolas.

En el último cuarto del siglo XVIII, los ilustrados constituyen la Real Sociedad Económica de Amigos el País (Conde de Aranda primer ministro Carlos III). Se abren minas, se articula una estructura financiera, se hace de Zaragoza un centro harinero, y se retoman las obras del Canal Imperial (1776 finalizando en 1790). Se tienen que enfrentar a la nobleza conservadora, y a los jesuitas en el púlpito, que utilizaban frecuentemente al “lumpen”. El impulso de enseñanzas “útiles”: dibujo, agricultura, matemáticas, física, química, medicina...al margen de la Universidad e incluso enfrentadas a ella, permitieron que la mayor institución docente, al asimilarlas y recibir también el bagaje de la antigua Universidad Sertoriana de Huesca, fuera un soporte técnico y científico avanzado. El Canal Imperial dinamiza el riego agrícola, el transporte, la construcción, el urbanismo zaragozano, las fábricas, al garantizar energía hidráulica abundante y barata. El Canal es la gran obra que explica el incremento demográfico de Zaragoza.

ACTUALMENTE.


La influencia del Valle del Ebro, como eje básico del desarrollo aragonés, ha generado una política económica de corte liberal, que lleva camino de convertir Aragón, en una comunidad uniprovincial. Huesca, está azotada por una crisis permanente de cierres empresariales, en base a la deslocalización. Teruel es una provincia fantasma, y Zaragoza, salvo la capital y el corredor del Ebro, una provincia semidesértica. Si a todo ello añadimos, que los pueblos sobreviven, gracias a la subvención del sector ganadero y agrícola, con una población rallana en la tercera edad, sostenidos desde el punto de vista productivo por la población inmigrante, en pueblos que suman escasamente 100, 200, 500 habitantes, se demuestra el fracaso, de la política económica de las últimas décadas, fundamentada en el monocultivo de la industria del automóvil y en el desarrollo del corredor del Ebro.
Aragón, debe apostar por una nueva política económica con 2 ejes productivos principales:

Eje económico por el Sur:
Zaragoza – Teruel - Comunidad Valenciana.
Eje económico por el Norte:
Zaragoza- Huesca- Cataluña.

Este eje económico, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, suma alrededor de 13 millones de habitantes, y por tanto, representa a una parte muy importante de la población total española. Potenciar este flujo económico desarrollaría las tres provincias aragonesas de Norte a Sur y de Este a Oeste. La elección de diputados y senadores, por Zaragoza, Huesca y Teruel en el partido, debe conllevar un debate y compromiso, con este nuevo eje económico. Superando, la actual quiebra técnica poblacional de nuestra Comunidad. De lo contrario Teruel se extinguirá lentamente y Huesca será un barrio de Zaragoza capital. Por todo ello, llamamos a una seria reflexión, a los afiliados del partido, y a su propia dirección regional y provincial, y proponemos la presentación de una candidatura, bajo el nombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario