sábado, 30 de octubre de 2010

MARCELINO CAMACHO, EL ALMA DE COMISIONES OBRERAS.

Para los que nacimos en la década de los años 60, y ya en nuestra juventud conocimos la transición y la democracia española, diversos acontecimientos, y figuras de la época quedaron en nuestra memoria. Marcelino Camacho es una de las personalidades que quedó grabada en la retina de millones de españoles. Todos reconocemos su humanidad, que no es otra cosa, que solidarizarse con el resto de los hombres y mujeres que sufren la injusticia. En uno de sus discursos dijo: Los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia.

Fue uno de tantos miles de jóvenes antifascistas que sostuvieron a la República, encarcelado en Madrid, por la junta golpista del coronel Casado. Tras unos meses en la clandestinidad, fue detenido y condenado a reclusión en campos de trabajo forzado, el último de ellos en Tánger, de donde se fugó para dirigirse al exilio en Orán (Argelia). Volvió a España en 1957 y entró a trabajar como obrero metalúrgico en Perkins Hispania, desde donde participó en la fundación de las Comisiones Obreras.
En 1967, Marcelino fue detenido y pasó nueve años en la cárcel, condenado en el Proceso 1.001, en el que la dictadura juzgó de manera arbitraria a los principales dirigentes de Comisiones Obreras. Miembro del Comité Central del Partido Comunista de España, fue elegido diputado por Madrid en 1977 y 1979, abandonando su escaño en 1981. Fue secretario general de CCOO hasta 1987, ostentó el puesto honorífico de presidente de CCOO hasta el Congreso de 1996. Hasta el último día de su vida Marcelino ha tenido el carné nº 1 de CCOO y, el carné del Partido Comunista de España.
Pronunció aquellas palabras legendarias, que hoy retumban y recobran actualidad, resumiendo perfectamente, los sentimientos de la gente que como él son humildes, a ellas nos sumamos y con ellas le rendimos un profundo y sincero homenaje, con la seguridad de que no olvidaremos su impresionante legado:
(Marcelino Camacho al salir de la cárcel de Carabanchel): “Ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar, el futuro es nuestro Compañeros”.

http://izquierdasocialistaaragon.blogspot.com/
Zaragoza a 30 de octubre de 2010
José Ignacio Martín, Coordinador Federal de Izquierda Socialista en Aragón.

viernes, 29 de octubre de 2010

ANEXO. IZQUIERDA SOCIALISTA DE ZARAGOZA, 20 AÑOS DESPUÉS (1987-2007).

Viene de 3.5. Juventudes socialistas ¡en Pie!


Los militantes, primero eligen en unas primarias las listas del partido, y posteriormente los ciudadanos, eligen en las urnas, para que se representen sus intereses, y se trabaje por la “res pública”. Izquierda Socialista de Zaragoza, se autodisolvió en 1987, por múltiples causas, que desbordan la sínteis de este escrito. Hoy queremos reconocer, el abnegado, sacrificado y buen trabajo, de nuestros compañeros y compañeras de corriente, que en el resto de las Federaciones Socialistas, no se disolvieron, y siguieron manteniendo la bandera de Izquierda Socialista, en sus Agrupaciones. Hoy volvemos al escenario público. Sabemos que entre los compañeros del partido en Aragón, (los antiguos “oficialistas), el respeto por esta corriente, e incluso el cariño que se le profesa es muy alto, independientemente de nuestras diferencias políticas. Atrás han quedado los reproches, las incomprensiones, la indiferencia, los malos entendidos e incluso la mala fe. Nosotros con una amplia veteranía política, sabemos discernir las cuestiones personales de las cuestiones políticas, y nunca han sido para nosotros, objeto de preocupación ni el “que dirán”, ni la “insidia o la intriga política de las camarillas”. El corazón de los socialistas es más amplio, que el de aquellos que deslumbrados por el poder efímero, se contagian de la ideología del egoísmo, porque nuestra ideología no tiene sentido sin la finalidad colectiva, enseñanza que debemos a nuestros familiares, nuestros abuelos, nuestros padres y aquellos que sin ser familiares, como compañeros, están en nuestro pensamiento, porque derramaron su sangre, sufrieron cárcel o tuvieron que vivir el desgraciado exilio por oponerse al fascismo, a ellos les debemos nuestra libertad, y gracias a ellos, podemos hoy entregar este humilde trabajo.

1) Corrientes en el PSOE. (Entresacado del Archivo Político).

LA OPOSICIÓN a la existencia institucionalizada de Corrientes de Opinión en el seno del PSOE, viene de aquellos que, no han encontrado ningún fenómeno semejante a dicha existencia. Y tenemos que darles la razón, en los estatutos del partido no ha existido reconocimiento de las Corrientes de Opinión, hasta la llegada de la democracia en España. Por ello, es INNOVADOR.

HISTORICAMENTE Podemos hablar de prietismo, largocaballerismo, besteirismo, negrismo y de socialdemócratas y socialistas, incluso izquierdistas, comprobándose la permanente existencia de líneas de pensamiento, estrategias y conceptos bien definidos, conocidos por la denominación de quienes por su personalidad los representaban, reflejo de lo que ocurría en el exterior.

DE HECHO aun sin reconocimiento estatutario, eran corrientes de opinión no institucionalizadas, pero en este período (desde la fundación, hasta la República, guerra civil y exilio), la organización tenía una estructura de tan intensa democracia directa y horizontalizada que producía una afloración de los diversos criterios, contrastes, pluralidad y por su propia esencia, era un obstáculo a la jerarquización y el monolitismo disciplinado, mal llamado homogeneización, con aversión a la concentración de poder incontrolable en unas escasas y pretorianas manos, que los socialistas siempre hemos mantenido con orgullo, como prueba de nuestra libertad y democracia señas de identidad frente a otros. Los que buceando en la historia del partido, califican de inútiles a las Corrientes de Opinión, por no haber estado nunca reconocidas en los estatutos, olvidan que la desvinculación del partido (a partir de la democracia), de sus características ideológicas, políticas, orgánicas, morales y cívicas y su veloz desprendimiento en suma de la tradición socialista, dan a las Corrientes el aval, para luchar contra este desarraigo y de ahí su UTILIDAD.

viernes, 22 de octubre de 2010

3.5. Juventudes Socialistas. ¡ en pie ! (Alternativa de los socialistas de Aragón).

Viene de 3.4. Compromiso socialista por Aragón.



Política para la legislatura 2008-2012:

1º) Liderada por Juventudes y genuinamente socialista.


2º) Partido y juventudes. En los distintos niveles de la Administración, mejor coordinación con los compañeros que en las instituciones ejecutan política de juventud.


3º) El partido no debe tener ningún recelo de las Juventudes Socialistas, sino al contrario, una gran alegría por esa unidad de acción, se desarrolle donde se desarrolle, debe tener ese objetivo de unidad PSOE-JJ.SS, y no debe plantearse ningún intento, de suplantar o domesticar a las Juventudes.


4º) El inquebrantable compromiso de las Juventudes con el partido y con los gobiernos socialistas municipales, provinciales, autonómicos y felizmente nacional, debe ser reconocido. Reivindicando la autonomía que Juventudes como organización tiene, y con esa lealtad máxima que siempre ha tenido con el partido.


5º) Nuestro partido afortunadamente comprende que sus juventudes necesitan autonomía, y que puede comprometer o pudiera comprometer su papel histórico fundamental al pedirles que actuaran en funciones de lógica que solo son explicables desde los estados, pero no lo son para la juventud desde sus legítimas aspiraciones.
La lógica política de los gobiernos no puede ser siempre la lógica política de las organizaciones juveniles, cuyo papel es luchar por la radicalidad bien entendida, sin los condicionamientos a los que están sometidos los gobiernos.

6º) Nuestro proyecto, el proyecto socialista, el proyecto de transformación de la sociedad a través de la profundización paulatina y constante de la democracia y sus instituciones, solo será posible si somos capaces de integrar en él a la mayoría de los sectores sociales.

7º) La sociedad es plural y el socialismo que se caracteriza por su pluralidad, no puede presentarse a la sociedad por un todo monolítico. Reconocer el esfuerzo de Juventudes por intentar aportar en lo posible la integración de la juventud en el proyecto histórico de los socialistas. Pero hay que decir también que juventudes es la organización juvenil del PSOE, ellos se sienten orgullosos de serlo y por ello nuestro trabajo como partido debe ser una parte más y no una parte contradictoria sino todo lo contrario, una parte complementaria de Juventudes.

8º) Sabemos también que la única garantía que tiene nuestro país, que tienen los jóvenes es la conquista del gobierno por parte de los socialistas, y en este sentido no se va ahorrar ni un solo esfuerzo para ello, para resolver cada día, los problemas de esta sociedad. Hay que sentar las bases de un trabajo futuro en el cual se incremente la cooperación entre el Partido y sus Juventudes para trabajar en el marco de la juventud, y los sectores sociales a los que nosotros nos dirigimos. La mejor base, colocar de cabeceras de lista al Congreso de los diputados (nº 1 por Zaragoza, Huesca y Teruel a un representante de las Juventudes Socialistas), ésta organización ha sido motor de cambio en el partido en Aragón, y su esfuerzo y su LUCHA, han permitido que otros usufructen su trabajo, llega el momento, de devolver el protagonismo a las personas que dieron su JUVENTUD, por el partido.

3.6. ¿Sindicalismo puede ser neutral?

El sistema norteamericano (capitalismo financiero), siempre ha tenido una obsesión, que los sindicatos de clase europeos, llegaran a triunfar y sirvan de modelo político exportable a otros países, fundamentalmente el Tercer Mundo. El sindicalismo de clase europeo, ha sido siempre una grave preocupación para las clases dirigentes del “stablisment”, para ellos los sindicalistas “son el enemigo interior”, más que la competencia, a partir de 1917 (triunfo de Lenin), y la unión partido-sindicato, que socialistas y comunistas occidentales de Europa, conformaron en el siglo XX. Tras el giro económico-liberal, de los gobiernos socialistas europeos, se recomienda que los sindicatos, sean “neutrales” con los gobiernos. Esta neutralidad, socava los cimientos del movimiento obrero, que es anticapitalista “per sé”. A cambio se ofrece a los sindicatos, una prosperidad engañosa: buena imagen de sus líderes ante la opinión pública (vía medios de comunicación), resaltar sus triunfos, vía firmas de convenios, y unos pingües beneficios económicos, por la vía de subvenciones administrativas en cursillos de formación, que a su vez permite una legión de militantes-liberados, que son retirados de los centros de trabajo (vía excedencias), y que incluso permite decir, que el “movimiento obrero”, ha triunfado, pues aquellos que “no molesten”, pueden ser incluso cargos públicos, tanto diputados, como senadores, cargos autonómicos y alcaldes o concejales, (algunos molestos entran via excepción). La neutralidad política, favorece “las carreras sindicales” y un desembarco de cuadros obreros, procedentes de los comités y secciones sindicales de las grandes empresas, que ofrecen un modelo de seguridad y éxito (pues firman convenios que afectan a miles de trabajadores), experiencia en lucha obrera (pues hacen huelgas reivindicativas), estabilidad en el empleo (las plantillas son fijas), beneficios económicos dentro (sus salarios están por encima de otros Convenios), y fuera de la empresa (pues su permanencia repercute en toda la sociedad), y sobre todo generan confianza, derivada de su capacidad de negociación, con su indiscutible representatividad (ganan las elecciones, pasando por las urnas) y liderazgo, en definitiva resuelven los problemas de los trabajadores. Siendo esto cierto y beneficioso, “el sindicalismo posible” (status quo), tiene graves riesgos.
Convierte al sindicalismo en “rehén”, de las multinacionales y los grandes grupos empresariales nacionales, y además cierra los sindicatos al trabajar “solo en las empresas”, de tal forma, que más allá de un manifiesto el 1º de Mayo, o manifestaciones en situaciones excepcionales, su trabajo político se cierra a meras aportaciones, a los programas electorales, pero se pierde su capacidad de organización, y movilización obrera en un cambio real, dentro de los partidos socialistas, y su influencia política es anecdótica. Esta influyente corriente ideológica, procede del modelo sindical americano, y su definitiva implantación arruina la cultura política y la base social de los socialistas. Por eso, es un arma de doble filo, que sabiendo utilizarla en beneficio del conjunto de los trabajadores, se convierte en una oportunidad. En Aragón, el partido socialista tiene una enorme responsabilidad, pues las relaciones entre los dirigentes del partido y los cuadros sindicales, no han sido nunca fluidas. La relación PSOE-UGT, (ahora también CCOO) en Aragón, requiere una dirección del partido, cercana a los problemas diarios, y que se interese por los trabajadores, interlocutores son sus representantes sindicales, a los cuáles, el partido debe mimar, abrir sus sedes, invitarles a intercambiar experiencias, y conversar “entre compañeros”, superando y enterrando los“fantasmas del pasado”, porque dañan gravemente nuestro desarrollo.

martes, 19 de octubre de 2010

3.4.COMPROMISO SOCIALISTA POR ARAGON.

Viene de 3.3. Nueva política económica.


Estableciendo un compromiso de unidad, de los parlamentarios socialistas de Aragón, para trabajar por ésta nueva política económica, y evitar la inexorable desertización y desestructuración territorial, de Aragón.

Las Agrupaciones Locales, y las Comisiones de Listas Provinciales y Regionales, tienen una ocasión de oro para posicionarse en torno a estas 2 políticas económicas.

1) La actual (ya consolidada),
2) la otra la que proponemos.

La Internacional Socialista, está liderando un cambio del sistema económico actual. Aragón tiene una amplia experiencia, en el campo de esta importada cultura capitalista, también aquí, estamos llamados a decidir, hacia donde debe cambiar el sistema capitalista aragonés, y quiénes lo deben liderar. ¿Qué podemos aportar desde el socialismo aragonés a este debate?. La planta de OPEL Figueruelas (Zaragoza), es líder en producción automovilística internacional, produciendo más y mejor, que el resto de las filiales. Algo podemos liderar, también en el debate de no sucumbir, a las lisonjas del sistema, que una y otra vez, enaltecen ¡nuestra capacidad productiva!. ¿Tenemos capacidad de decisión, seremos capaces de ofrecer alternativas al yugo del cártel de los petrodólares-automovilísticos?

El trayecto será largo, pero debemos buscar para la economía de Aragón una salida al mar, que pasa por una estrecha política de cooperación e inversiones, entre Aragón, Valencia y Cataluña. Los candidatos y candidatas al Congreso y Senado, deben apostar por un modelo u otro, y que los militantes decidan libremente en votación secreta, a quien eligen para que les representen, de su resultado dependerá gran parte de nuestro futuro. Zaragoza, Huesca y Teruel o convertir Aragón en una provincia .... ¡ Zaragoza capital !.


TERUEL.....¡CAIDA LIBRE!

Población Habitantes 1960 Habitantes 1998
BEZAS 363 69
VALLECILLO 283 43
OLIETE 1.711 490
BELLO 1.324 408
LOSCOS 1.032 214
STA.EULALIA 2.485 1.241
RUBIELOS MORA 1.213 617

domingo, 17 de octubre de 2010

3.3. Nueva Política económica.

Viene de 3. Aragón "una salida al mar".


Aragón históricamente, se ha favorecido de su localización geográfica, el comercio con Francia y Cataluña, una limitada participación en la colonización americana (inicialmente fue ruinosa), una agricultura con destreza de labradores y hortelanos, heredada de los árabes que la iniciaron (todavía queda infraestructura), nuestra potencia forestal e industria maderera, y los modos de gobierno del reino de Aragón (hasta Felipe V). En la primera mitad del siglo XVIII, hay una profunda descapitalización, frente al oro y las plazas americanas de otras regiones españolas.

En el último cuarto del siglo XVIII, los ilustrados constituyen la Real Sociedad Económica de Amigos el País (Conde de Aranda primer ministro Carlos III). Se abren minas, se articula una estructura financiera, se hace de Zaragoza un centro harinero, y se retoman las obras del Canal Imperial (1776 finalizando en 1790). Se tienen que enfrentar a la nobleza conservadora, y a los jesuitas en el púlpito, que utilizaban frecuentemente al “lumpen”. El impulso de enseñanzas “útiles”: dibujo, agricultura, matemáticas, física, química, medicina...al margen de la Universidad e incluso enfrentadas a ella, permitieron que la mayor institución docente, al asimilarlas y recibir también el bagaje de la antigua Universidad Sertoriana de Huesca, fuera un soporte técnico y científico avanzado. El Canal Imperial dinamiza el riego agrícola, el transporte, la construcción, el urbanismo zaragozano, las fábricas, al garantizar energía hidráulica abundante y barata. El Canal es la gran obra que explica el incremento demográfico de Zaragoza.

ACTUALMENTE.


La influencia del Valle del Ebro, como eje básico del desarrollo aragonés, ha generado una política económica de corte liberal, que lleva camino de convertir Aragón, en una comunidad uniprovincial. Huesca, está azotada por una crisis permanente de cierres empresariales, en base a la deslocalización. Teruel es una provincia fantasma, y Zaragoza, salvo la capital y el corredor del Ebro, una provincia semidesértica. Si a todo ello añadimos, que los pueblos sobreviven, gracias a la subvención del sector ganadero y agrícola, con una población rallana en la tercera edad, sostenidos desde el punto de vista productivo por la población inmigrante, en pueblos que suman escasamente 100, 200, 500 habitantes, se demuestra el fracaso, de la política económica de las últimas décadas, fundamentada en el monocultivo de la industria del automóvil y en el desarrollo del corredor del Ebro.
Aragón, debe apostar por una nueva política económica con 2 ejes productivos principales:

Eje económico por el Sur:
Zaragoza – Teruel - Comunidad Valenciana.
Eje económico por el Norte:
Zaragoza- Huesca- Cataluña.

Este eje económico, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, suma alrededor de 13 millones de habitantes, y por tanto, representa a una parte muy importante de la población total española. Potenciar este flujo económico desarrollaría las tres provincias aragonesas de Norte a Sur y de Este a Oeste. La elección de diputados y senadores, por Zaragoza, Huesca y Teruel en el partido, debe conllevar un debate y compromiso, con este nuevo eje económico. Superando, la actual quiebra técnica poblacional de nuestra Comunidad. De lo contrario Teruel se extinguirá lentamente y Huesca será un barrio de Zaragoza capital. Por todo ello, llamamos a una seria reflexión, a los afiliados del partido, y a su propia dirección regional y provincial, y proponemos la presentación de una candidatura, bajo el nombre

miércoles, 13 de octubre de 2010

3.- ARAGON. “UNA SALIDA AL MAR”.

Viene de 2.5. Mayoría en el parlamento 2004-2008


Se pide una renovación del partido, en un nuevo marco de relaciones internas. De una parte se reclama una nueva mayoría dentro del partido, que sintonice más con la Ejecutiva Federal, relanzamiento de juventudes socialistas, y recuperación del movimiento obrero. De otra pedimos un cambio de la política económica aragonesa, afianzando las relaciones con Cataluña y Comunidad Valenciana, para dar una salida económica al mar, que vertebre la Comunidad. Diputados y senadores de Aragón deben hacer efectiva nuestra autonomía, en las reuniones del Grupo Parlamentario Socialista de Congreso y Senado, llevando el mandato que el partido debe comprometer con un programa electoral propio para Aragón, en consonancia con el Programa Electoral Federal. En el anexo, se recuerda qué es una corriente y algo de política institucional (años 80). Llega la hora de los afiliados.

3.1. Renovación de la Federación Socialista. 32
3.2. Objetivos electorales del partido. 33
3.3. Nueva Política económica. 33
3.4. Candidatos-as al Congreso y Senado. 34
3.5. Juventudes Socialistas ¡En pie! 36
3.6. Sindicalismo ¿puede ser neutral?. 37
Anexo: algunos recordatorios. 38

3.1. Renovación de la Federación de Aragón.

Izquierda Socialista, es la única Corriente de Opinión reconocida en el partido, se constituyó en 1979. Tras 25 años de desencuentro y diferencias ideológicas, dimos nuestro apoyo a la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero a la Secretaría General del PSOE. Actualmente una compañera adscrita a Izquierda Socialista, es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal. Ejecutiva, a la que tenemos la satisfacción de apoyar, en su proyecto político de partido, como de apoyo a la gestión del Gobierno Socialista, aportando como es natural, correcciones y diferencias en este proyecto de partido plural.

Ante la oleada de ataques, procedentes de medios de comunicación (COPE-El Mundo), y sectores de la derecha en general, que tratan de evitar la victoria y reelección de José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno, Izquierda Socialista hace un llamamiento al conjunto del partido en Aragón, para que el proceso de elaboración de listas tenga en cuenta la necesaria UNIDAD de los socialistas. Consideramos, que debe abrirse un debate en profundidad en el interior de la Federación, que permita elegir a compañeros y compañeras idóneos, y que estén en sintonía con los nuevos tiempos, con capacidad de liderazgo y que aglutinen sin exclusiones a todos los sectores internos del partido. El endémico déficit de debate de la Federación, debe ser desterrado y con él sus prácticas. De nada sirven ya las cuotas institucionales (el representante de la DGA, del Ayuntamiento, el del Teniente de Alcalde, el de la Diputación Provincial, el de Madrid...), ni las candidaturas prefabricadas, ni tampoco es norma democrática “la patada hacia arriba al que hace sombra”. En definitiva, el código nefasto de la continuidad de unas prácticas, que hundieron electoralmente al Partido Socialista en 1996 y en el año 2000, debe ser erradicado, puesto que son prácticas condenadas por los ciudadanos y posteriormente por el propio partido. Las normas de incompatibilidad, primarias (Almunia-Borrell), dieron paso al nuevo modelo de partido, que supuso la renovación que llegó a Ferraz con la nueva Ejecutiva Federal, el crack de estas prácticas debe llegar a la Federación Socialista de Aragón.
3.2. Objetivos electorales.

En estos momentos el partido procede a configurar las candidaturas de diputados-as y senadores por Zaragoza, Huesca y Teruel. Concluida la legislatura del Gobierno Socialista, es de máxima importancia consolidar los resultados en nuestra Comunidad, y aumentar nuestros escaños. El hundimiento electoral en Zaragoza de Chunta Aragonesista, en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, permiten augurar que el diputado nacional por Chunta lo tienen perdido. Los socialistas debemos aspirar a obtener ese diputado al Congreso, con lo cual pasaríamos de 3 a 4 diputados por Zaragoza. Como consecuencia de la designación de Zaragoza, como sede de la Expo 2008, el PSOE debería aspirar, a obtener sus mejores resultados históricos, obtenidos en 1983 en el Ayuntamiento de Zaragoza (época Sáinz de Varanda), y que daría un 5º diputado al Congreso. Nuestro objetivo, debe ser pasar de 3 a 5 diputados por Zaragoza, así como consolidar el resto de circunscripciones, Huesca y especialmente los 2 diputados por Teruel.

viernes, 8 de octubre de 2010

2.5. Mayoría en el Parlamento 2004-2008.

Viene de 2.4. Autopistas Concesionaria Española, S.A. (ACESA)



Los ciudadanos en 2004 dictaron sentencia, gobernar España Norte a Sur y Este a Oeste, porque es de TODOS (y de nadie), no un holding del cocidito madrileño.

2.5.1. Apoyo de partidos de ámbito estatal.

2.5.1.1. Izquierda Unida (IU).
El acuerdo con el PSOE representa un acuerdo entre dos de los tres partidos con implantación estatal (el otro es el Partido Popular). Dicho acuerdo ha colaborado a formar una mayoría parlamentaria estable de gobierno. Estos acuerdos han sido más visibles, en los acuerdos post-electorales PSOE-IU, tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas este mismo año. Dichos acuerdos, se fundamentan en Política Exterior, apoyo a la retirada de las tropas de Irak. Política Interior, apoyo a la derogación del Plan Hidrológico Nacional, políticas generales de izquierda, memoria histórica, reformas estatutarias, política social, aprobación de leyes para la erradicación violencia de género, de igualdad, dependencia....

2.5.2. Apoyos de partidos autonómicos.


2.5.2.1. Convergencia y Unión (CIU)- (Cataluña).
Acuerdo puntual que permitió desbloquear el estatuto de Cataluña, a pesar de ser oposición no se puede tachar de destructiva, ni obstruccionista.


2.5.2.2. Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).
Firme impulso, y voluntad en reformar el Estatuto de Cataluña (a pesar de las diferencias). También políticas generales de izquierda y de claro corte social, el apoyo ha sido amplio en numerosas cuestiones legislativas.


2.5.2.3. Partido Nacionalista Vasco (PNV) (Euskadi).
El desbloqueo de las relaciones de conflictividad entre los gobiernos de Madrid y Euskadi, favoreció un muevo marco de diálogo y normalización institucional, así como de intermediación de los partidos políticos, en una apuesta para la resolución de la falta de representación y convivencia con la izquierda abertzale, que ha permitido la ausencia de víctimas durante un largo período.

2.5.2.4. Bloque Nacionalista Galego (BNG) (Galicia).
Ha permitido canalizar la voluntad de cambio político de los ciudadanos gallegos, y trabajar para incorporar la históricamente marginada izquierda galleguista, a la construcción del modelo estatal de solidaridad interterritorial.

2.5.2.5. Nafarroa Bai (NB) (Navarra).
Ha habido una colaboración estable, puente de diálogo en la intrincada encrucijada navarra, con establecimiento de nexos-puente que coadyuvarán a la inacabada construcción del Estado de las Autonomías. Se ha rescatado Navarra de la estrategia, que la convertía en un mero apéndice del Partido Popular en Madrid. Actualmente UPN, tiene la oportunidad de ser un partido autónomo, y de gobernar en un marco de apertura a la izquierda, y de una nueva convivencia basada en el respeto a la oposición, y en la responsabilidad.


2.5.2.6. Chunta Aragonesista (CHA) (Aragón).
Las relaciones de fluidez, con Chunta, ha favorecido la reconciliación del gobierno central con Aragón, tras las nulas relaciones de la última fase del Gobierno Aznar.

martes, 5 de octubre de 2010

AUTOPISTAS CONCESIONARIA ESPAÑOLA S.A. (ACESA)

Viene de 2.2. Izquierda socialista minera.

2.4. Una larga carrera hacia el Juzgado.

El 31 de mayo de 1985, Carlos Bustelo presentó una voluminosa denuncia –apoyada en múltiples pruebas documentales- al fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba. El fiscal general remitió primero la denuncia a la Audiencia de Barcelona, que la devolvió a Madrid por estimar que ésta era la jurisdicción competente ya que los hechos habían ocurrido en la capital de España. Julio de 1985, Juzgado de Instrucción nº16 de Madrid citó a Bustelo, se ratificó en la denuncia, pero el juez desestimó la querella, recurrida por el fiscal. En enero la sección 6ª Aud. Prov. Madrid en auto declara tajante improcedente la inadmisión de la querella. Cambio decisivo. La Audiencia permitió un cambio decisivo en as actuaciones judiciales, se citó a los implicados. Los abogados de González Vallés optan por la negociación. Ofrecían 200 millones ptas, por devolución de fondos, y que el nuevo presidente de ACESA, retirase la denuncia y paralizara el procedimiento judicial, subiendo a 500 millones. Los contactos culminan el 14 de febrero, los abogados de González Vallés entregaron a ACESA un talón de 540 millones de pesetas. 510 millones corresponden a los fondos transferidos de Barcelona a Madrid, pagados a las financieras a través de unas minutas muy elevadas, se consideraban exageradas y sin justificación convincente. Otros 20 y 10 millones, suponían devolución de las indemnizaciones recibidas, por J.Mª González Vallés, Angel Fernández de la Puebla, al abandonar la sociedad en 1983. La pretensión de los denunciados era a cambio del talón –que era conforme, firmado contra una cuenta del Bank of London and South America- retirada formal de acusaciones, el único compromiso que reconoce Carlos Bustelo fue el de entregar un justificante de lo recibido y notificarlo al juez y a la Audiencia de Madrid. Al parecer González Vallés reunió los 540 millones en menos de 4 días. Las posteriores diligencias judiciales abrieron nuevas vías de investigación. Las declaraciones al juez del entonces director general, Tristán Martín Urquijo, resultaron decisivas para que el juez decidiera acelerar las pesquisas. Tras analizar los créditos exteriores de la empresa, para instrumentar la absorción de la participada Autopistas de Cataluña y Aragón S.A. (ACASA), se comprobó que en su mayoría habían sido suscritos con financieras prácticamente desconocidas. Aparecieron en un archivador facturas pagadas en concepto de asesorías por 380 millones a las empresas Barosa, Crafin, Ecocentre Geficoex y Afisa.

* José Mª González Vallés ex_presidente de ACESA. Fue subgobernador del Banco de España y director del Instituto Español de Moneda Extranjera (IEME).
* Carlos Bustelo, ex_ministro de Industria. Presidente de ACESA (1986), denunciante describía presuntas estafas por más de 500 millones ptas., (1981-83), implicaba al antiguo director financiero Angel Fernández de la Puebla.




viernes, 1 de octubre de 2010

2.2. Izquierda Socialista Minera

Viene de 2. Lobby madrileño... ¡con permiso!

(27 de diciembre de 1985.)

3.000 mineros de Teruel se manifiestan en Madrid, y se concentran en las inmediaciones del Ministerio de Industria, coincidiendo con la convocatoria de Huelga General en la cuenca minera y que afecta a 10 municipios de Teruel. Encabezados por los Secretarios Generales de la mineria de CCOO y UGT, Manuel Nevado y José Antonio Saavedra, acompañados por el diputado socialista por Teruel, José Manuel Navarro. La intención de ver al Ministro de Industria Joan Majó fracasó, no fueron recibidos. UGT de Andorra (Teruel), consideró que fueron “engañados y chuleados” por la Administración que se negó a recibir a sus representantes.
El portavoz socialista. El diputado socialista por Zaragoza José Félix Sáenz, portavoz de la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados, manifestó que se ha avanzado en las negociaciones. La reunión. Mientras los mineros se concentraban ante el Ministerio de Industria, una delegación aragonesa, encabezada por el consejero de Industria del gobierno aragonés Antonio Sierra, y ciertos parlamentarios socialistas de Teruel, mantenían una entrevista con el Secretario General de la Energía Martín Gallego, en el Congreso de los Diputados, para tratar el futuro de la cuenca minera de Teruel. La UGT de minería, así lo ha expresado su secretario general José Antonio Saavedra, no acepta como negociadores válidos en el problema minero a dichos parlamentarios socialistas. La Administración no admite como interlocutor a la federación minera de UGT. Los ugetistas Luis Martínez Ongallo, Jesús García Duque, Rosendo López Moyé, y Felipe Andrés, así como el diputado socialista al Congreso de los Diputados por Teruel, Manuel Hernández Espallargas (miembro de Izquierda Socialista), llevan encerrados 18 días y en huelga de hambre en el interior del pozo minero Luisa a más de 200 metros de profundidad en Estercuel (Teruel). El malestar es mayor cuando los 3.000 mineros esperaban bajo la lluvia, la entrevista, y el Ministro que sí se encontraba en el Ministerio con parte de su equipo negociaba el intercambio de activos eléctricos.

2.3. Ponferrada (León). Federación Minera de UGT.
Congreso extraordinario (9 de Diciembre de 1985).

Al día siguiente, una reunión de 80 delegados mineros de la provincia, de un total de 84 miembros, negaron la validez del congreso y manifestaron su apoyo incondicional a la convocatoria de huelga general de la minería. El 95% de los 13.000 mineros leoneses, secundaron la huelga convocada por la federación estatal minera de UGT, que tuvo amplia repercusión a nivel estatal, salvo en Asturias, al descolgarse el SOMA-UGT. La comisión ejecutiva, de la federación estatal minera de UGT, a la vista de los acontecimientos, que han supuesto para el sindicato minero, una profunda crisis en la provincia, ha decidido enviar a la comisión de conflictos a los responsables. Ricardo Conde, el diputado socialista por León, Conrado Alonso Buitrón, a quien José Antonio Saavedra (secretario general estatal de UGT-minería), acusa de fomentar la división, en el seno del sindicato socialista de León, en busca de favores del Gobierno. Pedro Fernández, delegado minero del valle de Laciana, donde la repercusión de la huelga, fue menor que en el resto de la provincia. Paulino Bejega, que ostentaba el cargo, de secretario general, en la entrante ejecutiva provincial minera, resultante del congreso extraordinario, ahora anulada. La comisión ejecutiva de la federación estatal, tras la dimisión forzosa de su cargo, de Ricardo Conde, (elegido presidente en el congreso extraordinario). Ha mandatado, a Eumenio Fernández Monteira, antiguo miembro de la comisión gestora de León, como nuevo presidente de la gestora provincial. La ejecutiva elegida, en el congreso extraordinario ahora declarado nulo, manifestó, no apoyar la huelga general del sector, coincidiendo con el SOMA-UGT asturiano.