lunes, 17 de agosto de 2009

Los parados ya pueden cobrar la ayuda de 420 euros

Los parados que hayan agotado su prestación y no dispongan de ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) podrán solicitar a partir de hoy la ayuda mensual de 420 euros que el Gobierno aprobó el pasado jueves. Se estima que la medida beneficiará a 340.000 personas.

El Boletín Oficial del Estado publicó el sábado el decreto ley por el que se regula el programa temporal de protección por desempleo e inserción, que tendrá una duración de seis meses, prorrogable por periodos de seis meses mientras la tasa de paro supere el 17%.
Las ayudas están destinadas a los parados menores de 65 años, que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo desde el día 1 de agosto y los 180 días naturales siguientes a esa fecha y no tengan derecho al subsidio, siempre que carezcan de rentas superiores al 75% del SMI, así como aquellos que hayan extinguido por agotamiento, incluidas las prórrogas, los subsidios por desempleo.
La financiación de la prestación, estimada en 642 millones de euros, correrá a cargo de los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal. El perceptor de esta renta asumirá el compromiso con el servicio público de empleo de su comunidad autónoma de participar en un itinerario de formación y empleo.
Capitalización
Asimismo, 123.310 personas se han acogido hasta ahora a la capitalización de su prestación por desempleo en los cuatro primeros meses del año, lo que supone una reducción del 5,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Según el Boletín de Estadísticas Laborales, 117.143 personas se beneficiaron del pago único de su prestación contributiva para invertirla en un negocio propio, el 5,15% menos que entre enero y abril de 2008, cuando su número ascendió a 123.505 autónomos.
Para fomentar el autoempleo entre los desempleados, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 31 de julio varias medidas que estarán vigentes hasta finales de 2010. Una de ellas es el aumento al 80% del porcentaje de la prestación de paro que los parados pueden capitalizar para invertir en un negocio si tienen menos de 30 años (35 años para las mujeres).
Fuente: ElPAÍS.com/Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario