domingo, 2 de agosto de 2009

El 89,3% de los parados mayores de 45 años aceptaría un empleo de cualificación menor a su formación

Adecco afirma que el 44,4% de los ocupados de esta franja de edad cree que podría perder su empleo en los próximos meses
El 89,3% de los parados mayores de 45 años aceptaría un empleo de cualificación menor a su formación, incluso si no estuviera relacionado con su sector de procedencia, mientras que el 54,7% de los ocupados que superan esta edad asegura que no intentaría cambiar de trabajo aunque no estuviera satisfecho y el 81,3% afirma que si se quedara en paro aceptaría un empleo de categoría inferior.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio de percepción laboral de parados y ocupados mayores de 45 años elaborado por Adecco, donde se asegura que un 40,6% del total de los desempleados y más de un 80% de los parados de larga duración tiene más de 45 años, mientras que sólo un 30% de los que superan esta edad consigue encontrar una ocupación.
Además, el 36,9% de los desempleados encuestados lleva más de un año en el paro y más de la mitad (53,7%) cuenta con cargas familiares o responsabilidades no compartidas. En el caso de los ocupados de este colectivo esta última cifra asciende a 64,1%.
Aunque no existe un nicho laboral especialmente propenso a la contratación de este perfil profesional, Adecco asegura que la asistencia social está resultando ser un área proclive a su acogida, ya que es un servicio muy demandado y que no requiere una elevada preparación, sino responsabilidad, fidelidad y madurez, cualidades a menudo inherentes a estas personas.
Sobre el motivo por el que no trabajan, un 65,9% afirma haber perdido su empleo por despido, ERE o finalización de contrato, frente a un 26,8% que busca trabajo por primera vez o tras periodos de inactividad y un 7,3% afirma estar en paro por haber renunciado voluntariamente a su trabajo anterior.
Para la mayoría encontrar empleo se ha convertido en una imperante necesidad, ya que para un 61,6% de los parados encuestados la falta de ingresos se ha convertido en su principal preocupación, aunque también destacan otras razones como la exclusión social (13,9%), demasiado tiempo libre (11%) o carencias de autoestima (5%).
Pese a los primeros síntomas de debilitamiento de la crisis, la confianza laboral de los parados y ocupados mayores de 45 años sigue sin gozar de buena salud, ya que un 37,6% de los desempleados opina que tardará más de un año en encontrar trabajo, seguido de un 36,5% que cree que transcurrirán de uno a seis meses. Un 22,4% que opina que le llevará de siete a doce y tan sólo un 3,5% confía en que tardará menos de un mes.
Por su parte, aquellos que tienen empleo se muestran algo más optimistas, puesto que un 55,6% afirma sentirse seguro en su puesto de trabajo y no tener temor a perderlo, frente a un 44,4% que cree que podría quedarse sin ocupación en cualquier momento.
La edad, un obstáculo
Aún así, todos coinciden en que la edad les convierte en víctimas dobles de la difícil coyuntura. En concreto, un 84,6% de los demandantes de empleo considera que su edad es el principal obstáculo para acceder al mercado laboral, frente al 15,4% que opina que la crisis afecta a todos por igual. De los que tienen empleo y temen perderlo, un 69% afirma que su edad puede ser el principal problema.
Para encontrar empleo, Adecco recomienda a los mayores no descuidar el aspecto formativo, reciclarse profesionalmente y tener claras ciertas pautas en la elaboración del currículum, como redactar la información por orden cronológico inverso, destacar la experiencia profesional y los cursos más actuales y evitar los textos demasiado extensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario