martes, 5 de octubre de 2010

AUTOPISTAS CONCESIONARIA ESPAÑOLA S.A. (ACESA)

Viene de 2.2. Izquierda socialista minera.

2.4. Una larga carrera hacia el Juzgado.

El 31 de mayo de 1985, Carlos Bustelo presentó una voluminosa denuncia –apoyada en múltiples pruebas documentales- al fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba. El fiscal general remitió primero la denuncia a la Audiencia de Barcelona, que la devolvió a Madrid por estimar que ésta era la jurisdicción competente ya que los hechos habían ocurrido en la capital de España. Julio de 1985, Juzgado de Instrucción nº16 de Madrid citó a Bustelo, se ratificó en la denuncia, pero el juez desestimó la querella, recurrida por el fiscal. En enero la sección 6ª Aud. Prov. Madrid en auto declara tajante improcedente la inadmisión de la querella. Cambio decisivo. La Audiencia permitió un cambio decisivo en as actuaciones judiciales, se citó a los implicados. Los abogados de González Vallés optan por la negociación. Ofrecían 200 millones ptas, por devolución de fondos, y que el nuevo presidente de ACESA, retirase la denuncia y paralizara el procedimiento judicial, subiendo a 500 millones. Los contactos culminan el 14 de febrero, los abogados de González Vallés entregaron a ACESA un talón de 540 millones de pesetas. 510 millones corresponden a los fondos transferidos de Barcelona a Madrid, pagados a las financieras a través de unas minutas muy elevadas, se consideraban exageradas y sin justificación convincente. Otros 20 y 10 millones, suponían devolución de las indemnizaciones recibidas, por J.Mª González Vallés, Angel Fernández de la Puebla, al abandonar la sociedad en 1983. La pretensión de los denunciados era a cambio del talón –que era conforme, firmado contra una cuenta del Bank of London and South America- retirada formal de acusaciones, el único compromiso que reconoce Carlos Bustelo fue el de entregar un justificante de lo recibido y notificarlo al juez y a la Audiencia de Madrid. Al parecer González Vallés reunió los 540 millones en menos de 4 días. Las posteriores diligencias judiciales abrieron nuevas vías de investigación. Las declaraciones al juez del entonces director general, Tristán Martín Urquijo, resultaron decisivas para que el juez decidiera acelerar las pesquisas. Tras analizar los créditos exteriores de la empresa, para instrumentar la absorción de la participada Autopistas de Cataluña y Aragón S.A. (ACASA), se comprobó que en su mayoría habían sido suscritos con financieras prácticamente desconocidas. Aparecieron en un archivador facturas pagadas en concepto de asesorías por 380 millones a las empresas Barosa, Crafin, Ecocentre Geficoex y Afisa.

* José Mª González Vallés ex_presidente de ACESA. Fue subgobernador del Banco de España y director del Instituto Español de Moneda Extranjera (IEME).
* Carlos Bustelo, ex_ministro de Industria. Presidente de ACESA (1986), denunciante describía presuntas estafas por más de 500 millones ptas., (1981-83), implicaba al antiguo director financiero Angel Fernández de la Puebla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario