viernes, 21 de agosto de 2009

Las comunidades ofrecen una segunda red a los parados

Murcia y Castilla y León aplican desdeYa lo dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en medio del tifón de críticas al plan de las nuevas ayudas a los parados: "Necesitamos la colaboración de las comunidades autónomas". Y no sólo se refería a los programas de formación para los desempleados que vayan a cobrar los 421 euros. El Ejecutivo cuenta también con que las rentas mínimas de inserción, potestad de las autonomías, sirvan para evitar que los que no cumplen con los requisitos caigan en la marginalidad, en la exclusión social.

Pero algunas, como Castilla y León o Murcia, han dado un paso adelante, y han presupuestado también ayudas para parados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios, muy similares al programa central. Y han extendido hasta dos años la retroactividad de su ayuda, una de las principales críticas al Ejecutivo de Zapatero. Las ayudas del Gobierno y de las comunidades son incompatibles entre sí.
Las rentas mínimas de inserción que otorgan las comunidades no suelen estar vinculadas a la situación laboral. Pero se convierten en imprescindibles para los 960.000 desempleados que hay en España que han agotado su prestación. Ésta tiene un límite de 24 meses, aunque la media se sitúa entre los 13 y los 16 meses. Ellos son quienes mayor riesgo de exclusión sufren. Éstas son algunas iniciativas para evitarlo
. LA PRIMERA INICIATIVA Murcia
La Región de Murcia aprobó en mayo pasado una ayuda de 420 euros durante seis meses para desempleados sin prestaciones. El presupuesto está en función de los demandantes. La medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2008, y ya se han beneficiado 1.400 personas. Los que agoten el subsidio desde el 1 de agosto sólo podrán beneficiarse de las ayudas estatales, y las regionales se destinarán a quienes no cumplan los requisitos de éstas.
MAYOR RETROACTIVIDAD Castilla y León
También esta autonomía aprobó una ayuda de 421 euros en junio para parados que hubieran iniciado y agotado sus prestaciones desde el 1 de octubre de 2007. Se pretende alcanzar un presupuesto para 2009 de 16 millones de euros, y se han beneficiado ya 1.313 personas.
AYUDA A LA FORMACIÓN Comunidad de Madrid
La Comunidad ha destinado este año 47,5 millones de euros al programa mixto de empleo, que incluye formación para parados y un empleo en un organismo público con un sueldo equivalente al 75% del salario mínimo (468 euros). Madrid también tiene una renta mínima de inserción, ilimitada y a partir de 354 euros.
FLEXIBILIZACIÓN Cataluña
La Generalitat estudia flexibilizar los criterios para acceder a la renta mínima de inserción, prevista para quienes tienen ingresos inferiores a 400 euros mensuales. Esta ayuda, desde 410 euros, no está ligada a la condición laboral y no tiene limitación temporal. A finales de julio había 41.445 beneficiados.
14 PAGAS País Vasco
Una vez que los parados agotan sus prestaciones y no disponen de más recursos entran a formar parte del sistema de protección diseñado por el Ejecutivo autónomo, en el que destaca la prestación conocida como renta de garantía de ingresos (la antigua renta básica), del 88% del salario mínimo interprofesional (14 pagas de 624 euros).
HASTA LOS 624 EUROS Andalucía
En Andalucía, 15.316 familias se están beneficiando desde principios de año de una ayuda de 368 euros al mes para hogares unipersonales, y que puede alcanzar los 624 euros para familias.
RENTA PARA 3.700 FAMILIAS Comunidad Valenciana
La Generalitat valenciana aprobó en 2007 una ley de renta mínima que garantiza a las personas sin recursos prestaciones de entre 373 y 603 euros al mes vinculadas a la voluntad de inserción sociolaboral, en forma de asistencia a cursos. Se estima que 3.700 familias podrán llegar a beneficiarse de las ayudas. hace meses ayudas de 420 euros.
Fuente:elpaís.om/Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario