jueves, 13 de agosto de 2009

Los precios caen un 0,9% en julio por las rebajas con el IPC en un mínimo del 1,4%

La temporada de rebajas de verano ha intensificado la carrera a la baja que los precios iniciaron hace ahora un año en paralelo a la evolución del petróleo. Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación cerró julio con un descenso de nueve décimas con respecto al mes anterior, lo que aumenta en otras cuatro décimas la caída en tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta el -1,4%, su mayor retroceso desde que se inicia la serie histórica en 1961.
INE(Instituto Nacional de Estadística)
A FONDO
Sede:
Madrid
Directivo:
Jaume García Villar (Presidente)

En el último año, el barril de petróleo ha pasado de costar más de 140 dólares a venderse por 70 dólares por los efectos en la demanda de la crisis internacional más grave en el último medio siglo. En paralelo, la inflación, que en julio del pasado año subía a un ritmo interanual del 5,3%, ha pasado de crecer a ritmos de récord a bajar hasta mínimos históricos salvando entre ambos extremos una distancia de siete puntos porcentuales.
Otra marca que quedará para los archivos es que el descenso mensual del 0,9% es el más acusado en un mes de julio en 16 años. Y eso a pesar de que lleva bajando en este mes desde 2002.
A pesar de que los precios siguen bajando, el Gobierno ha descartado una situación de deflación, pues entiende que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios, algo que en tasa intermensual todavía no se ha cumplido. Otro factor que apoya esta teoría es que la inflación subyacente, que excluye de la tasa general los productos más volubles como la energía y los alimentos frescos, mantiene una tasa interanual positiva del 0,6% pese a bajar en julio un 1,1% con respecto a junio.
Además de la caída en julio de los precios del vestido y del calzado por el vestido, el menaje se abarató un 0,9% y lo hicieron también, en menor medida, los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,2%. Frente a estos descensos, las bebidas alcohólicas y el tabaco se encarecieron un 4,3% por la reciente subida de impuestos de estos últimos. También, como viene siendo habitual durante este mes por el inicio de la temporada turística, se incrementaron los precios de la hostelería, un 0,7%, y del ocio y la cultura por los viajes organizados, otro 0,8%.
Comparando los precios por productos con su nivel de hace un año, el transporte es el que más se abarata y es ahora un 9,5% más barato que hace un año pese a que en las últimas semanas han subido por el repunte de la cotización del barril de principios de verano. También descienden con fuerza los alimentos de la cesta de la compra. Frente a estas, destaca el fuerte encarecimiento de las bebidas alcohólicas y el tabaco, del 13% en un año, debido a la fuerte subida del mes pasado.
Fuente: elpaís.com/Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario