viernes, 21 de agosto de 2009

La falta de relevo generacional fuerza el 35% de los traspasos

La jubilación de los empresarios se está convirtiendo en uno de los principales obstáculos para la continuidad de los pequeños negocios de Zaragoza. De los más de 135 traspasos que han recibido asesoramiento de la Cámara de Comercio e Industria en los dos últimos años, el 35% pertenecían a empresarios a punto de jubilarse que no encontraban un sucesor que se hiciera cargo del negocio.
Según la Cámara, otros motivos que impulsan los traspasos de negocios van desde cuestiones personales a la enfermedad del empresario o problemas derivados de la situación económica.
Para ayudar a facilitar el relevo en la gestión de los negocios, las Cámaras de Comercio e Industria aragonesas cuenta con una bolsa de traspasos on-line, puesta en marcha con el Gobierno de Aragón. A través de la página web www.traspasosaragon.com, los emprendedores pueden consultar qué negocios se traspasan, por cuánta cantidad, las características del negocio o quién es la persona de contacto.
TRASPASOS EN ZARAGOZA Las peluquerías y los centros de estética son los negocios más dinámicos en el mercado de traspasos zaragozano, seguidos por la hostelería y la restauración.
Respecto al comercio, el mayor número de tiendas en traspaso se concentra en las panaderías y papelerías, aunque también abundan las ofertas de negocios de alimentación, moda, carnicerías y tiendas de complementos.
En Zaragoza se pueden encontrar multitud de tipos de negocio en traspaso: desde guarderías y parques infantiles a joyerías, locutorios, inmobiliarias o talleres de marroquinería, entre otros.
Un traspaso implica ventajas para los emprendedores, ya que al ser un negocio que está en funcionamiento suelen requerir menor inversión, se reducen los trámites administrativos, no hace falta buscar un local comercial, cuentan con una clientela fija y tienen un nombre comercial conocido. PROBLEMAS MÁS FRECUENTESPor su parte, los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los nuevos empresarios están relacionados con cuestiones legales a la hora de redactar el contrato, la gestión del negocio, la financiación o las particularidades del sector en el que empiezan a desenvolverse.
La Cámara de Comercio de Zaragoza pondrá en marcha a finales de agosto un curso gratuito, financiado por el Gobierno de Aragón, destinado a emprendedores que acaban de coger un comercio en traspaso o tengan pensado hacerlo en los próximos meses.
Los nuevos empresarios aprenderán a diseñar y renovar sus escaparates, cómo colocar los productos estratégicamente y cómo implantar un sistema básico de gestión del establecimiento, el cual les permitirá gestionar las reservas de mercancías, la tesorería y realizar un análisis de los márgenes comerciales de cada producto. El curso cuenta con una parte práctica en la que los emprendedores recibirán sesiones de consultoría en la propia tienda.
Fuente:elperiódicodearagón/Economía

1 comentario: